Ago 16 2007
256 lecturas

Política

Periodistas, salario justo. – HAY LUCHAS, PERO TODAVÍA DISPERSAS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Enfrentando a una de las patronales más poderosas: la de los medios de comunicación, los trabajadores de prensa seguimos peleando por recomponer nuestros salarios y por obtener algo de dignidad en nuestras condiciones de laburo.

En los distintos medios gráficos, las agencias de noticias, los sitios de internet, las radios y los canales de televisión existen reclamos, que por ahora siguen aislados entre sí, sin que exista un centro aglutinador de todas las luchas que intente articular lo disperso y presente una batalla de conjunto.

A pesar de que la secretaría gremial de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) se hace presente junto a los trabajadores en conflicto, el sindicato no pone toda su fuerza para que triunfen las luchas. En la oposición, se encuentran varios delegados combativos que en su mayoría se agrupan en la Lista Naranja, aunque no se logra ofrecer una alternativa que desbanque a la actual conducción que encabeza Daniel Das Neves.

Por ahora, no se logra generar ninguna instancia para nuclear a los conflictos desde la base y discutir cómo enfrentar a una de las patronales que más poder ha acumulado en los últimos tiempos: los dueños de los medios (y de “la verdad”).

foto
Conflictos dispersos, pero persistentes

En el sitio de Terra (www.terra.com.ar), los trabajadores lograron ser reconocidos por el Ministerio de Trabajo como periodistas profesionales. La empresa, que pertenece al grupo Telefónica, se niega a incrementar los salarios.

“Tuvimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo para escuchar la oferta de recomposición salarial de la empresa que volvió a ser cero. O sea que todavía la propuesta de Terra para mejorar nuestro trabajo (esto implica el marco legal más un salario digno) sigue siendo la misma. Se nos dice que la aplicación del Estatuto implica un aumento significativo y que, por lo tanto, no hay que esperar más: “después de todo, ya es un aumento per se”, relatan en http://trabajadoresdeterra.blogspot.com.

En la agencia de noticias Diarios y Noticias (DyN), los trabajadores se declararon en “estado de alerta y de asamblea permanente” y finalmente lograron un acuerdo que representa un incremento salarial de más del 17% para todo el personal. Ningún trabajador percibirá un sueldo inferior a los 1.930 pesos (poco más de US$ 300).

En la agencia italiana ANSA se vienen realizando medidas de fuerza, como el paro, ante la negativa de la empresa a negociar salarios, congelados hace tres años. “Denunciamos una vez más la precarización del servicio periodístico en español de ANSA por el cierre de oficinas, reducción de personal, falta de inversión y la ausencia de una política comercial, que se ve reflejada en la dramática merma de la cantidad de abonados”, afirmaron los trabajadores en un comunicado.

En Noticias Argentinas, de los mismos dueños que el Diario Popular y El Día, también los trabajadores se organizan y reclaman realizando asambleas y distintas medidas de presión para obtener un aumento salarial.

En América TV, los trabajadores lograron luego de dos meses de lucha un aumento neto en el salario básico, la recategorización de empleados que se encontraban en situaciones postergadas y el cumplimiento del pago por la asignación por titulo secundario, el cual se debía al 70% del personal.

En Canal 9 la patronal de Daniel Hadad y de un grupo mexicano se niega a aumentar.

En Radio Nacional, luego de varias semanas de conflicto se logró un incremento que representa un aumento en el sueldo básico del 19.5%, además de mejoras sustanciales en los adicionales de antigüedad y refrigerio. Las autoridades se comprometieron a tratar la suba del adicional por zona que afecta a los trabajadores que desempeñan su tarea en las zonas alejadas y/o de difícil acceso.

Los trabajadores del diario La Nación realizaron a mediados de julio (2007) un almuerzo simbólico con pan y agua en la puerta de la empresa, en donde repartieron un volante en el que denunciaron que no se cumple con lo pactado y “no aumenta salarios desde hace una década, viola sistemáticamente el Estatuto del periodista profesional y los convenios colectivos, presiona al personal para que no concurra a las asambleas y discrimina a los trabajadores mientras factura 25 millones de pesos mensuales sólo en avisos publicitarios”.

Pero no sólo en Buenos Aires se lucha. En la ciudad de Córdoba, los trabajadores del diario La Voz del Interior realizaron un piquete, con el apoyo del sindicato Cispren, en el marco de su lucha por la recomposición salarial, con la consigna “¡No a los salarios de hambre!”. Según informó Indymedia Córdoba, el matutino –que pertenece al grupo Clarín– denunció “agresión a la libertad de prensa” y pidió que encarcelen a los trabajadores que realizaron la protesta.

———————————

* Trabajadoras/es de prensa del Frente Popular Darío Santillán.

La información se encuentra originalmente publicada aquí.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario