Mar 6 2016
387 lecturas

Política

Perú: Si se concreta retiro de Julio Guzmán y de César Acuña, Alan irá por PPK y Barnechea

En el mismo día y a la misma hora, las autoridades electorales revelaron un par de fallos que anuncian la posibilidad creciente de que, a solo cinco semanas de la votación, se retire de la competencia a un par de candidatos, -Julio Guzmán y César Acuña- que, en conjunto, representan en el momento actual alrededor de la quinta parte del electorado.

Esta decisión podrá ser legal, pero, sin duda, es altamente controversial, e implicaría una herida profunda para la elección en marcha pero, peor aún, establecería un cuestionamiento muy peligroso para la legimitidad política del próximo gobierno , cualquiera que este sea en el lustro siguiente.

Por supuesto que las reglas de juego demandan el respeto a la decisiones de los árbitros electorales pues, de otra manera, sería imposible avanzar dentro de la institucionalidad, pero ello no implica la renuncia a la crítica a un fallo ni a la especulación sobre su transparencia, la cual está, lamentablemente, presente en estas circunstancias.

En el caso de Guzmán, hay consenso en que el fallo del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 significa un vuelco total en el criterio que utilizó hace poco, lo cual se presta a la suspicacia.

“El JEE hace un giro de 180 grados, retrocede en toda línea. Lo que ha hecho es legal pero debatible. Un cambio total en diez díaz en base al fallo de otro organismo a cuya doctrina no se encuentra obligado, no es muy común”, concluye Juan de la Puente, en una opinión que de alguna manera coincide con la de Rosa María Palacios: “Todo esto es ridículo. La resolución del JEE por supuesto que no tuvo en cuenta todas las aristas del problema. Su cambio de respuesta, en días, solo puede darse por consideraciones extralegales”.

Acuña, por su parte, quedaría fuera de la carrera porque regaló diez mil soles a los comerciantes de un mercado de Chosica para construir un muro de contención.peru keiko2

El retiro de ambas candidaturas beneficiarían a los candidatos que vienen detrás de ellos, como Pedro Pablo Kuczynski, Alfredo Barnechea, Verónika Mendoza, o adelante como Keiko Fujimori, pero el perjuicio principal será para la estabilidad política y democracia peruana durante el lustro siguiente.

La exclusión de dos candidatos que representan alrededor de la quinta parte del electorado sería una gran piedra en el zapato para la próxima administración pues muchos pensarán, especialmente cuando surjan las primeras crisis políticas propias de cualquier gobierno, que su origen fue poco claro y producto de maniobras dirigidas por algunos partidos políticos.

*Publicado en La República

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario