May 11 2007
286 lecturas

Política

Paraguay, periodismo: – EL DEDO EN LA LLAGA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El dedo en la llaga es un nombre muy singular y hasta donde sé, no conozco otro medio escrito con ese nombre, ¿por qué ese nombre?

–Tiene mucho que ver con el sentido en que es utilizada usualmente esta frase. Por lo general, es usada como una metáfora, refiriéndose a tocar aquellos temas incómodos para algunos sectores o personas. Nosotros, con la publicación de un periódico del partido, queremos abordar aquellos temas o aspectos eludidos por la prensa “oficial”, que son incómodos para los grupos de poder justamente porque cuestionan o afectan a sus intereses.

En Paraguay no tenemos publicaciones de amplio alcance que aborden la coyuntura nacional e internacional desde una perspectiva socialista, y pensamos que llevar adelante la edición de un periódico con estas características es meter el dedo en la llaga de la oligarquía.

–¿Cuáles serían los principales objetivos que persiguen con esta publicación?

–Además de constituirse en una suerte de vocero del P-MAS, dando a conocer sus opiniones y posiciones políticas, queremos también abrir un espacio de análisis e información alternativa. De esta manera, el periódico pone un importante énfasis en la difusión y análisis de temas políticos nacionales e internacionales, como también en difundir reflexiones y opiniones elaboradas desde los sectores populares, y que no pertenezcan necesariamente al P-MAS.

–¿De lo que estás hablando es algo así como un medio de comunicación que contrarreste a los grandes medios oficiales al servicio de la derecha, como un medio de contra-información?

–Bueno, creo que afirmar eso sería algo muy pretencioso en estos momentos. Pero podríamos decir que ese sería uno de los principales objetivos a largo plazo. Hoy contamos con dos números ya editados (el primero salió a finales de marzo y el segundo a finales de abril), con diez y seis paginas y con una tirada de siete mil ejemplares. Queremos que estos sean los primeros pasos de un proyecto más ambicioso.

–¿Cuáles son las perspectivas a futuro de El dedo en la llaga?

–A futuro, estamos pensando en poder aumentar el número de páginas para poder incluir nuevas secciones y mayor contenido. También, a largo plazo, tenemos la intención de aumentar también la tirada y la frecuencia de salida, pasar así a salir cada quince días y quizás, más adelante, alcanzar a ser un semanario.

–¿Pero cuáles son los desafíos inmediatos?

–En estos momentos, a parte de ver la ampliación de páginas, estamos trabajando en la preparación de una versión digital de El dedo en la llaga, para así poder poner al alcance de más personas el periódico y poder tener actualizaciones y agregados en el sitio web. Creemos que podremos tenerlo “on line” muy pronto.

– Te agradecemos por tus palabras y les deseamos éxitos en este emprendimiento.

–Gracias a ustedes y esperamos que todas las personas interesadas en conocer más de nuestro periódico, así como también facilitarnos informaciones y reflexiones se comuniquen con nosotros al correo electrónico: eldedo@pmas.org.py.

————————————

* Integrante del equipo de organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario