Oct 4 2004
308 lecturas

Economía

Perú: la colisión estudiantes-sistema

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

fotoLa educación es otra víctima de las catastróficas consecuencias de la política neoliberal. Miles de niños y jóvenes no tienen acceso a la educación y muchos de los que logran ingresar a la Universidad abandonarán estas porque no pueden subvencionar los costos educativos que trae el Decreto 739 (pérdida de gratuidad de enseñanza).

Las universidades se encuentran quebradas. La calidad de la educación se deteriora por el recorte presupuestal, la imposición de esquemas privatizadores, la falta de equipos y textos, el abandono de la construcción de nuevas instalaciones, la carencia de actividades investigativas y la disminución en los ingresos de los maestros.

La educación ha sido convertida en una mercancía sujeta a las reglas del mercado, buscando la máxima rentabilidad y considerándola un mero negocio.

Esto significa que se ha impuesto un esquema privatizador, dentro del cual los establecimientos educativos oficiales son sometidos al nocivo criterio de autofinanciación que los obliga al alza permanente de matrículas.

El sistema de acreditación se ha convertido en una forma de interferencia y privatización, en lugar de basarse en una autoevaluación que promueva las mejorías en la calidad. Sumándose a todo esto la corrupción generalizada en el Estado y en la misma universidad, se hace necesario: una Reforma Universitaria. Sin embargo, los cambios en el sistema educativo por sí solos no provocan el cambio social. En este sentido debemos participar en luchas de nuestro pueblo y demás movilizaciones programadas por el movimiento sindical y popular. Sumarnos todos y decir: “basta de neoliberalismo”, “abajo Toledo”, “Asamblea Popular”.

La lucha continúa

La lucha que hoy llevamos, es un lucha contra el sistema. Este último 18 de Septiembre, mientras nosotros -los estudiantes de la UNI, UNA y UNT, estabamos protestando con arengas, cantos y rondas alrededor de la ANR- la sesión de la Asamblea Nacional de Rectores se iba desarrollando.

La historia de la ANR, antes llamado CONUP, ha demostrado que este ha sido un instrumento de aletargamiento del proceso de Reforma Universitaria y desactivación del movimiento universitario, criticado desde sus inicios. 30 días mas de plazo para la comisión de dialogo e informe (esto significa dilatar mas el tiempo con una comisión innecesaria que no tiene carácter resolutivo) y nuevas elecciones de autoridades (esto significa que solo se eliminaría la elección del 2 de julio, mas no el cese de los órganos de gobierno).

Hay que estar a la expectativa, estas mafias pueden ser más peligrosas que el mismo mal. Exigimos juicio y sanción a los corruptos, no pueden quedar impunes.

Somos conscientes de que este cambio no es instantáneo y que los resultados no serán inmediatos, por ello es que se habla de todo un proceso de cambio y un proyecto de reorganización. Rechazamos la opiniones que dicen: “Hay 80 universidades, con gran labor positiva, y sólo tres con problemas”. La universidad peruana esta en crisis.

La democracia en la universidad debe materializarse en la participación mayoritaria y decisoria de estudiantes. Sobre todo las asambleas plenas (docentes, trabajadores y estudiantes) que son organizaciones democráticas, deben resolver los problemas universitarios.

Las formas de participación existentes en la actualidad constituyen una apariencia de democracia, pues se basan en una representación minoritaria. A su vez, la elección de rectores en las universidades públicas, en donde se da, es un mero mecanismo consultivo que soslaya la participación mayoritaria y decisoria de estudiantes y profesores en la dirección de las universidades.

Los gobiernos han convertido la autonomía universitaria en una forma de eludir su responsabilidad de financiar adecuadamente las instituciones. Así se cumple el famoso principio planteado por Mr. Atcon, el profesor estadounidense que recorrió el país en la década del sesenta, de que autonomía es privatización. La universidad está privatizada casi por completo. Por ejemplo el presupuesto para Educación asciende a S/. 8.727 millones; el 95% se destina a gastos corrientes, lo que deja sólo un margen del 5% “para revertir la baja calidad de la educación peruana.

Sobre el paro nacional universitario
del 22 de septiembre y la toma de Cantuta

La autocracia “Fujimori- Montesinos” destruyó al movimiento estudiantil, obrero y docente. Nos quedamos el día 21 de setiembre a dormir y planificar la toma de la universidad. Aunque no estaban todos los centros federados. Solo el C.F de Pedagogía y C.F de Ciencias Sociales garantizaron la toma. Y muchos compañeros de distintas facultades.

Lo que dio un carácter especial a esta toma fue la presencia de los compañeros de la Universidad Nacional del Altiplano, que nos acompañaron toda la noche. Pero el Estado burgués, nos seguía los pasos. A eso de la media noche, fuimos a inspeccionar el lugar donde bloquearíamos la carretera: sobre todo ubicar los lugares de escape y defensa. La policía nos detuvo, nos pidió documentos de identidad. La intención era dar pavor. Así pues uno de lo policías apellidado Chávez, nos dijo: “Ustedes, están preparando disturbios para el día de mañana”.

Nos fuimos ese día a dormir en el piso del campus universitario, a las 5 am, nos despertamos, subimos lo que pudimos (carrozas, fierros, cemento, etc ) para tomar la universidad.

A las 7:20 AM en la Universidad La Cantuta todas las puertas habían sido bloqueadas por los estudiantes con grandes piedras. 20 omnibuses habían llegado procedentes de Lima, trayendo a los estudiantes, En la hora punta alrededor de mil estudiantes en la entrada principal de la universidad. A los trabajadores vigilantes, se les prometió por medio de los representantes al Centro federado, que sus puestos de trabajo serían defendidos en asamblea universitaria.

Sólo había un medio de comunicación, Frecuencia Latina, que comenzó con el sensacionalismo burgués: Estudiantes se retiran en plena marcha. Como si la gran mayoría, no apoyase esta gesta.

Llego en el preciso momento en el que los estudiantes nos dirijamos al centro de Chosica. llegaron a pasar por el puente de papelera , lugar donde fue asesinado el compañero cantuteño Walter Bravo Trinidad en 1977, cuando la lucha por la defensa de la Universidad la Cantuta contra el receso que dictó el gobierno militar de Bermúdez.

Quedarnos en Chosica a una hora y media de Lima era un fracaso. La solidaridad de los transportistas, emplazaron el carácter localista: tres movilidades nos llevarían a Lima.

Cuando llegamos nos encontramos con los obreros de la CGTP. Agitamos: “Obreros y estudiantes unidos en la lucha”. Además de la sonrisa en su cara, se veía una remembranza de las luchas que ellos llevaron antaño. Hoy las burocracias y la falsa democracia interna, no han hecho mas que derrotar la movimiento popular.

Nos encontramos además con los postulantes, que están organizados en el Frente Único de Postulantes (FUP), la Universidad Nacional Federico Villareal con sus docentes y estudiantes, y U. de San Marcos, UNA, y un mar de gente en la que nos perdíamos, era la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería).

Pasamos por del Poder Judicial, gritando: “Poder Judicial, vergüenza nacional”. De ahí nos encontramos en el Congreso con los compañeros del Sutep, cuya marcha era “ilegal” para Sota Nadal (Ministro de Educación). Los obreros de la CGTP más abajo. Se conquistaba el cielo por los hombres.

Con miles estudiantes marchando por las calles de nuestra Lima, Puno, Arequipa, Tacna, Tumbes, Trujillo, Cajamarca, Ayacucho, con una cogida masiva por estudiantes de y en diversos puntos a nivel nacional.

La lucha se prolongó hasta un promedio de las 5 pm de la tarde con un numero muy grande de detenidos. Entre ellos dirigentes estudiantiles de la Cantuta hoy puestos en libertad.

Algunas lecciones de la lucha

de la Universidad de Oruro (Bolivia)

Fueron expulsados de la universidad varios estudiantes y fueron detenidos otros. Por otra parte los docentes de las universidades de Cochabamba y La Paz realizan huelgas contra la rebelión estudiantil y en apoyo a los docentes corruptos de la UTO, a esto se suma un cerco mediático impresionante para esconder la movilización.

Sumado a todo esto la detención del compañero César Zelada (peruano), hoy acusado de terrorismo, el lema de moda contra los revolucionarios.

Los universitarios peruanos y todos los que nos reclamamos del sector popular debemos de asumir el ejemplo de nuestros compañeros bolivianos. El sentimiento internacionalista de esta nueva reforma universitaria al igual que la de los años veinte por allá en el siglo XX, pero de un carácter muy diferente, antiprivatista y pro obrera, marca el camino, en toda América Latina.

La unidad de nuestros hermanos estudiantes en América Latina deben enlazar las luchas populares, dando inicio a ese sueño de unir América Latina no a través de nuestros burgueses sino a través de sus luchas. Lo único que nos separan son fronteras creadas por nuestras burguesías. Sobre todo relacionar al movimiento obrero y popular con el quehacer universitarios a través de Comités en Defensa de la Educación Publica.

Lo único que nos asegura una victoria total, será el socialismo. Sin embargo, esta luchas son los peldaños que nos enseñan cuán grande puede ser el subir la montaña y lo maravilloso que nos espera en la cima.

El camino es nuestro.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario