Jun 29 2013
526 lecturas

Política

Pepe Mujica: “Yo defiendo a muerte la relación con Argentina”

El presidente uruguayo definió a la Argentina como “un gran país”. Dijo estar dispuesto a ponerse “al hombro la mochila de las relaciones bilaterales” y pagar por ello el “costo interno” que sea necesario. Habló del presente y el futuro del Mercosur.

El presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, destacó la “importancia” del vínculo entre Uruguay y la República Argentina y manifestó que a pesar de haber pagado “costo interno” por ponerse “al hombro la mochila de las relaciones bilaterales”, defiende “a muerte” el nexo comercial y diplomático entre ambos países. En ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur, el mandatario uruguayo lamentó que a punto de terminar su gestión “no es mucho lo que se ha hecho” y que los avances producidos responden “más a las relaciones bilaterales entre las presidencias que a la mecánica del bloque”.

En este sentido, planteó como temas de agenda fundamentales del Mercosur la erradicación de la pobreza, la relación comercial con China y el ingreso como miembros plenos de Ecuador y Bolivia. “Un proceso de integración es mucho más que relaciones comerciales –concluyó–, es una gran cadena de producción, en la que una fábrica se instale aquí para hacer un producto, luego otro en un vecino y desde ese país para exportar a un mercado que hoy ya somos más de 200 millones de posibles consumidores.”

En un reportaje en su casa de Montevideo que le concedió a la agencia Télam, Mujica analizó la situación regional y el rol clave de las relaciones bilaterales entre los países del Mercosur para el fortalecimiento del bloque. Mujica ejercerá la conducción pro témpore del bloque comercial hasta el próximo 12 de julio, cuando la pasará a manos de Venezuela, durante la Cumbre de Presidentes que tendrá lugar en la capital uruguaya.

“He pagado costo interno por ponerme al hombro la mochila de las relaciones bilaterales, pero yo defiendo a muerte la relación con Argentina”, manifestó Mujica al resaltar la “importancia” del vínculo entre los dos países. Aseguró que va a “batallar y pagar el precio que sea” para respaldar el nexo con la Argentina, a la que definió como “un gran país, formidable”. Además consideró que “no es mucho lo que se ha hecho” durante su gestión al frente del bloque regional, pero que los pocos avances conseguidos responden a este tipo de relaciones bilaterales entre las presidencias más que a la mecánica del bloque”.

Entre los logros resaltó el acuerdo de una cláusula para “el reingreso automático de Paraguay –suspendido desde la destitución del ex presidente Fernando Lugo– cuando se produzca su cambio de autoridades”, el próximo 15 de agosto, al asumir el mandatario electo Horacio Carte. También rescató los avances comerciales con Brasil y “los acuerdos” para la navegabilidad del río Uruguay junto a la Argentina.

Mujica también opinó sobre las cuestiones de agenda que deberá abordar el bloque en el corto y mediano plazo. A su juicio, el tema central es erradicar la pobreza. “El punto de arranque que tuvimos fue el continente más injusto que hay arriba de la Tierra; ha sido muy inequitativo y hay una deuda social muy fuerte todavía.” “Que hayamos avanzado mucho no quiere decir que lo hayamos resuelto –argumentó–; aún tenemos 200 millones de pobres en América latina.” Advirtió que “si viene una crisis, no sabemos si no hay sectores en el límite, que vuelven a caer en la pobreza”.

Otro “gran desafío” que planteó Mujica es “la competividad exportadora de China”, a la que definió como “irresistible para el bloque”. “A los elefantes no se los puede detener”, reflexionó al respecto. Explicó que para su país, el gigante asiático representa entre el 20 y el 30 por ciento de sus exportaciones. Consideró que “hay espacio para negociar fuerte con los chinos, pero una cosa es si vamos como Mercosur y otra si vamos todos separados”.

Por último, asintió que “es muy importante” el pedido de Bolivia y Ecuador de incorporarse como socios plenos al bloque. Afirmó que “luego vendrán muchos más” para sumarse a “un mercado de más de 200 millones de posibles consumidores”.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario