Ago 17 2007
1209 lecturas

Economía

Perú: grave escándalo. – LOS PATRULLEROS CHINOS DE LA POLICÍA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Diversas irregularidades se habrían cometido en la compra de vehículos y pertrechos para la policía peruana, lo que fue representado por el Congreso nacional, que interpeló al ministro del Interior Luis Alva Castro.

Las irregularidades son:

1º Subasta inversa con un solo postor.
2º Las empresas no operan en un negocio automotor y no tienen talleres ni servicio técnico.
3º El presidente Alan García directamente aboga por los patrulleros chinos cuando internacionalmente no pasan los controles de seguridad.

El hecho de que el presidente Alan García haya defendido a capa y espada en todos sus discursos públicos la adquisición de los 698 patrulleros chinos para la Policía Nacional tendría un motivo fundamental: la repartija de coimas por adjudicar la buena pro a la controvertida Gun Supply y Daewoo International.

No lo decimos nosotros, si no el ex ministro de Economía de su primer régimen, César Vásquez Bazán, quien afirma de manera categórica que marca Geely no ha pasado las pruebas técnicas de seguridad realizadas por la institución alemana ADAC para poder ser vendidos en los Estados Unidos ni en Europa.

En un extenso artículo titulado García Pérez no quiere devolver la coima: defiende la calidad de los carros-chatarra chinos, Vásquez Bazán, afirma que el mandatario es el operador en la sombra de la compra amañada que hasta el momento, le va costando al ministro del Interior, Luis Alva Castro, un proceso de interpelación.

De puño y letra

En un ataque de demagogia e insuperable ignorancia, el presidente de la coima, mi compañero, amigo y simpatizante Alan García, acaba de declarar que «Hay que hacer comprender a los dudosos que China es una potencia tecnológica… No en vano produce automóviles de la más alta tecnología». García esconde a los peruanos que los carros chinos son de tan baja calidad que no pueden pasar las pruebas técnicas de seguridad ni en Estados Unidos, ni en Europa.

En diálogo con La Primera este ex funcionario aseguró tener diversos indicios que permiten deducir que esta operación es irregular por su sobrevaloración y que ha sido direccionada para beneficiar económicamente al mandatario.

Vásquez declaró que estos vehículos no han podido pasar las pruebas técnicas de seguridad para poder ser vendidos en los Estados Unidos ni en Europa.

Esto se comprueba fácilmente observando tres videos de seguridad de choques realizados por la institución Alemana ADAC –a los que se puede acceder a través de internet–, uno de ellos fue hecho en Rusia y los otros dos en Alemania. Este material audiovisual pertenece al test denominado EuroNCAP que consiste en que un carro con maniquís en su interior es acelerado a 64 kilómetros por hora y chocado contra un objeto que simula ser otro auto.

César Vásquez sostuvo que el principal problema es el de seguridad, pues estos vehículos sólo pueden ser vendidos en mercados de Europa Oriental y ciertos mercados árabes que han aceptado estos vehículos en sus países.

En otro momento insistió, que en ningún país del mundo se tiene a un Presidente de la República defendiendo una adquisición actuando como gerente de ventas de la empresa ganadora, en este caso Gun Supply, que se le conoce como vendedora de pistolas y Daewoo International, dedicada a la extracción de petróleo.

«Está excesivamente claro que acá hay manejos irregulares. Cuando un Presidente de la República está defendiendo la adquisición de una marca y modelo concreto de equipos, la cosa está mal. Ese es el papel que le corresponde a Daewoo o Gun Supply. Son los encargados de defender la calidad de sus equipos, pero ellos están guardando silencio. Acá el abogado de Daewoo y Gun Supply es el señor Garcia», mencionó.

¿Puede ser utilizado como patrullero un carro chino que es incapaz de aprobar el más mínimo test de seguridad en choques?

¿Está seguro un policía peruano en estos vahículos de la muerte adquiridos por AGP?

¿Si usted fuera policía y tuviera que participar en una persecución a mediana velocidad, manejaría usted alguno de estos carros-chatarra? ¿Se sentiría seguro si fuera en uno de ellos?

¿Es que García Pérez cree que los peruanos somos cojudos y no nos damos cuenta que la compra de los patrulleros chinos es una vulgar estafa a la Policía y al Perú?

foto
El minstro del Interior en el Congreso

Alva Castro no convenció a la oposición. Los congresistas acusan al régimen de “ineficiencia” y “corrupción”. Como si fuera poco, titular del Interior anuncia nueva compra de 566 patrulleros a los mismos proveedores.

En una exposición de 50 minutos, en la que no convenció a la oposición, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, defendió anoche ante el pleno del Congreso de la República la compra de 698 patrulleros chinos para la Policía Nacional, asegurando que esa operación generó un ahorro de más de 11 millones de soles.

Ante la representación nacional, el ministro anunció también que se tiene previsto adquirir otros 566 patrulleros para la Policía, los cuales serán distribuidos a nivel nacional, y precisó que el segundo lote de vehículos, consistente en camionetas, se compraría en el tercer trimestre del presente año.

El titular del sector se presentó a las 6:10 de la tarde para explicar la cuestionada adquisición de vehículos policiales y la compra sin licitación de material antimotines para la PNP, pero cayó en contradicciones sobre la elaboración de la ficha técnica para la subasta, lo que fue observado por el legislador Víctor Andrés García Belaunde.

“En primer lugar, me pregunto quién hizo la ficha técnica”, anotó García Belaunde, haciendo notar que el ministro había dicho que fue la Policía. “Qué raro –apuntó–, porque el Consucode asegura que ellos han hecho la ficha”. De inmediato, Alva Castro pidió una interrupción: “La Policía sí tuvo participación, pero Consucode la colgó en su portal y luego la aprobó”, respondió.

¿Transparencia?

Alva Castro sostuvo en todo momento que el mecanismo de la subasta inversa es el más transparente y añadió que este proceso de compra asegura que los patrulleros adquiridos para la Policía Nacional cumplirán las características técnicas y los requerimientos de la institución. Además, subrayó que el pago se efectuará después de recibir la totalidad de la flota.

En un momento determinado, el congresista Javier Velásquez Quesquén salió al paso de las críticas señalando que detrás de los cuestionamientos a la compra de los patrulleros de origen chino estaría la intención de anular la subasta inversa para volver al mecanismo de la licitación que implicaría la negociación de comisiones.

Más adelante, el ministro del Interior justificó la adquisición de cartuchos y granadas lacrimógenas, según dijo, porque la Policía estuvo a punto de quedar desabastecida de material antimotines debido a las constantes alteraciones del orden público, motivo por el cual se tuvo que exonerar de concurso público esa compra por más de 10 millones de nuevos soles.

Refirió que tan sólo entre mayo y junio se realizaron 1,473 movilizaciones en todo el país, las cuales demandaron la intervención de personal policial y el uso de municiones no letales calibre 12, cartuchos y granadas lacrimógenas.

“Según los informes de inteligencia, estas alteraciones podrían continuar y los requerimientos de las unidades operativas de la Policía no serían atendidos porque no se contaba con este material en la cantidad necesaria”, indicó. Como si fuera poco, titular del Interior anuncia nueva compra de 566 patrulleros.

—————————————

* www.laprimeraperu.com, del 15 de agosto de 2007.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario