Jul 15 2020
190 lecturas

Política

Perú, con 12.500 muertos, suspende elecciones primarias

Con 12.500 muertos oficiales por el Covid-19 en su haber, el presidente peruano Martín Vizcarra cambió a diez ministros de su gabinete y suspendió la aplicación de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) para los comicios del 2021, debido al riesgo de contagios en medio de la pandemia por coronavirus (Covid-19) en los centros de votación.

O sea, no habrá elecciones primarias en las elecciones generales del 2021, y se reactivará su vigencia a partir de las elecciones regionales y municipales 2022, mientras el abogado Pedro Cateriano,  juró  como nuevo presidente del Consejo de Ministros, cargo que ya había ocupado desde abril 2015 hasta julio de 2016.Pedro Cateriano es nuevo primer ministro de Perú | Noticias | teleSUR

A nueve meses de las elecciones generales, la derecha y los todopoderosos grupos económicos pugnan por dibujar un escenario electoral a su medida, decidiendo quiénes participan y qué temas se discuten.

Sólo quieren neoliberales y nada de disidentes o alternativos sobre el terreno y menos elecciones primarias. Ni siquiera la pobre oposición del Congreso es tolerada, lo del equilibrio de poderes que quede para tiempos mejores, señala el analista Nicolás Lynch.

Perú es el país que registra el mayor exceso de muertes en el mundo, superando incluso a Brasil, España y el Reino Unido.

Según etapas de vida, 8.479 decesos corresponden a adultos mayores y 3.594 a adultos. Siendo más baja la incidencia de muertes en jóvenes (un total de 105), 38 niños y 13 adolescentes. Con cinco mil decesos, Lima Metropolitana es la zona con mayor cantidad de víctimas mortales, seguida por la región de Piura  con 851, seguida por La Libertad 811 y Lambayeque con 803.

Pero estas cifras fueron puestas en duda. Una reciente publicación del Financial Times señala que el  país tendría un excedente de 40.100 decesos, que equivale a un 149%, en comparación con años previos. También se señala que en los últimos meses se llegó a un pico de 6.500 fallecimientos por semana, mientras que antes el máximo de casos apenas se acercaba a los 3.250.

Perú superó las 8.000 muertes por coronavirus - InfobaeEl especialista Farid Matuk señaló que este exceso no le sorprende por las características del sistema de salud pública, el cual está históricamente destruido desde la década del 90, cuando se decidió reducir el tamaño del Estado y ahora los peruanos están pagando la factura. Cuando el virus llegó a Perú, solo un laboratorio podía procesar pruebas moleculares.

El especialista manifestó que los registros de los cementerios no concuerdan con los de las morgues y destacó que en Lima y Callao las muertes ya no muestran una reducción, luego de 30 días de descenso continuo.

Pero, pese a las negativas cifras de contagios y muertes por la pandemia, se reanudaron las actividades de transporte aéreo en el país, para la llegada y salida de vuelos comerciales a nivel nacional.

* Antropóloga, docente e investigadora peruana, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario