Nov 7 2007
402 lecturas

Política

Paraguay: – EL GOBIERNO MÁS CORRUPTO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

De acuerdo con los datos la percepción negativa de los encuestados sobre el actual gobierno trepó al 37,7% frente a un 25,5% para el gobierno de González Macchi, que sigue siendo considerado el segundo más corrupto, y un 24,8% para Juan Carlos Wasmosy.

Según la publicación de Transparencia Paraguay, presentada el martes seis de noviembre de 2007 el resultado es “bastante inesperado” y tal vez tenga que ver con lo que percibe la ciudadanía en cuanto al escaso trabajo de lucha anticorrupción llevado adelante por el Poder Ejecutivo.

María del Pilar Callizo, directora ejecutiva de Transparencia Paraguay, señaló que la muestra consultó 1.232 casos, lo que da un margen de error del 3% sobre el total y un nivel de confianza del 95,5%. La encuesta se realizó durante los meses de julio y agosto de este año y el informe final es de setiembre.

En la categoría de institución o personas más corruptas del país, el resultado también señala que se trata del Poder Ejecutivo/Gobierno Nacional en un 23,9%. Le sigue el Congreso Nacional con un 21,3%. En la anterior encuesta del año 2005 (en el 2006 no hubo encuesta) la institución más corrupta era el Parlamento con un 31,9%, que hoy mantiene el segundo lugar.

En tercer lugar, en este mismo nivel de percepción, se ubica la Policía Nacional que para un 19%,6% es la institución más corrupta. Le siguen Aduanas, los partidos políticos y los empleados públicos.

El Poder Judicial aparece en el sétimo lugar, con un 3,7%, y quizás esta situación se deba al trabajo que está realizando la fiscalía anticorrupción y que indirectamente beneficia a la justicia.

En el polo opuesto como la institución menos corrupta del país aparece la Iglesia, con un 65,8% de aceptación. En segundo lugar se ubica la televisión con un 58,2% y en tercer lugar la ciudadanía y la sociedad, que se merecen un 44,3%.

En cuanto a los principales problemas del país, los encuestados responden que sigue siendo el desempleo y la falta de trabajo, con un 74,2%. Esta cifra bajó de un 77,8% del anterior, considerando tal vez la emigración de los paraguayos a España. En segundo lugar, se ubican la delincuencia y falta de seguridad, con un 55,8%, y en el tercer lugar, la crisis económica y la pobreza, con un 41,1%

——————————-

Información aparecida en www.abc.com.py.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario