Perú, petróleo: los muertos que vos matasteis, ¿con qué octanaje viajaron al más allá?

1.913

Adital*

Lima apobó su gran proyecto petrolero en territorio indígena: dio luz verde a una empresa anglofrancesa para extraer petróleo en la Amazonia, tan solo trece días después de que al menos 30 personas murieran en protestas contra la explotación de la selva. En castellano y portugués.

El proyecto, localizado en tierra habitada por dos pueblos indígenas no contactados, parece ser el mayor descubrimiento de petróleo en Perú en 30 años. La empresa, Perenco, un gran proveedor de gas del Reino Unido, ha negado en el pasado que vivan indígenas no contactados en la zona.

Hasta hace poco, los indígenas protestaban con bloqueos la entrada de Perenco a la zona. Con la ayuda de las fuerzas armadas peruanas, la empresa consiguió romper y atravesar los bloqueos en al menos una ocasión.

Altos cargos del Gobierno peruano esperan que el proyecto de Perenco transforme la economía del país. Mientras se desarrollaban las protestas contra la empresa, el presidente de Perenco, Francois Perrodo, integrante de una de las familias más adineradas de Francia, se reunió con el presidente de Perú, Alan García, y le prometió invertir $2 mil millones en el proyecto.

La luz verde del Gobierno acontece pocos días después de las protestas en otra zona de Perú que fueron violentamente disueltas por la policía y que terminaron con la muerte de tanto policías como manifestantes indígenas. Las cifras exactas todavía se desconocen. Survival ha publicado un informe de los testigos presenciales de estos acontecimientos violentos.

Perenco pretende construir nuevas plataformas y pozos que implicarían el transporte por helicóptero de, entre otras cosas, 42.000 sacos de cemento. Admite que ‘la contaminación del suelo’, la ‘contaminación del agua’ y la huida de caza y aves son posibles consecuencias de su trabajo. Todos estos son básicos para la supervivencia de los pueblos indígenas no contactados que viven allí. Y lo que es más serio, los indígenas se enfrentan a la amenaza muy real de contagio de enfermedades contra las que no tienen inmunidad.

En Survival (www.survival.es), declaraban en la mañana del 30 de junio: "Cualquiera que esperaba que la espantosa violencia de las pasadas semanas podría hacer que el gobierno de Perú actuara con algo más de sensibilidad hacia los pueblos indígenas del Amazonas estará completamente consternado con esta noticia. No podría llegar en peor momento; el gobierno está intentando ofrecer una imagen más cordial en público, pero en lo que se refiere a las empresas petroleras, parece ser, como de costumbre, negocios".

Governo aprova grande projeto petroleiro em território indígena

O Governo peruano deu luz verde a uma empresa anglo-francesa para extrair petróleo na Amazônia, tão somente 13 dias depois de que 30 pessoas morreram em protestos contra a exploração da floresta. O projeto, localizado na terra habitada por dois povos indígenas não contatados, parece ser a maior descoberta de petróleo no Peru em 30 anos. A empresa Perenco, uma grande provedora de gás do Reino Unido, negou no passado que vivam indígenas não contatados na zona.

Há pouco, os indígenas estavam protestando com bloqueios a entrada de Perenco na zona. Com a ajuda das forças armadas peruana, a empresa conseguiu romper e atravessar os bloqueios em pelo menos uma ocasião.

Altos cargos do Governo peruano esperam que o projeto de Perenco transforme a economia do país. Enquanto acontecem os protestos contra a empresa, o presidente de Perenco, Francois Perrodo, integrante de uma das famílias mais endinheiradas da França, reuniu-se com o presidente do Peru, Alan García, e prometeu-lhe investir $2 bilhões no projeto.

O sinal verde do Governo acontece poucos dias depois dos protestos em outra zona do Peru que foram violentamente dissolvidos pela polícia e que terminaram com a morte tanto de policiais como de manifestantes indígenas. As cifras exatas ainda se desconhecem.

Perenco pretende construir novas plataformas e poços que implicariam no transporte por helicóptero de, entre outras coisas, 42.000 sacos de cimento. Admite que ‘a contaminação do solo’, a ‘contaminação da água’ e a fuga de caça e aves são possíveis consequências de seu trabalho. Tudo isso são básicos para a sobrevivência dos povos indígenas não contatados que vivem ali. E, o que é mais sério, os indígenas enfrentam a ameaça muito real de contágio de enfermidades contra as que não têm imunidade.

Em Survival (www.survival.es), declaravam: "Qualquer um esperava que a espantosa violência das semanas anteriores poderia fazer que o Governo do Peru atuasse com algo mais de sensibilidade até os povos indígenas do Amazonas estar completamente consternado com esta notícia. Não poderia chegar em pior momento; o Governo está tentando oferecer uma imagem mais cordial em público, mas, no que se refere às empresas petroleiras, parece ser, como de costume, negócios".

* http://www.adital.org.br –que cita como fuente a Survival International.
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.