Nov 25 2014
672 lecturas

Política

Pepe Mujica: México, una especie de Estado fallido

La desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa es terrible y, visto a la distancia, parece que México fuese una especie de Estado fallido, carcomido por la corrupción, dijo el presidente de Uruguay, José Mujica, en una entrevista exclusiva con la revista Foreing Affairs Latinoamerica.

La revista publicó un extracto en su página electrónica, el mandatario sudamericano sostuvo que la desaparición de los estudiantes mexicanos se debe a la corrupción, instalada como una tácita costumbre social.

Para Mujica, este episodio de los estudiantes no tiene otro camino que la investigación, y que los responsables paguen por lo ocurrido. Dijo que la justicia en este caso no es negociable, y que no se puede colocar en el largo capítulo de las consecuencias de una dictadura. Esto es un fenómeno de una calidad en sí mismo, que dejarlo pasar es casi una atrocidad.

Por ello, dijo que México está obligado –caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga– a aclarar este asunto, porque a raíz de este episodio surgieron cosas laterales, como la aparición de tumbas que no estaban. Quiere decir que hay más muertos que no están ni siquiera reclamados. Entonces, la vida humana es menos que la de un perro, dijo.

El mandatario uruguayo, quien dejará el cargo en marzo de 2015, se refirió abiertamente al impacto que han tenido las consignas internacionales y las muestras de apoyo y solidaridad desde el exterior en la exigencia por esclarecer los hechos ocurridos en México, con la desaparición de 43 estudiantes normalistas a manos de policías corruptos y narcotraficantes en la ciudad de Iguala, Guerrero.

Declaró que siendo un problema mexicano, los hechos tienen un nivel que trasciende más allá del país. Es un problema de la humanidad. Son cosas que en el mundo de hoy no deberíamos permitir, porque la civilización que tenemos tiene muchísimos defectos, pero el progreso y la marcha de esa civilización no tiene que atar las manos. Hay cosas que no se pueden permitir. Estas cosas podrían ser en la Edad Media, pero no en el mundo de hoy, agregó.mex queremos justicia

Incluso, consideró muy difícil que sucediera un acto así en una sociedad moderna, porque además no es ninguna lucha política. Se trata de corrupción de cabo a rabo. Es todavía peor que la dictadura, porque las dictaduras, siendo feroces, por lo menos tienen un enfoque que pretende ser político. (Pero) esto es corrupción, es un negocio, es plata.

La cancillería mexicana

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó sorpresa y rechazo categórico ante algunas de las consideraciones vertidas por el presidente uruguayo, José Mujica, a la revista Foreign Affairs Latinoamérica, en relación con la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.

“Respecto de los comentarios vertidos por el presidente de Uruguay en una revista latinoamericana, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su condena y dolor por lo acontecido en Iguala, Guerrero. La cancillería reitera que, actos como los ocurridos en esta región del país, no deben tener cabida ni en México ni en el mundo.La SRE insiste en el compromiso del gobierno mexicano de continuar las investigaciones con claridad, transparencia y responsabilidad, tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora.

“La SRE reitera la importancia de sus vínculos históricos de amistad con el pueblo y gobierno de Uruguay, a quienes nunca les ha faltado la solidaridad del pueblo y gobierno de México”, agrega la cancillería.

Mujica más light

Más tarde, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia citó al mandatario en el sentido de que confía en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas, en sus antiguos cimientos históricos, para enfrentar los desafíos actuales.

mex iguala estudiantesLas crudas noticias que nos llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor que bien puede mostrar nuestros propios peligros futuros, puntualizó.

Tenemos confianza en sus fuerzas, no son ni serán estas naciones estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de las vicisitudes de hoy, sostuvo.

Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha y, en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento, agregó.

Las declaraciones del presidente uruguayo fueron divulgadas luego que, según fuentes internacionales, el gobierno mexicano llamara al embajador de Uruguay a raíz de una entrevista de Mujica a la revista Foreign Affairs.

Ninguno de nosotros, amplió el presidente, puede sentirse completamente ajeno a los dramas que afectan hoy a los mexicanos y a otros países centroamericanos.

Mujica opinó, sin embargo, que son naciones que están bombardeadas con una metodología comercial sin escrúpulos, dispuesta a todo, cuya consigna es plata o plomo, y que maneja cuantiosos recursos económicos.

Centroamérica toda paga el costo de ser un puente clandestino hacia el gran mercado que no sólo consume, sino que además factura el grueso de este comercio, dijo el presidente uruguayo.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. Maria Ines Bussi
    25 noviembre 2014 18:01

    Que el Gobierno mexicano legitimamente devuelva credibilidad al país…Si esto no se para, seremos un narco-continente!