Jun 20 2005
239 lecturas

Política

Patagonia argentina: enigma de US$ 500 millones

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Fueron alrededor de US$ 500 millones –luego de los descuentos legales correspondientes– que recibió el estado provincial de Santa Cruz en 1992. Suma que el gobernador de entonces y actual presidente argentino, Néstor Kirchner, depositó por en distintos países, como Estados Unidos y Suiza. La razón esgrimida fue la desastrosa gestión económica del gobierno federal de la época.

Desde 1995, distintos dirigentes políticos y sociales aseguran que la gobernación se niega a exhibir los certificados de depósito y a informar sobre el asunto. La provincia emitió un informe contable en 2003, pero sus resultados fueron impugnados. 

Sergio Acevedo, el nuevo gobernador de Santa Cruz –según muchos el “delfín” de Kirchner– no ha cerrado esos misteriosos depósitos; sólo ha ingresado en las arcas santracruceñas pequeñas cantidades del mismo para acometer diversos proyectos sociales. La censatía es desde hace años el principal problema de la región.

La investigación judicial se inició en mayo del año pasado en Buenos Aires a raíz de una denuncia –por apología del crimen, defraudación contra la administración pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos– formulada por los abogados Juan Carlos Iglesias y Juan Gabriel Labaké.

Un juez –designado por el gobierno de Néstor Kirchner– se declaró incompetente en el mes de diciembre y envió la causa a un magistrado del sur, quien a principios de este mes de junio ordenbó archivarla. Como resultado, la justicia deja de investigar si hubo o no irregularidades en el manejo de los más de 500 millones de dólares que Santa Cruz recibió por regalías petroleras.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario