Sep 12 2010
821 lecturas

Sociedad

Periodismo cultural: “Lo que nos hace falta es un debate entre los medios”

Ericka Montaño Garfias.*

El director de La Jornada Semanal—revista de cultura del periódico homónimo, Hugo Gutiérrez Vega —periodista, abogado, escritor— señala que el periodismo cultural es vital para el desarrollo civilizado de los pueblos. Y suma: "La prensa escrita no morirá, sólo tendrá variaciones (…) Estoy de acuerdo con Humberto Eco: la prensa escrita no morirá".

El periodismo cultural tiene que permanecer, porque la crítica de la cultura y los estudios culturales son indispensables para el desarrollo civilizado de los pueblos, afirma el poeta y diplomático Hugo Gutiérrez Vega, director de La Jornada Semanal desde hace más de una década, quien recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez el próximo cinco de diciembre, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"Hay muchos que auguran el fin de la prensa escrita. Yo, sinceramente, estoy de acuerdo con Umberto Eco: la prensa escrita, como otros grandes inventos de la humanidad, permanecerá. Tal vez haya variaciones, modificaciones, pero no morirá, de eso estoy absolutamente seguro.

"Dentro de la prensa escrita el periodismo cultural se ha concentrado en las páginas culturales de los periódicos, los suplementos, las revistas, y el problema, lo que estamos viendo con angustia, es que como los periódicos sufren estrecheces económicas, lo primero que se les ocurre a los empresarios es cerrar las páginas culturales o los suplementos. Las revistas fracasan también por falta de apoyo oficial y privado",  subraya el poeta, cuya obra se encuentra en Las peregrinaciones del deseo. Poesía reunida, publicado en 1987 y Nuevas peregrinaciones, de 1994.

Por ejemplo, añade: "En la ciudad de México quedamos muy pocos suplementos culturales y quedan muy pocas páginas dedicadas a la cultura. Afortunadamente, en La Jornada hemos mantenido a toda costa esas excelentes páginas culturales y nuestro suplemento, que tiene ya un grupo de fieles, muy fieles lectores, que constantemente se comunican con nosotros y con los que mantenemos un diálogo".

Sin embargo agrega, "Lo que nos hace falta es un debate entre los medios, entre los suplementos y las revistas que quedan. En el fondo debatimos cuando damos nuestros puntos de vista encontrados. Ya ve usted que el suplemento nuestro, La Jornada Semanal, es un plural, pero algo muy importante, plural a la izquierda: mantenemos esa posición que es la línea editorial del periódico, somos abiertos a todas las corrientes del pensamiento, pero no sólo no ocultamos sino que mantenemos nuestra posición de izquierda con gran firmeza".

Hoy los principales retos que enfrenta el periodismo cultural son, en primer lugar, el financiero, que es en general el de la prensa escrita: "Ya de hecho se están buscando otros caminos, otras formas de financiamiento".

Y el segundo: "Ser cada vez mejores en esta especialidad, que es tan compleja porque el periodismo cultural toma el pulso a la cultura del país, fomenta el conocimiento de los nuevos valores artísticos y culturales en general, hace la crítica de la cultura,  hace estudios culturales, pero desde una perspectiva periodística.

"El periodismo cultural es una especialidad dentro del periodismo y el periodismo es una especialidad dentro de la literatura. Yo no encuentro ninguna diferencia entre literatura y periodismo: no hay cosa más parecida a una narración que una crónica, no hay cosa más parecida a un ensayo que un artículo de fondo, una entrevista cultural se parece a la entrevista en general. "

La migración a internet

—Se da un fenómeno interesante: la migración del periodismo cultural a las páginas de Internet. ¿Ese es el destino de los suplementos y revistas?

—Posiblemente sea una de las salidas del periodismo cultural, está bien que así sea, pero pienso, otra vez con Eco, que la prensa escrita va a perdurar, aunque sus modalidades no las sabemos todavía.

"Por ejemplo, el suplemento tiene un tiraje dominical, pero además tenemos una enorme cantidad de lectores virtuales, que constantemente se comunican con nosotros y siguen el suplemento en la internet. Por eso creo que se va a conservar la esencia del periodismo cultural, porque el hecho de que la gente, los domingos por la mañana con el café, abra el periódico y se ponga a leer un artículo sobre Monet o acerca de temas políticos es un rito civilizatorio.

"La prensa es absolutamente indispensable para mantener viva la cultura y sobre todo la cultura crítica en todos los países del mundo.

* En
Revista Pantagruélica, que dita como fuente al periódico mexicano La Jornada.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario