Mar 21 2020
281 lecturas

Sociedad

Personal médico cubano se suma a la batalla contra la COVID-19 en Italia

En tiempos de crisis, Cuba prueba una vez más su asombrosa capacidad para ayudar al mundo: 53 médicos y enfermeras de la isla caribeña arriban a la región de Lombardía, en Italia, para sumarse a la batalla contra el brote de COVID-19.

El personal médico cubano llega, luego de la petición de las autoridades regionales, ante la escasez del personal en unos hospitales que, reconocen, están desbordados. El embajador cubano en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz, confirmó hace unos días la solicitud y explicó que se había tramitado con las autoridades cubanas competentes.

Los sanitarios cubanos, preparados para lidiar con escenarios de salud extremos, se incorporarán al equipo del hospital de Crema en esa región para aliviar la situación. “Se trata de personal altamente especializado que ya ha combatido contra el ébola y que sabe tratar este tipo de enfermedades”, declaró este jueves el Consejero de Sanidad y Bienestar en Lombardía, Giulio Gallera.

Los enviados de Cuba se unirán a la decena de médicos de China que ya están en Milán y que serán enviados a Bérgamo, la provincia lombarda con mayor número de contagiados con el nuevo coronavirus. Allí trabajarán en un nuevo hospital de campaña, cuya construcción había sido frenada debido a la falta de personal.

Era inútil construir una catedral en el desierto. Ahora, después de recibir la confirmación de los médicos, las obras se reanudarán”, explicó el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana. China ha prometido la llegada de más expertos y de equipos médicos en los próximos días.

Este jueves Italia se convirtió en el país con mayor número de muertos por la COVID-19: 3 mil 405 fallecidos. La cifra supera los 3 mil 245 muertos que ha reportado China, donde se originó esta pandemia a finales de 2019. Sólo en Lombardía se produjeron 209 fallecimientos, con lo que se han producido 2.168 en total en dicha región.

Las autoridades sanitarias del país han informado, en su última actualización, 427 nuevas víctimas mortales, mientras que la cantidad de contagios se eleva a más de 41 mil. De los 33 mil 190 casos activos, el 8% se encuentra en la UCI, mientras que 4 mil 440 pacientes han sido dados de alta.

Para enfrentar la crisis, el presidente lombardo anunció que pedirá al Gobierno medidas más rígidas. La delegación china, dirigida por el vicepresidente de la Cruz Roja local, Sun Shuopeng, aseguró que en su opinión las medidas eran poco estrictas.

En medio de esta situación aterrizarán los médicos cubanos el próximo sábado. Allí, donde casi nadie más quiere llegar, los soldados de batas blancas de la Isla caribeña dejarán una vez más lo mejor de sí. Cuba, que ya reporta 16 contagios del nuevo coronavirus, confirma una vez más las palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro. Solidaridad no es dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario