Perú. – LA CONTAMINACIÓN ASESINA

1.687

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

A la cuencas del río Mantaro y del lago de Junín, eliminan sin ningún tratamiento las compañías mineras por año cerca de 50.000 m3 solamente de relaves y tanto el lago de Junín como el río Mantaro –que
nace de este lago, se hallan contaminados. El lago expande la contaminación a las zonas de pastoreo de su periferia cuando la compuerta de Upamayo se cierra para aumentar su volumen de agua.

Por estos vaivenes del nivel de agua, se estima que se han contaminado e inutilizado 80.000 hectáreas
alrededor del lago, como así también han depredado la fauna y flora. En 1978 en la Reserva Nacional de Junín, según Dourojeanni, habían 368 especies de vegetales y 98 especias de aves y en 1998, según Chauca solamente. había 26 especias de vegetales y 36 de aves. Han desaparecido la rana gigante de Junín, batrachoprynus macrostomus, la trucha y está extinguido o en vías de extinción el zambullidor, podiceps taczanowski, ave símbolo de lago y que solamente se reproducía aquí.

foto
Se comprobó por estudios histológicos que la rana se extinguió por intoxicación por el cobre, principal
componente de los relaves que se eliminan al lago; el zambullidor, por desaparición de su principal alimento: el oriestas y la trucha por la acidez. Se calcula que el lago de Junín se encuentra contaminado en cerca del 50%, los relaves y otras sustancias contaminantes están sedimentando. reduciendo su profundidad y generando su envejecimiento o eutrofización. Se ha estimado que dentro de algunas décadas se colmatará este lago.

La brutalidad del crimen ecológico

El complejo metalúrgico de la Oroya ahonda la contaminación del río Mantaro, que ya nace contaminado del lago de Junín. Según el Programa de Adecuación del Medio Ambiente (PAMA), redactado por la empresa CENTRO MIN en 1996, eliminan tóxicos líquidos por 40 efluentes al río Mantaro y eliminaban al aire: 1.000 toneladas de bióxido de azufre, 2.500 toneladas de plomo, 2.500 toneladas de arsénico, 80 toneladas de cadmio y 30 toneladas de material particulado en promedio por día, solamente por la chimenea más alta de
167.50 metros de altura
, sin contar los contaminantes tóxicos que eliminan por las 94 chimeneas pequeñas, el incinerador industrial y las 24.000 toneladas de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón.

(PAMA. Complejo Metalúrgico La Oroya. 1996).

Además el río Mantaro aumenta su contaminación en la Oroya por los relaves y otras sustancias tóxicas
que le llegan por el río Yauli, que trae de las minas que están en las inmediaciones de la laguna de Huascacocha, que se halla también marcadamente contaminada. (El diario)El Comercio dijo: que si se dejara de eliminar los relaves y otros agentes tóxicos, pasarían 500 años para la recuperación del
ecosistema de la laguna Huascacocha.

En la Oroya, según DIGESA solamente el 0.9% de niños tienen niveles de plomo en sangre menores a 10ug/dl; en promedio tienen todos los niños 40ug/dl.
(Ceverstav. La Oroya No Espera, 2002).

Las personas que trabajan en la fundición del plomo tienen en promedio niveles de plomo en sangre de
cerca 40ug/dl (Doe Run. Report To Our Communities, pag 31, 1998-2002). Lo máximo permitido es de 10ug/dl. Actualmente se habla de que lo máximo permitido de niveles de plomo en sangre es 0 y las lesiones que ocasiona son irreversibles.

Una investigación de la Asociación Interamericana de Defensa del Medio Ambiente demuestra que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo de la Oroya pasó a manos de Doe Run. Según informaciones proporcionadas por la misma empresa, las concentración de plomo se elevó en 1.163%, arsénico 606% y cadmio 1.990%.,

( Portugal y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003).

foto
El río Mantaro es una cloaca de las compañías mineras; es un río muerto 100% y profundamente ontaminado, especialmente por metales pesados: cobre y cadmio cuatro veces más de lo permitido, plomo 13 veces más, hierro más de 30 veces y en ciertas épocas del año llega a más de 160 veces más de lo permitido.

(Horgan FG. Convicciones. Rev. de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional del Centro del Perú;3(4):54, 2001).

Con esta agua tremendamente contaminada está irrigándose la zona agrícola del Valle. Investigadores noruegos y canadienses recomendaron no irrigar con esta agua sino previo tratamiento, para no contaminar los alimentos que produce y no depredar el suelo. En Oroya, Pilcomayo y Chupuro se halló plomo en el suelo: 3.010, 2.079 y 1.160 ppm; respectivamente; lo máximo permitido es 230 ppm.

Además el agua que consume Huancayo y el centro del Perú no es potable; está fehacientemente comprobado que está contaminada con heces.

Es preocupante que las compañías mineras y las autoridades de todos los niveles concientes del enorme riesgo que generan los contaminantes, a la salud, biodiversidad, ecosistemas y medio ambiente, no han dado
prioridad, por lo menos cumplido sus PAMAs, que podrían haber atenuado más no eliminado la contaminación. Y lo que es aún más grave, las autoridades no les exigen.

Más tarde que nunca será una realidad.

———————————-

El artículo del doctopr Arauzo ha sido reproducido por decenas de portales, grupos de discusión e intercambio informativo y revistas digitales y periódicos del Perú y otros países. La casilla de correo electrónico del autor es la siguiente:

godo_ara@hotmail.com.

La versión publicada por Ecoportal señala textualmente en una nota final: «Esta investigación pretende impedir el Señor Palacin, que sea expuesta en el III Congreso Ordinario que organza CONACAMI».

fotoLA HISTORIA Y EL ARTE SE VENDEN AL MEJOR POSTOR

La publicación convoca al arqueólogo japonés e investigador de la sociedad japonesa para la promoción de la Ciencia, Eisei Tsurumi, y a la Dra. Ruth Shady, Jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, para analizar esta extraordinaria pieza estilo Cupisnique, esculpido en Piedra Esteatita y que ha sido comprado por un coleccionista anónimo en US$ 192.000, siendo todo un record para la casa Christie’s.

La venta de este vaso ceremonial de la cultura chavín motiva la publicación del sexto número de la revista Perú Explorer.

Perú Explorer*

Es muy probable que este ornamento, sea la única muestra existente de un vaso Chavín jamás vista en el Perú. Como se sabe Christie’s es una reconocida firma internacional especializada en la venta de arte precolombino.

Además, se publicaron las fotografías de otras piezas peruanas subastadas el pasado 21 de noviembre, por la casa Christie’s. Todas son de excelente calidad y aparentemente únicas en su genero. Los precios de las piezas hablan por si solas. Suponemos evidentemente que se tratan de objetos originales.

Debemos manifestar, por supuesto, nuestra natural sorpresa al saber que estas preciosas joyas no se encuentren en los museos del Perú y menos que éstas sean traídas por el gobierno peruano.

—————————

Perú Explorer número 6, domingo, 28 de enero de 2007.

www.rpp.com.pe.

__________________________________________

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.