Jul 6 2007
278 lecturas

Economía

Perú / Chile: – EL CAOS DE LA EDUCACIÓN

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

CRECIENTE PROTESTA POPULAR EN LA REGIÓN PUNO

Desde el domingo 30 de Junio la provincia de Melgar realizó contundentemente el paro convocado por las organizaciones populares de esta zona. Fue un paro de 48 horas donde toda la población ayavireña acató esta medida de fuerza.

Mauricio Quiroz Torres*

Desde el lunes dos y martes tres de Julio las provincias de Azangaro y Carabaya entran en huelga indefinida, exigiendo la descontaminación de la cuenca del río Ramis dada la gravedad del asunto que afecta la salud pública de la población de la zona norte de Puno. Este Paro fue igualmente contundentemente apoyada por la población de estas provincias.

El magisterio puneño continúa en huelga nacional indefinida. Se ha plegado al movimiento prácticamente el 100% los maestros. En Juliaca la concentración se verificó en el centro educativo 1121, para luego desplazarse por las distintas arterias, jirones y avenidas de la ciudad. La nota digna de resaltar fue que los padres de familia de dos instituciones educativas del nivel primario, acompañaron y se unieron en señal de solidaridad con las luchas del magisterio peruano.

Con carteles en mano, señoras con polleras enarbolaban consignas como “Viva la educación Pública”, “No a la Municipalización de la Educación Pública”, “Alan ocioso y mentiroso el pueblo te repudia”, “El pan está subiendo por culpa del gobierno”, “Pueblo escucha únete a al lucha”, “El pueblo unido jamás será vencido”, “El pueblo repudia despido de maestros”,, etc.

En el sector del río Maravillas, numerosos policías arremetieron contra indefensos pobladores de las provincias de Azangaro y Carabaya. Detuvieron primero a 11 azangarinos y más tarde a otros 12. Todos ellos fueron agredidos cobardemente durante las detenciones. Inclusive hay dos personas que están con diagnóstico reservado, dado que sufrieron el impacto de las bombas lacrimógenas.

La población aledaña a este lugar, al escuchar las noticias se aglutinaron en esta zona, para repeler la violencia policial. Situación que conllevó a la quema de un vehículo policial. También hubo más de 10 policías heridos.

En la ciudad lacustre de Puno los maestros tomaron por más de cuatro horas el local del Poder Judicial y la municipalidad provincial bajo gritos de “esta democracia ya no es democracia”, “Alan mentiroso, el Sute te repudi”?. Como resultado, dos maestros del Sutep detenidos.

El magisterio en su conjunto y una caravana humana con puños en alto se solidarizó con las luchas del pueblo azangarino y marchó desde la plaza de armas rumbo al río Maravillas. Una solidaridad digna de resaltar y aplaudir. Más tarde, se trasladaron, en forma conjunta a pedir la liberación de los detenidos.

El magisterio prepara la marcha del cacerolazo y actos de encadenamiento en la plaza de armas de Juliaca y puno. El viernes –Día del maestro– será día de combate. Los maestros de la región Puno viajarán a la zona de frontera, es decir a Desaguadero, precisamente a bloquearlo para así seguir rompiendo el cerco del silencio de la prensa amarilla.

———————————

* Profesor.
limaprovincias@hotmail.com.

CRISIS A ORILLAS DE LA MAR

En la tarde del jueves cinco de julio (2007) profesores de los Colegios Jerusalén y Ciudad de Paz de Viña del Mar se diponían a dar cuenta al Mineduc sobre la grave crisis educacional que los afecta.

Fuente: Colgio de Profesores

El vicepresidente del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, en conjunto con el secretario del regional Valparaíso, Andrés Reyes, y los docentes de los establecimientos Ciudad de Paz y Jerusalén se reunirán con las autoridades del Ministerio de Educación para solicitar la intervención del Gobierno debido a la grave crisis educacional que los afecta, que tiene a 420 alumnos con sus clases interrumpidas.

Los 16 maestros adheridos al Sindicato de Trabajadores de la Sociedad Educacional SODEC Ltda., pararon en forma indefinida sus actividades el 28 de junio, producto de la situación originada por la mala gestión de la sostenedora, Cecilia Guzmán, quien ha sido acusada de despidos injustificados, vulneración de la ley laboral docente y sueldos impagos.

A lo anterior se suma el no pago de la subvención adicional especial –más conocido como Bono SAE–, monto que se cancela mensualmente a cada uno de los profesores de la zona, y cuya retención del 20% acumulado en el año debe repartirse por igual a los maestros durante el mes de diciembre.

A pesar que en marzo del año 2006 se decretó el cierre de la sociedad que aúna a esos dos establecimientos, el Estado continuó entregando la subvención estatal, lo cual supone un grave caso de negligencia de la autoridad competente.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario