Jun 3 2005
379 lecturas

Economía

Paraguay: el cáncer de útero no perdona

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su informe Cáncer cérvico uterino, análisis de la situación en América Latina y el Caribe, resalta que la tasa de incidencia en Paraguay es de 41 casos por 100 mil mujeres, lo que representa el 15 por ciento de mortalidad; es decir, 281 defunciones anuales.

En Paraguay, la mayoría de las mujeres que padecen de cáncer de cuello de útero o de mama provienen del interior del país y no pueden solventar el alto costo de los medicamentos y tratamientos con quimioterapia.

“Estos datos coinciden con el registro sanitario del Ministerio de Salud Pública, pues nosotros tenemos 189 muertes por año, mientras que los datos de la OPS señalan que son 281, tal vez porque ellos no cuentan con el subregistro que manejamos nosotros y que es alto”, manifestó al respecto el director del Hospital del Cáncer, Dr. Pablo Mosqueira.

Resaltó que la casuística del hospital es que se observa a dos mujeres por día –que van a las consultas– con cáncer de cuello de útero, por lo que en el 2004 se tuvo un total de 523 casos nuevos, mientras que la OPS registra 786 casos nuevos del mal en el país.

Mosqueira admitió que existe un alto subregistro, que se calcula entre 25 a 30 por ciento. Comentó que la gente que tiene una patología tumoral muere en su comunidad y no se inscribe como tal, fallece en su pueblo y se le inscribe como causa de muerte “paro cardiaco”.

Mencionó que Paraguay tiene cifras más altas que países vecinos. Por ejemplo, Brasil tiene 31 casos por 100.000 y Argentina tiene 14 casos por 100.000 mujeres. “Cuando ambos países tienen más población que la nuestra”, apuntó el galeno.

CAMPAÑA PREVENTIVA

Con el lema: “Por un Paraguay sin cáncer”, se realizó del 9 al 13 de mayo una campaña educativa preventiva que todavía continúa y que pretende llegar ahora a 1.000 mujeres.

Al principio, la meta fue de 500 mujeres para someterse a estudios de Papanicolau (más conocido como Pap) y 200 para el cáncer de mama, lo que ahora, tras la demanda, aumentó a 1.000 mujeres que serán asistidas en forma totalmente gratuita.

Las personas interesadas deben recurrir al Hospital del Cáncer, ubicado en Capiatá, ramal Areguá.

Mosqueira resaltó que los primeros resultados dan cuenta que de 1.100 mujeres estudiadas en dos semanas y media se detectaron 28 casos positivos de cáncer de cuello de útero.

En el caso de mamografías, fueron estudiadas 296 mujeres, de los cuales 7 dieron positivo. “Lo importante es resaltar que en esta campaña se han encontrado tumores impalpables en mamografía, pero que con una biopsia dirigida y mínima cirugía se curan”, apuntó el galeno al tiempo de agregar que es necesario someterse a los chequeos a tiempo.

Las mujeres con más de 35 años de edad deben hacerse la mamografía, aunque las recomendaciones internacionales sostienen que se debe hacer recién a los 45 años de edad. “Sin embargo estamos viendo jóvenes con esta enfermedad, por lo que recomendamos que comiencen a los 35 el estudio”, subrayó el profesional.

EL GASTO

El oncólogo aseguró, asimismo, que el costo de una persona con cáncer es de aproximadamente 60 millones de guaraníes, en tanto que una mujer con cáncer de mama gastará alrededor de uno a dos millones de guaraníes en estudios de quimioterapia, además de radioterapia, tratamiento y cirugía, lo que alcanzará en total cerca de 10 millones de guaraníes.

En cuanto al cáncer de mama, en el citado centro asistencial se registran 239 casos nuevos al año.

Mosqueira recordó que el pap es gratuito. Las personas que quieran someterse al estudio deben acudir al nosocomio de lunes a viernes, de 7:30 a 15:00, y es por orden de llegada.

En cambio, para la mamografía, las interesadas deben llamar al 028 32899, hasta la primera semana de junio.

Lo triste de estos casos es que no solo casos de cáncer de mama y de cuello de útero se registran, sino que también están los otros cánceres que también mantienen una cifra alarmante: 2.700 muertes por año por tumores en general en mujeres, varones y niños, según los datos estadísticos que se manejan a nivel público. Esto implica un total de 7 muertes por día de cáncer en general.

“La incidencia y la mortalidad del cáncer cérvico uterino se relacionan con la pobreza, el acceso limitado a los servicios, la vida en zonas rurales y los bajos niveles de educación”, subraya por otro lado un mensaje de la OPS respecto a la enfermedad.

————————–

* Fuente: diario ABC.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario