May 15 2004
1113 lecturas

Política

Patagonia: detenido periodista de medio alternativo mapuche

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

En el mediodía del 14 de mayo de 2004 fue detenido en la aduana argentina del Paso Internacional patagónico Pino Hachado el reportero gráfico Pablo Díaz, miembro del equipo del periódico mapuche Azkintuwe. El periodista viajaba desde la sureña ciudad chilena de Temuco -Temuko, según la ortogafía mapuche- a la localidad de Zapala para hacer entrega de 500 ejemplares del periódico al Centro de Estudios Mapuche Pewma de Neuquén.

Llevado Díaz al interior de las oficinas de la aduana fronteriza, los efectivos de gendarmería procedieron a romper los paquetes y a revisar su contenido, acusando al enviado de Azkintuwe del tráfico de los ejemplares para el comercio ilegal. Los efectivos de gendarmería, además, le enrostraron numerosos delitos anexos, entre ellos la existencia del mapa del Wallmapu, que corona la portada del periódico, que violaría una serie de leyes de la Argentina, entre ellas «la integridad territorial del Estado Federal».

Por otro lado los guardias fronterizos, en una actitud hostil y racista -señala el comunicadao de Azkintuwe, emitido luego de la liberación de Díaz- criticaron el contenido del medio periodístico al sentar que solo buscaban agitar a las comunidades mapuche de Neuquén y desprestigiar la labor del Estado y sus instituciones.

Finalmente, tras recibir las autoridades argentinas los antecedentes personales de Pablo Díaz, enviados por el Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones de Chile en Lonquimay, éste fue dejado en libertad y, al cabo de algunas horas, y pudo continuar su viaje a Zapala, donde fue recibido por miembros del Centro Mapuche Pewma. La totalidad de los diarios le fueron requisados.

En la declaración distribuida esa misma tarde, el equipo editor del periódico Azkintuwe calificó la actitud de la policía argentina, de prepotente, y a la requisa de los ejemplares como un procedimiento absolutamente irregular. Los periodistas recuerdan que desde octubre de 2003 han distribuido sin problemas gratuitamente cinco ediciones completas a las organizaciones y comunidades del Puelmapu, todas ellas intenadas por el Paso Internacional Pino Hachado.

 
Los responsables Azkintuwe señalaron que la actitud de la gendarmería argentina, de impedir la difusión del periódico, se relaciona con el alto grado de aceptación pública que genera su trabajo informativo en un territorio amenazado por el apetito voraz de empresas mineras transnacionales, terratenientes inescrupulosos y la indiferencia del aparato estatal, que no respeta los derechos de la nación mapuche -consagrados en la Constitución estatal- en la zona del Wallmapu.

 
 …………………………………………….
Fuente: Kolectivo Mapuche Lientur, desde Temuko – Gulumapu (Territorio Mapuche del Oeste).
www.nodo50.org/kolectivolientur

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario