Dic 7 2006
280 lecturas

Economía

Paraguay, FMI. – TODO PERFECTO, CUNDA EL OPTIMISMO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Para el directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer completó una breve visita a nuestra capital, las reformas programadas por el Gobierno permitirán aumentar la inversión, productividad y crecimiento económico en el mediano plazo y ayudará a reducir los índices de pobreza y desigualdad social.

Singh afirmó que su estadía en el país le permitió observar “muchas mejoras en la situación económica y social del Paraguay en los últimos años” y adjudicó esos resultados a “los sucesivos programas económicos del presidente Nicanor Duarte Frutos permitiendo que el crecimiento económico haya llegado al orden del tres y medio y cuatro por ciento; junto a otros indicadores macroeconómicos y financieros clave que también han mejorado”.

Annop Singh atribuyó esos méritos a las políticas económicas del Gobierno, especialmente, en materia del fortalecimiento de las finanzas públicas económicas y el programa antiinflacionario del BCP. Según el directivo del FMI, estas medidas, junto con otras reformas estructurales, han permitido reducir la deuda pública a niveles cercanos al 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Singh también puntualizó el hecho de que el Gobierno “está buscando, apropiadamente, intensificar estos esfuerzos con miras a consolidar la estabilidad financiera en el país y a integrar aun más sus políticas macroeconómicas con un mayor énfasis en la reducción de la pobreza y la desigualdad”. Para Singh el hecho de que Paraguay tenga a disposición fondos en el FMI y sin utilizarlos, es una buena señal.

“Políticas sociales y económicas van de la mano”

En todo programa de reforma estructural las políticas sociales deben interactuar con las políticas económicas y en este sentido “el Gobierno ha preparado una ambiciosa agenda de reformas institucionales en el sector fiscal, financiero y otros”, según Singh. El técnico del Fondo entiende que existe amplio consenso para estas políticas, las que permitirán aumentar la inversión, productividad y crecimiento de la economía paraguaya en el mediano plazo y, simultáneamente, ayudar a reducir los índices de pobreza y desigualdad social.

Anoop Singh también afirmó que para el FMI ha sido una gran satisfacción apoyar el programa económico de nuestro país a través de un acuerdo “stand by” de carácter precautelar y recordó que garantizó al presidente Duarte Frutos el compromiso de seguir trabajando con su Gobierno para ayudar a lograr mejores perspectivas para el futuro de la economía del Paraguay. De la reunión mantenida ayer por Singh con los periodistas también participaron el jefe de misión del Fondo, Alejandro Santos, la presidenta del BCP, Mónica Pérez, el ministro de Hacienda, Ernst Bergen, entre otros.

—————————

* En el diario ABC de Asunción, edición del miércoles seis de diciembre de 2006.

foto Addenda
Que el burócrata del Fondo Monetario Internacional vea con anteojos color rosa la situación en el Paraguay ¿se corrobora? con la siguiente información aparecida en el mismo medio periodístico en la misma fecha.

Deplorable y vergonzoso es el servicio que el Instituto de Previsión Social
presta a más de 3.000 asegurados que a diario acuden al Hospital Central.

Centenares de pacientes forman largas filas en un pasillo con vetustos ventiladores en el departamento de Identificaciones, donde los asegurados actualizan sus documentos. La oficina del departamento de Identificaciones, igual que las otras, cuenta con aire acondicionado para los funcionarios. Está ubicada a un costado de la farmacia externa, en un pasillo donde los tres vetustos ventiladores de techo apenas funcionan, a ritmo igual que la atención que se brinda a los asegurados en ese servicio.

Sin embargo, los que soportaron el calor reinante fueron los cientos de asegurados que formaban largas filas ayer. Es que el aviso de que solo hasta este mes se pueden actualizar las documentaciones para la atención a asegurados, ha apresurado a los usuarios, que se aglomeran desde tempranas horas.

De hecho, las autoridades del ente no previeron la gran cantidad de personas que acuden para actualizar sus datos y el de sus beneficiarios, pues a partir del año que viene ya no se utilizará el carné, solo se podrá consultar con la cédula de identidad y todo estará informatizado. Están habilitadas solo dos ventanillas y la cantidad del personal es escasa, por lo que las gestiones duran cerca de dos horas.

—————————-

www.abc.com.py.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario