Dic 3 2006
321 lecturas

Economía

Paraguay: NEGOCIOS PRESIDENCIALES

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Sistema Siete de Publicidad SA pertenece a Nicanor Duarte Frutos según él mismo lo manifestó a nuestro diario en una entrevista realizada el 28 de noviembre del 2002, página 4. En esa oportunidad el presidente manifestó: “Tengo una pequeña empresa, tengo acciones”. Consultado a qué se dedicaba, manifestó textualmente: “Sistema Siete se denomina y se dedica al “márketing”, consultoría, publicidad, servicios en general”.

El presidente manejó personalmente su campaña presidencial para el 2003 desde esta empresa, la campaña para la titularidad de la Junta de Gobierno de la ANR y últimamente la de Evanhy. Es, casualmente, la que más operaciones por excepción hizo con el Despacho de la Primera Dama además de manejar parte de las millonarias cuentas publicitarias de las binacionales Itaipú y Yacyretá, ambos entes fuera del control de la Ley de Contrataciones Públicas.

También ha realizado operaciones con la Municipalidad de Asunción, los ministerios de Hacienda e Industria y Comercio.

…Pero no aparece ni como accionista

En el 4º piso de un edificio sobre Humaitá y Don Bosco funcionó en sus inicios la empresa del Presidente. Sistema Siete fue constituida como sociedad en plena campaña electoral, en julio del 2002 a nombre del publicista Rubén Enrique Ruiz Díaz Ros y su esposa Maralina Alfonso Solalinde, y a nombre del contador José Angel Soto Barreto y su esposa María del Carmen Miranda.

Ruiz Díaz Ross quedó como accionista con el 60% de las acciones mientras Soto Barreto aparece con el 40%. En la constitución de sociedad no aparece el nombre del Presidente de la República.

El 27 de abril de 2003, Nicanor Duarte Frutos era electo Presidente de la República del Paraguay. Tres días después de las elecciones, a los apuros, el 30 de abril de 2003, aumentaron urgentemente el objeto de la sociedad. Lo aumentaron tanto que –según la coordinadora interina del despacho de la Primera Dama, Elizabeth Palma– la empresa publicitaria puso hasta flores en las habitaciones de las primeras damas que visitaron nuestro país para la cumbre.

El compueblano de Nicanor

José Angel Soto Barreto aparece como el vicepresidente de Sistema Siete. Es contador, despachante de aduanas y compueblano de Nicanor Duarte Frutos –ambos de Coronel Oviedo–, fueron compañeros de trabajo en Ultima Hora, donde Nicanor era periodista y Soto encargado de la sección importación.

Publicaciones de nuestro diario nunca desmentidas demostraron de qué manera Soto se quedaba con la mayor cantidad de despachos aduaneros de Petropar, por órdenes del presidente Duarte Frutos. Entre 2003 y enero de 2004 se había alzado con 11 operaciones multimillonarias por valores de G. 1.627 millones, G. 1.988 millones; G. 785 millones y G. 160 millones. También intervino en negocios que manejaban G. 361 millones, G. 1.448 millones, G. 1.885 millones, G. 1.240 millones, G. 1.665 millones, G. 1.134 millones y G. 1.386 millones.

Soto y Ruiz Díaz, junto a sus esposas, aparecen como los dueños de Sistema Siete que hoy día funciona sobre República de Siria esquina Daponte.

———————————-

El artículo original se encuentra aquí, lugar donde existen enlaces a otras informaciones relacionadas y se prometen nuevas investigaciones.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario