Mar 16 2018
278 lecturas

Política

Perú: El jueves 22, ¿último día de PPK? ¿Y después?

El próximo jueves 22 de marzo, el Pleno del Congreso peruano debatirá el pedido de vacancia presidencial aprobado por amplia mayoría (87 a favor, 15 en contra e igual número de abstenciones) contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El mandatario deberá ir el jueves 22 junto a su abogado, Alberto Borea, nuevamente al hemiciclo y exponer su defensa, luego que la mañana de este jueves se admitiera el pedido de moción de vacancia. De alcanzarse los 87 votos requeridos, PPK tendrá que dejar el gobierno y será el vicepresidente Martín Vizcarra quien asuma la cartera. O no, porque es difícil hablar de lealtades.

Nicolás Lynch señaló en La Otra Mirada  que “Traidores ha llamado el Presidente a quienes quieren vacarlo. Con este epíteto no sólo ha dado la pauta para que sus partidarios empleen similares o peores calificativos, sino que ha marcado la cancha de tal manera que ya no se trata de un enfrentamiento entre adversarios políticos en una competencia democrática, sino de enemigos en una confrontación que amenaza (o ya es) una guerra”. peru x presidente decente

El escenario ha cambiado, las denuncias han crecido contra el PPK – que no da respuestas claras a las múltiples acusaciones de corrupción- y el conjunto de la clase política. La moción de vacancia presentada en diciembre alcanzó solo 79 votos. Aquella jornada marcó, además, el quiebre definitivo del fujimorista Fuerza Popular, con la deserción del bloque encabezado por Kenji Fujimori.

Es la crisis de un gobierno que lucha por su sobrevivencia, porque su líder está acusado de traicionar su mandato, al poner su interés particular de gran empresario por encima del interés general, al haber favorecido a las empresas de las que es dueño. “No es que estemos desacostumbrados en estos años de neoliberalismo a ver poner el interés particular por encima del general, pero pocas veces se ha visto el mar actual de coimas, así como el crudo aprovechamiento de quien hoy es Presidente”, añade Lynch.

La legisladora Patricia Donayre planteó que en caso de que ocurra la vacancia del presidente y renuncien los vicepresidentes, se convoque inmediatamente a elecciones generales para presidente, vicepresidentes y Congreso  De acuerdo con la Constitución, si el jefe de Estado es vacado y renuncian sus vice, el titular del Congreso gobernará por unos meses hasta que se convoquen las elecciones, evitando la convocatoria inmediata de comicios electorales, planteada por Donayre.

Martín Vizcarra, ¿el sucesor?

Martín Vizcarra, ¿el sucesor?

Desde diferentes sectores del gobierno le están pidiendo a Martín Vizcarra, vicepresidente y actual embajador en Canadá, que se pronuncie de manera pública sobre el nuevo proceso de vacancia que enfrentará Kuczynski. Ya la segunda vicepresidenta y premier, Mercedes Aráoz, anunció que renunciaría en caso de que la vacancia procediera. Vizcarra, hoy en ejercicio de una responsabilidad diplomática, ha optado por el perfil bajo.

Vizcarra aseguró a La República que “no tiene previsto” venir al Perú en los próximos días. “Yo solo compré un pasaje de ida a Ottawa, no de retorno”, explicó, tras comentar que ya hizo “arraigo” en Canadá.

Mercedes Aráoz, negó que desde el Ejecutivo se haya cuestionado la lealtad del primer vicepresidente, Martín Vizcarra, con el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski. “Nadie ha dicho que él esté negociando con alguien. Que yo haya escuchado al menos, ninguno de mis colegas congresistas ni ministros”.

Desde el ajuste neoliberal de 1990, el llamado “capitalismo de amigotes” significó que para que las grandes empresas hicieran buenos negocios era indispensable las relaciones privilegiadas en el Estado, y el control de las instituciones democráticas. Las coimas, sobornos y otras ventajas quedaron reveladas en los últimos meses y salpican  los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. ¿Una crisis sistémica, de gobierno, régimen y estado?

Nada será fácil. Es de esperar una resistencia grande de quienes han usufructuado de este sistema corrupto, mientras no surgen alternativas que planteen transformaciones de fondo. Y el problema no es PPK solo: antes que él estuvieron Fujimori, García, Toledo, Humala… y sus amigotes.

Antropóloga, docente e investigadora peruana, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario