Jul 10 2009
549 lecturas

Política

Payasos en América Latina: el vacío “difícil de llenar” y un perfil del mediador

Rivera Westerberg

Hablemos, por ejemplo, de Honduras. Si algo muestra la negociación –obligada y controlada– entre la constitucionalidad y el golpismo hondureños es que la política latinoamericana no comprende –o no puede hacerlo– la diferencia entre retórica y realidad, entre poder y delirio, entre sueño y pesadilla, entre futuro y pantano, entre Historia e historietas.

Como ayer, el continente es víctima de lodos arrastrados por vientos que prefiere desconocer. ¿A quién culpamos ahora? Y los "hermanos hondureños" que se jodan. Hablemos en serio.

En lo inmediato las cosas pasan por lo que supimos entre fines de junio y primeros días de julio. ¿Qué "vimos" entonces? Los hechos: una turba armada asalta a balazos la residencia del presidente de un país más golpeado que boxeador de barrio, lo arrastran en ropa de dormir (¿acaso una "fiesta de pìyamas"?), lo meten en un avión y lo depositan en lo que llaman la "Suiza de Centroamérica".

En términos institucionales se trató de un golpe de Estado. Asunto que no está claro para el gobierno de Chile, lo que no es insólito.

Como en este continente los medios de comunicación periodística conocen con certeza intereses y preferencias de sus abonados se volcaron por completo en la coincidente, en el tiempo, e infausta muerte de un cantante y bailarín –que sin duda será olvidado porque no podrá, ya muerto, sujetarse las gónadas en sus bailes, lucir perfil "elizbethtayloresco" o ser al menos sospechoso de corrupción de menores, aunque esa corrupción, de ser real, haya sido con el consentimiento de los padres de los menores: pleasure is money.

Frente al deceso de Mr. Jackson, ¿importa algo la muerte en Honduras?

Llega en ropa de dormir el pobre señor Zelaya a Costa Rica (¿por qué a Costa Rica?: como las mejores telenovelas tiene que haber una cuota de "suspense"). En San José, luego en foros internacionales, el derrocado luce los acentos del desafío a ultranza y la mansedumbre de la oveja proverbial. Y luego compra ropa.

Los gorilas –que nos perdonen las asociaciones de defensa de los gorilas, nuestros primos en peligro de extinción–, los gorilas hondureños, mientras, con una coordinación que desmiente la afición a la siesta de esas latitudes, cazan, como chimpancés furiosos a los bonobos, sus primos: ministros, dirigentes sociales, periodistas, jóvenes, en fin, y aíslan al país.

Es curiosa y sorprendente la "lectura" de los hechos en Honduras en La Moneda. Porque hay en el guión del golpe hondureño asuntos que recuerdan al 11 de setiembre chileno. Se advierte un ritmo parecido, una igual frialdad, la misma celeridad para copar espacios, la determinación, el uso de la fuerza, el declarar noche. Es, sí, menos cruento, que se sepa no hay en Tegucigalpa un Estadio Chile.

La lectura de La Moneda puede deberse, quizá, a dos factores: uno, que elementos de la democracia cristiana –integra la coalición de gobierno en Chile– encuentra camaradas en Honduras (como los tenía en Venezuela cuando el golpe contra Chávez) tan golpistas como muchos de ellos lo fueron en 1973 en Chile; dos, que definitivamente la podredumbre en Santiago es mayor de lo que se cree –TLC mediante.

De cualquier modo podriamos argüir que el guionista aprendió la lección (y mientras, déle que déle con lo de Jackson en diarios, radios, tele, revistas).

Hugo Chávez tronó, como un Zeus tropical dejó muy claro que (no importa qué, pero en esencia que no iba a permitir el golpe). Después calló: "las condiciones objetivas".

Y habló el conocido (pero no amigo) Department of State. Cuernos Hillary se condolió por lo de Honduras ("Hondurás! […] What’s that?… Oh, Bill, give me her name… Not again!"). Y con celeridad se habló, ¡otra vez!, de democracia.

Entonces a la mierda con el Alba. (¿Chávez…. quién es Chavez, lo conozco?). Con la prudencia de Bolivia, con la jesuítica calma del Ecuador, con la nula credibilidad de Ramírez, con la fuga a la izquierda de Madame K, con el "¿dónde puse los condones?" que se pregunta desde Paraguay, con el esperar se baraje de nuevo de Brasilia…

Pregúntase uno: ¿Y Bolívar?

Lo cierto es que Mme. Rodham Clinton expulsó de escena bravatas y razones: impuso a la razón la tristeza del "celebramiento·" de los 200 años de independencia de América Latina, la humillación del pueblo haitiano (los verdaderos precursores) como realidad no discutible y mandó al pacto Alba al carajo, que desde arriba oteen si hay o no horizonte para las palabras que no se sostienen –no porque sea malas palabras, sino porque son mera expresión de deseos. No como dijo un argentino: lo que digo con la lengua lo sostengo con el cuero.

En fin Zelaya habla con Arias. Arias habla con Micheletti. Arias toma un café y habla con Zelaya. Arias zámpase un ron u otra cosa –quizá un Daniels con Coca-cola y escucha a Sinatra– y habla con Micheletti. Puede decirse: pensar que estos dos pendejos eran amigos, y habla con Zelaya. De paso vigila los micrófonos. Mme Rodham Clinton duerme. ¿Qué hará Chávez?

Addenda
¿Quién es en realidad el "mediador" Oscar Arias Sánchez?

Jenaro A. Díaz–Ducca*

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez servirá como "mediador" en las conversaciones entre el Presidente Constitucional Manuel Zelaya y el gobierno golpista de Roberto Micheletti, con miras a resolver la trágica situación que vive la hermana república de Honduras como resultado del golpe de Estado encabezado por el Ejército hondureño y Micheletti contra el presidente Zelaya el pasado 28 de junio.
 
El presidente Arias fue galardonado con el Premio Nóbel de la Paz en 1987 por sus oportunistas mediaciones para lograr la firma de los Tratados de Esquipulas en agosto de 1987 y así alcanzar la conclusión de la lucha armada en Centroamérica. 1

Junto a los presidentes centroamericanos de entonces, Daniel Ortega en Nicaragua, Napoleón Duarte en El Salvador, José Azcona en Honduras, y Marco Vinicio Cerezo en Guatemala, terminó oficialmente la guerra fratricida en Centroamérica que se extendió durante varias décadas y dejó cientos de miles de muertos en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras. Desde entonces, Arias ha venido manteniendo un discurso internacional contra la lucha armada, la proliferación del comercio de armamento, así como a favor de la reducción de las fuerzas militares de las naciones latinoamericanas y del mundo.

Recordemos que Costa Rica fue el primer país de América y del globo en abolir oficialmente el Ejército Nacional en 1949.
 
A pesar de estos grandes méritos a simple vista, es necesario un análisis más profundo para desmentir la falsa imagen internacional de Arias como un demócrata y humanista, así como un político progresista interesado en la paz y el bienestar de los pueblos.

¿Quién es en realidad Oscar Arias Sánchez? ¿Tiene Arias la autoridad moral (y por ende, política) para servir de intermediario entre el presidente Constitucional Zelaya y los golpistas en Honduras? Veamos los antecedentes de Arias en Costa Rica.
 
La reelección presidencial, un golpe de Estado “sigiloso”
 

Un hecho poco sabido fuera de Costa Rica es que Oscar Arias violentó la Constitución Política de Costa Rica al alcanzar la reelección presidencial en febrero del 2006, acto que sigue estando expresamente prohibido por la Constitución de Costa Rica en su artículo 132.
 
De hecho, para llegar a ser candidato presidencial para su segundo mandato, en el 2005 Arias logró usando medios sospechosos que la Sala Constitucional declarara en abril del 2003 que la prohibición constitucional para la reelección de un ex presidente le “violentaba sus derechos” como costarricense a aspirar a la Presidencia. Tal fue la repercusión política de este acto, que el ex presidente Luis Alberto Monge, consideró que la inconstitucional reelección de Oscar Arias era “un sigiloso y corrupto golpe de Estado.” 2
 
Otro ejemplo antidemocrático sucedió a inicios de su campaña presidencial no–oficial en el 2004, cuando Arias utilizó una frase que sería muy citada desde entonces pues revelaba sus claras tendencias megalomaniáticas frente a sus adversarios políticos: “Las águilas habitan en las cumbres y cometerían un gravísimo error si bajan al fango a pelear con los caracoles”. La imagen no puede ser más clara, o mejor dicho, más turbia: nadie puede hablarle a Arias como de igual a igual. Evidentemente, algunos son más iguales que otros… 3
 
Sin embargo la frase célebre que lo inmortalizó como un hombre sin fe en la democracia la expresó abiertamente en septiembre del 2005, cuando Arias se dijo creyente en la "tiranía en democracia." Basándonos en sus palabras, la mejor manera de gobernar en una democracia (al menos una nominal) es mediante “un mandato claro.” Traducido al buen castizo, según él sólo se puede gobernar bien si se le otorgan poderes cuasi dictatoriales al Presidente. 4
 
2006–2007: La “TLContrarreforma” neoliberal acelerada
 
Oscar Arias, debido al poder económico de sus empresas y sus generosos pero anónimos "padrinos", fue capaz de concentrar bajo su influencia directa e indirecta una serie de medios de comunicación afines (radioemisoras, canales de televisión, diarios) con el objetivo de iniciar una campaña de terrorismo sicológico sin tregua a favor de su reelección primero y del TLC–CAFTA después.

Además, esto ha servido para entonar los cantos de sirena sobre las privatizaciones de servicios públicos (tan nocivos en la experiencia de hermanas naciones latinoamericanas), así como para abrir una cascada de descrédito y calumnias constantes contra quienes se oponen a sus políticas neoliberales y cómo no, tal y como otras grandes “figuras” latinoamericanas y mundiales como Berlusconi, un culto a la personalidad del presidente.

Para un país de cuatro millones de habitantes, tal concentración resulta muy peligrosa para el equilibrio mediático, la libertad de información, y la tolerancia política en una nación democrática. 5
 
Desde el inicio de las negociaciones, Arias se declaró un ferviente creyente en el TLC–CAFTA. 6 El TLC–CAFTA se sometió a un Referéndum en octubre del 2007 (el primero en la historia de la nación). Durante la campaña previa al referéndum, Arias no escatimó recursos estatales así como amenazas directas y veladas, sobornos (por ejemplo, ofrecimientos de empleos o casas para los pobres), además de mentiras rampantes con tal de torcerle el brazo a la población humilde.

La campaña del referéndum estuvo manchada por una millonaria estrategia mediática a favor del TLC cuyas fuentes de financiamiento eran tan inagotables como oscuras. Asimismo, la manipulación abierta, el llamado al odio y la intolerancia, y el cultivo del miedo en el pueblo fueron dignas de los mejores seguidores de Goebbels.

Valga recordar el penoso caso del Memorando Casas–Sánchez, donde el defenestrado Kevin Casas, en ese entonces vicepresidente y delfín presidenciable de Arias, y el diputado Fernando Sánchez (primo del mandatario) sugerían abiertamente la coacción y el terrorismo mediático como estrategias para asegurar el triunfo del "Sí al TLC." 7

El referéndum dejó como saldo la victoria del Sí por un margen menor al 2%, así como una profunda división de la población, sin precedentes en los últimos 60 años (desde la Guerra Civil de Costa Rica en 1948). 8
 
Ninguna segunda parte fue buena: la administración de Oscar Arias 2006–2010
 
De manera similar al proceso de pre–reelección, su actual administración se ha caracterizado por una concentración de poderes inusitada en la vida política nacional. Por ejemplo, personajes afines a Arias han sido colocados en puestos claves en la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Supremo de Elecciones, la Asamblea Legislativa y algunos ministerios.

Recordemos que su hermano, Rodrigo Arias, es Ministro de la Presidencia (en Costa Rica, el equivalente al Primer Ministro o Ministro del Interior). Estas maniobras han favorecido claramente a Arias y sus empresas, como el Ingenio Taboga, principal exportador de etanol y una de las compañías más beneficiadas con el TLC–CAFTA. 9
 
De este modo, en la Asamblea Legislativa (Congreso) se ha reelecto como Presidente del Congreso a un cercano amigo de Arias y Ministro de Educación en la primera administración, Francisco Antonio Pacheco, considerado uno de los fundadores del proceso de privatización paulatina de la educación pública que pavimentó el camino para la proliferación descontrolada pero muy lucrativa de las universidades privadas en Costa Rica.

La gestión de Pacheco (cuatro presidencias anuales consecutivas en el Congreso es toda una marca olímpica), a su vez, logró mediante promesas y sospechosas alianzas, cuajar un bloque de diputados incondicionales con el único fin claro de la administración Arias hasta ahora: la aprobación del Tratado de Libre Comercio con los EEUU (TLC–CAFTA).

Valga añadir que Pacheco también ha demostrado una actitud de burla hacia sus oponentes, y tendencias peligrosamente autocráticas como votaciones y debates resumidos y forzados, ajuste del reglamento legislativo a su conveniencia, y una predisposición negativa hacia el diálogo respetuoso, particularmente durante el proceso de aprobación en la Asamblea Legislativa del TLC–CAFTA. 10
 
Otras de las "conquistas" del anacrónico neoliberalismo tardío exhibido durante la segunda administración de Arias serán la llamada "apertura" (léase privatización dosificada) de los monopolios estatales del Instituto Costarricense de Electricidad – ICE, fundado en 1949 – (telecomunicaciones, electricidad), así como del Instituto Nacional de Seguros – INS, fundado en 1924–.

Ambas entidades han sido pilares fundamentales de la paz social y por ejemplo, de los altísimos indicadores en uso de celulares (el tercero per cápita en el mundo, considerando que las tarifas de celulares en Costa Rica están entre las más bajas del continente.11) Al inaugurar la quiebra anunciada de ambas instituciones, Arias profundizará las diferencias socioeconómicas de Costa Rica.

Valga recordar que Costa Rica es la única nación centroamericana donde la brecha entre ricos y pobres viene creciendo marcadamente en los últimos años.12 Aquí es importante apuntar también que en marzo del 2000 el país se paralizó cuando el pueblo marchó durante tres semanas en las calles para frenar el llamado "Combo ICE", con el que la administración de Miguel Angel Rodríguez (1998–2002) pretendía privatizar el ICE. En otras palabras, la destrucción del ICE y el INS augura un proceso de creciente pobreza, desigualdad y contrarreforma social, así como violencia social –y política– en Costa Rica. Qué triste herencia para un Premio Nóbel de la Paz. 13
 
Finalmente, el gobierno de Arias se ha visto rodeado de una notable serie de casos de corrupción que han provocado la renuncia de varios de sus ministros y cercanos colaboradores (muchos de ellos lo han acompañado desde su primera administración 1986–1990).

Así, en marzo del 2008, el Ministro de Seguridad Fernando Berrocal, deja su cargo tras el escándalo provocado por las "listas de las FARC", donde acusaba nebulosamente a políticos nacionales (y puntualmente, a simpatizantes de izquierda costarricenses) de tener lazos y haber recibido dinero de las FARC y el narcotráfico.14 Poco tiempo después, en agosto de ese mismo año, el Ministro de Vivienda, Fernando Zumbado, deja su cargo tras acusársele públicamente de malversación de fondos que habían sido donados por el otrora "gran amigo de Costa Rica", Taiwán.15

Estos dineros, que debían haberse utilizado en la construcción de casas para gente pobre, finalmente se dilapidaron en onerosos pagos de caprichosas "asesorías" a amigos del régimen, que incluían desde campañas publicitarias hasta guitarristas. 16

Otro caso fue el del Ministro de Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Roberto Dobles (visceral partidario de la privatización de los servicios eléctricos y de telecomunicaciones) en marzo del 2009 cuando se denunció que una operación de minería había sido aprobado para favorecer los intereses de Arias y Dobles, que además de parientes, son socios comerciales en proyectos de explotación minera y canteras. 17

De hecho, Dobles había favorecido la concesión de minería a cielo abierto para extraer oro en Las Crucitas (San Carlos), denunciado por el gobierno de Nicaragua como un potencial peligro ecológico para su país. 18
 
Para cerrar, Arias planea prolongar su cuestionable influencia para el periodo 2010–2014 a través su heredera política y candidata del oficialista Partido Liberación Nacional, Laura Chinchilla. Durante las primarias del partido en mayo de este año, fueron abundantes las denuncias sobre el uso de dineros y hasta el canal de televisión del Estado para promover la imagen de Chinchilla como favorita e “inevitable” futura presidenta de la República. Arias, por su parte, tildó de “estúpidas” las leyes electorales del país que regulan la injerencia de los presidentes en las campañas electorales. 19
 
Después de las respuestas, las preguntas
 
Como costarricense, ya es bastante ofensivo que el golpista y asesino Micheletti profane el suelo costarricense en calidad de "Presidente" de facto y que se le equipare a Zelaya como su interlocutor, en particular cuando los golpistas dijeron que no están dispuestos a negociar el retorno de Zelaya a la silla presidencial.

Por lo tanto y en vista de los antidemocráticos antecedentes de Arias descritos arriba, nos atrevemos a adelantar que la mediación de Arias difícilmente traerá resultados concretos y positivos para la hermana república de Honduras. Es prudente preguntarse:
 
–¿Estará Oscar Arias en capacidad moral de facilitar un diálogo entre las dos "partes", como les llama la Secretaria de Estado Hillary Clinton?
 
–¿Qué tipo de diálogo y entendimiento puede fomentar un presidente que ha marcado su gobierno con una actitud de intolerancia, imposición, y abiertas posturas antidemocráticas?
 
–¿Qué clase de diálogo justo y neutral puede facilitar un presidente cuyas actitudes y acciones personales lo acercan más al golpista Micheletti, considerando que ha expresado abiertamente que tiene "evidentes diferencias" con Zelaya? ¿Tendrá “diferencias” con Micheletti o no? 20
 
–¿Será la "mediación" de Arias una salida de incendios que le salve la cara a la administración Obama (evitándole definir una posición clara respecto al golpe de Estado en Honduras), al mismo tiempo que permite que Arias satisfaga su insaciable ego y reafiance su falsa imagen internacional?

Esperemos que la mal llamada mediación sea breve, que tenga como dijo la Canciller Rodas metas y fechas claras,21 y que no se preste para un cantinfleo diplomático indefinido en el cual el pueblo de Honduras, el presidente Constitucional Manuel Zelaya y la democracia latinoamericana sean las principales víctimas. Hay mucho en juego como para dejarlo todo en las manos de alguien con los antecedentes de Oscar Arias.

Definitivamente, la fiscalización y vigilancia ciudadana de los pueblos de Latinoamérica tendrán una función primordial para garantizar el restablecimiento de Manuel Zelaya y de la continuidad constitucional en Honduras lo más pronto posible.
 
*Profesor y músico costarricense.Editor de www.Lospobresdelatierra.org),
En http://alainet.org.
 
Notas
 
1 Ortega descalifica Nobel de Óscar Arias, La Nación, 29 de marzo 2007 http://www.nacion.com/ln_ee/2007/marzo/29/ultima–sr1047983.html
 
Arias ha falseado la historia, afirma Vinicio Cerezo, artífice de Esquipulas II
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/18600
 
2 Oscar Arias, presidente inconstitucional de Costa Rica, 12 de abril del 2006
http://www.vozalmundo.com/index.php?print=1349
 
Monge llama a evitar "golpe de estado", 1o. De febrero del 2006
http://www.tribunademocratica.com/2006/02/monge_llama_a_e.html
 
3 Arias anuncia ofensiva por reformas económicas, 22 de marzo del 2004
http://www.nacion.com/ln_ee/2004/marzo/22/pais2.html
 
4 La corrupción política del TLC (IV parte), septiembre 2007
http://www.iis.ucr.ac.cr/publicaciones/tlc/articulo.opinion/2007Sn–LacorrupcionIV.pdf
 
5 De cal y de arena, 6 de enero del 2006
http://www.tribunademocratica.com/2006/01/de_cal_y_de_are_33.html
 
6 Véase Nota 3.
 
7 Algunas acciones urgentes para activar la campaña del Sí al TLC (“Memorando del miedo”), 29 de julio del 2007
http://www.scribd.com/doc/3954620/Memorando–del–miedo
 
8 Cuestionan resultados de Referéndum sobre CAFTA en Costa Rica, 19 de octubre del 2007
http://www.art–us.org/content/cuestionan–resultados–de–referéndum–sobre–cafta–en–costa–rica
 
Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica: Pronunciamiento sobre los resultados del referéndum y el futuro del país, 17 de octubre del 2007
 
http://www.iis.ucr.ac.cr/publicaciones/tlc/declaraciones–organizaciones/2007ConsejoUniversitario–Pronunciamiento.pdf
 
9 Véase Nota 4.
 
10 PAC intentó romper quórum del plenario, 19 de enero del 2007
http://www.nacion.com/ln_ee/2007/enero/19/pais965582.html
 
11 La forma en que el ICE subsidia a usuarios de la telefonía, tendría que cambiar con el TLC, 9 de agosto del 2007
http://resonoco.nireblog.com/post/2007/08/12/foros–dr–cafta–9
 
 
12 Informe de Estado de la Nación alerta sobre aumento de desigualdad y pobreza estancada, 13 de noviembre del 2006
http://www.nacion.com/ln_ee/2006/noviembre/13/ultima–sr894580.html
 
13 Comisión Nacional de Enlace: Oscar Arias y la privatización en Costa Rica, 19 de abril del 2006
http://www.aporrea.org/internacionales/a21196.html
 
14 Renuncia de Ministro desata polémica en Costa Rica, 31 de marzo del 2008
http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=49508
 
15 El caso de la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán fue particularmente patético. En septiembre del 2008, luego de decenios de recibir préstamos, donaciones de ambulancias, equipo policial, becas universitarias para estudiantes costarricenses, y hasta la construcción del llamado "Puente de la Amistad", a Arias se le cogió mintiendo infraganti pues reconoció diplomáticamente a la República Popular de China sin avisarle a los taiwaneses de sus intenciones, habiendo desmentido los rumores de la inminente ruptura con Taiwán difundidos por la prensa días antes. Véase:
 
Óscar Arias: ‘Inteligencia de Taipéi nos pilló en la mentira’, 13 de septiembre del 2008
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/septiembre/13/pais1699840.html
 
16 Fernando Zumbado renuncia, 5 de agosto del 2008
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/agosto/05/pais1650257.html
 
17 Ambientalistas de Costa Rica celebran renuncia de ministro, 7 de marzo del 2009
http://anteriores.lanacion.com.py/noticias/noticias_um.php?not=233915&fecha=2009/03/07
 
18 Proyecto Minero Crucitas amenaza el ambiente y la salud humana en Costa Rica y Nicaragua, 21 de octubre del 2008
http://www.elpais.co.cr/OPINION/1008641.html
 
19 Hay "campaña sucia", denuncia Rolando González, 11 de mayo del 2009
http://www.informa–tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090511&ref=09–05–090010
 
PAC emplaza al TSE, Arias calificó de "estúpidas" leyes electorales, 10 de junio del 2009
http://www.informa–tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090610&ref=10–06–090001
 
20 Óscar Arias prepara diálogo directo entre Zelaya y Micheletti, 7 de julio del 2009
http://www.diario–expreso.com/ultimahora/noticia/?codigo=20090707072451
 
21 Noticiero Telesur, 7 de julio del 2009
http://www.telesurtv.net
 
http://www.lospobresdelatierra.org/nuestramerica/diazducca090709.html

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. sylvia
    10 julio 2009 12:33

    Pasaré de mirar fotos magallánicas a congelarme…
    Estoy harta de payasos, e incluyo al héroe del Museo Militar