Mar 23 2012
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Despacito por las piedras

Pasolini y la revoluci贸n de la derecha

De la extensa obra de Pier Paolo Pasolini (1922-1975) en el cine, la poes铆a, la literatura, destaca, por premonitoria, una recopilaci贸n de art铆culos de opini贸n publicados en los a帽os setentas en los que el autor reflexiona sobre la transformaci贸n antropol贸gica y cultural del modelo capitalista, que ha dado nacimiento a un nuevo paradigma ideol贸gico sustentado en las mutaciones tecnol贸gicas y centrado en el consumismo, 鈥渓a prima, la vera rivoluzione di destra鈥.

 

Considera Pasolini que las nuevas formas de organizaci贸n del trabajo, la deslocalizaci贸n industrial y la omnipresencia de los medios de comunicaci贸n audiovisuales han dado lugar al surgimiento de un nuevo poder, 鈥渆l m谩s violento y totalitario de la historia鈥, en el que se conjuga la expansi贸n econ贸mica del capital financiero y la producci贸n de nuevos bienes intangibles.

 

Ese poder controla los gobiernos, los medios de comunicaci贸n y los negocios, y ha creado un modelo que no se conforma con 鈥渆l hombre que consume鈥, sino que pretende 鈥渜ue no sean concebibles otras ideolog铆as m谩s que la del consumo鈥, caracterizada por el hedonismo de las masas, la diversi贸n y entretenimiento como 煤nica meta, la obsesi贸n por los nuevos productos, el culto del cuerpo, la p茅rdida de la distinci贸n entre cosas聽 reales y ficticias y el espect谩culo como fin en s铆 mismo.

 

Las clases populares han visto transformarse sus valores y modos de vida. Su cultura, de la que pod铆an sentirse orgullosos aunque les tocara vivir una existencia subalterna, ha desaparecido y ha sido absorbida por la uniformidad聽 de conductas y el mimetismo generalizado.

 

Todo esto lo describ铆a y se帽alaba Pasolini hace cuarenta a帽os y no se cre铆a, pues era, para entonces, un fen贸meno incipiente o no se quer铆a aceptar la nueva realidad: 鈥淭odos fingen que no ven cu谩l es la verdadera reacci贸n鈥.

 

Leopoldo Puchi

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