Jul 23 2004
369 lecturas

Economía

Paraguay: los pobres golpean la puerta

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Cerca de 2 millones 346 mil paraguayos viven en condiciones de pobreza (41,4%) de la población total estimada en 5.670.238 habitantes, debido a que sus ingresos son inferiores al costo de una canasta básica de consumo, según la Encuesta Permanente de Hogares 2003, cuyos resultados preliminares fueron dados a conocer ayer por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.

La encuesta,realizada entre agosto y diciembre de 2003, consigna la estimación de pobreza y distribución del ingreso en Paraguay, además de otros elementos como educación, salud, vivienda, servicios, etc.

En el área rural la pobreza alcanza en el mismo periodo al 43,4 por ciento de sus habitantes, mientras que en el sector urbano representa el 39,8 por ciento de la población. Asunción que tiene la menor proporción de habitantes en condiciones de pobreza.

En términos absolutos, la mayor cantidad de pobres se encuentra en el área urbana del país (un poco más de un millón 268 mil personas). De estos, el 6,3% reside en Asunción, el 26,8% se concentra en Central Urbano y el Resto Urbano aglutina al 20,9%. Del total de la población pobre, el 45,9% vive en áreas rurales.

Los números y las personas

En 2002, según los datos suministrados ayer, el 43,2 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza, mientras que en el 2003 se redujo al 39,8 por ciento. Entre agosto y diciembre de 2002 Paraguay tuvo un PIB negativo, y elevada cesantía, mientras que en ese mismo periodo de 2003 el PIB fue nuevamente positivo y aumentó el consumo, según datos del Banco Central.

Sin embargo, esa reducción de la pobreza fue solamente en las cifras, ya que los que realmente aumentaron sus ingresos son aquellos que están dentro del 10 por ciento más rico de la población, que concentra el 40 por ciento de los ingresos, lo que significa una altísima desigualdad en el reparto del producto nacional.

El sector de mayores ingresos tenía un ingreso promedio de 1.500.000 guaraníes en 2002, que en 2003 pasó a 1.900.000 guaraníes. Esa desigualdad es tan elevada que cualquier cambio que afecte al grupo de más acomodado se refleja en el promedio general de ingresos.

Aparentemente hubo una disminución en el porcentaje de pobreza, pero esa disminución no alcanzó al nivel general de la población, sino sólo a los de mayores ingresos.

——————–
Fuente:
www.abc.com.py

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario