Jul 12 2005
179 lecturas

Economía

Periodistas suramericanos por la dignidad de su profesión

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La declaración señala: “nos comprometemos a luchar en nuestros respectivos países por la dignificación de la profesión de periodistas, el fortalecimiento de nuestras organizaciones profesionales y gremiales, y la defensa de los valores esenciales del periodismo”.

Asimismo indica que “abogamos por una libertad de expresión real, no sólo
circunscrita a la libertad de empresa, a fin de informar y difundir ideas,
entendiendo que la excesiva concentración de la propiedad de los medios
que se observa local e internacionalmente constituye una limitación al ejercicio
pleno de este derecho tan fundamental”.

Los periodistas ratificaron su “compromiso de resguardar los valores
éticos esenciales de nuestra profesión” y añadieron que se comprometen
“a luchar por el respeto al ejercicio profesional, al reconocimiento de la
propiedad intelectual y el secreto de las fuentes de información”.

Junto con exigir “a los gobiernos que garanticen la protección al ejercicio
del periodismo”, los periodistas suramericanos propusieron también “la creación
de un fondo que garantice en cada país el desarrollo de medios alternativos,
comunitarios y de interés social”, a la vez que denunciaron “la creciente
escalada de asesinatos, agresiones y chantajes que sufren los periodistas
de nuestra región”.

Los periodistas se comprometiron, además, en Impulsar “la creación de redes latinoamericanas para desarrollar iniciativas de capacitación y perfeccionamiento permanente de la profesión, estimulando el intercambio constante entre los participantes, realizando encuentros periódicos para abordar asuntos de común interés gremial”.

Ello en el marco del trabajo por los valores que unen a nuestros pueblos y
para reforzar los lazos de integración y solidaridad que permitan una mayor
confianza entre los países de la región. Por tanto, formalizaron un llamado “a las instituciones académicas, profesionales y gremiales a estimular el estudio, la investigación y aplicación de las nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo relacionadas con el periodismo y las comunicaciones”.

El documento fue firmado por los invitados internacionales que asistieron
al Congreso como delegados fraternales del Sindicato de Periodistas del Distrito Federal, de Brasilia, Brasil; el Presidente de Honor de la Federación Latinoamericana e Periodistas (FELAP) y desde hace 25 días Director General Ejecutivo de la Dirección Nacional de Comunicación Social, Ministerio de la Presidencia de su país; el Presidente del Colegio de Periodistas de
Chile;el Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú; el Presidente del Colegio de Periodistas de Venezuela y el Director General de TeleSur, quien también asistió por dicho país.

Se incluye el texto completo del Acta de Viña del Mar.

—————————————–

* Periodista y escritor chileno.

fotoDECLARACION DE VIÑA DEL MAR

Reunidos en Viña del Mar, Chile, en el marco del XII Congreso Nacional Ordinario de Periodistas de Chile, los invitados especiales y dirigentes de las organizaciones de periodistas de Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Venezuela acordaron suscribir el compromiso contenido en el documento que hemos llamado Declaracion de Viña Del Mar

1. Nos comprometemos a luchar en nuestros respectivos países por la dignificación de la profesión de periodistas, el fortalecimiento de nuestras organizaciones profesionales y gremiales, y la defensa de los valores esenciales del periodismo.

a.- Abogamos por una libertad de expresión real, no sólo circunscrita a la libertad de empresa, a fin de informar y difundir ideas, entendiendo que la excesiva concentración de la propiedad de los medios que se observa local e internacionalmente constituye una limitación al ejercicio pleno de este derecho tan fundamental.

b.- Ratificamos nuestro compromiso de resguardar los valores éticos esenciales de nuestra profesión y nos comprometemos a luchar por el respeto al ejercicio profesional, al reconocimiento de la propiedad intelectual y el secreto de las fuentes de información.

c.- Abogamos asimismo, por la creación de un fondo que garantice en cada país el desarrollo de medios alternativos, comunitarios y de interés social.

2. Denunciamos la creciente escalada de asesinatos, agresiones y chantajes que sufren los periodistas de nuestra región. Exigimos a los gobiernos que garanticen la protección al ejercicio del periodismo.

3. Impulsamos la creación de redes latinoamericanas para desarrollar iniciativas de capacitación y perfeccionamiento permanente de la profesión, estimulando el intercambio constante entre los países participantes, realizando encuentros periódicos para abordar asuntos de común interés gremial en la región.

4. Nos comprometemos a trabajar por los valores que unen a nuestros pueblos, para reforzar los lazos de integración y solidaridad que permitan una mayor confianza entre los países de la región.

5. Hacemos un llamado a las instituciones académicas, profesionales y gremiales a estimular el estudio, la investigación y aplicación de las nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo relacionadas con el periodismo y las comunicaciones.

6. Ratificamos nuestro pleno apoyo a los esfuerzos de nuestros pueblos para la consolidación de los procesos democráticos en América Latina, y en especial en Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Venezuela, como una garantía para un irrestricto y libre ejercicio de la profesión.

Firman:

Romario Schettino
Presidente del Sindicato de Periodistas del Distrito Federal Brasil.

Iván Canelas A.
Presidente de Honor de la FELAP, Bolivia.

Alejandro Guillier
Presidente del Colegio de Periodistas de Chile.

Roberto Mejía
Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Levy Benshimol
Presidente Colegio Periodistas de Venezuela .

Aram Aharonian
Director General de Telesur, Venezuela.

Viña del Mar, 9 de julio de 2005.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario