Jun 25 2019
180 lecturas

Política

Perú y Bolivia dan pasos firmes para la integración y complementación

Los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Martín Vizcarra, suscribieron el martes último doce acuerdos y 92 compromisos bilaterales para dinamizar la agenda común, como resultado del V Gabinete Binacional que se desarrolló en la ciudad costera peruana de Ilo, para garantizar el bienestar de sus poblaciones e impulsar la integración física, productiva y energética.

Evo Morales afirmó en la inauguración del V Gabinete Binacional de Ilo que su deseo es que en esa ciudad costera se implemente un mega puerto para Perú, Bolivia y Brasil, que consolide el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), con el que se gestará un nuevo Qhapaq Ñan con la construcción del tren bioceánico.

«Nuestro deseo es que en Ilo tengamos un mega puerto de entrada y de salida para Perú, especialmente para Bolivia y Brasil, estamos proyectando una gran integración. (…) es un proyecto que da mucha esperanza a una buena parte de Suramérica, a las nuevas generaciones» puntualizó. Brasil ratificó su interés por participar en ese proyecto, considerado también como el Canal de Panamá del siglo XXI.

Por su parte, el presidente peruano Martín Vizcarra destacó el significado de que esta nueva versión de la reunión binacional se realice en el puerto de Ilo por su ubicación geográfica y estratégica y señaló que uno de los objetivos es preservar la «maravilla natural del lago Titicaca, mantenerla limpia y trabajar en la descontaminación».

También aseguró que hay varias rutas de integración como la caminera, energética, comercial y la ferroviaria, esta última por la consolidación del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), que unirá los océanos Pacífico y Atlántico.

En la reunión se analizaron cuatro ejes:1) medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; 2) seguridad y defensa; 3) desarrollo económico, políticas sociales, asuntos culturales y educativos, y fortalecimiento institucional y 4) infraestructura para la integración y el desarrollo.

Producto del trabajo de estos cuatro ejes finalmente se ha llegado a 92 compromisos que tenemos conjuntamente que trabajar para atender y la suscripción de 12 acuerdos sumamente importantes», dijo Vizcarra.

La declaración final, los compromisos

Resultado de imagen para bolivia tren bioceánicoEn la declaración final, los mandatarios se congratularon por los avances en el cumplimiento de los compromisos del Plan de Acción de Cobija, suscrito el 3 de septiembre de 2018, reafirmaron su firme compromiso y la alta prioridad de redoblar la cooperación bilateral para recuperar los equilibrios ambientales en el altiplano peruano boliviano y asegurar su diversidad biológica mediante la gestión integrada de los recursos hídricos del sistema del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (TDPS).

Destacaron la adjudicación, el 29 de abril del 2019, por el Gobierno del Perú, de la concesión «Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca», que contempla la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en la región de Puno, lo que coadyuvará a reducir la presión contaminante.

Asimismo, resaltaron el avance en la implementación del Programa de Saneamiento del Lago Titicaca por parte de Bolivia, a través de la licitación de 12 plantas de tratamiento de aguas residuales que forman parte de las medidas para contribuir a reducir la contaminación del Lago. Estas iniciativas beneficiarán a unos tres millones de personas de ambos países.

Bolivia y Perú condenaron enérgicamente la minería ilegal por el impacto negativo a nivel social, ambiental y de salud que genera en las poblaciones de ambos países, acordando realizar acciones conjuntas urgentes para combatirla en las cuencas de los ríos Suches y Madre de Dios, con la elaboración de Planes Binacionales de Gestión. Y decidieron trabajar conjuntamente en la descontaminación del río Madre de Dios con el fin de garantizar el derecho a sus recursos hídricos y pesqueros.Imagen relacionada

Destacaron, asimismo, la importancia de fortalecer la integración energética entre Bolivia y el Perú, con el firme compromiso de impulsar la interconexión del gasoducto Bolivia–Perú con el gasoducto al Sur (Proyecto peruano SIT Gas, que se viene desarrollando para llevar gas natural a las regiones del sur de Perú), a fin de permitir la futura exportación de GNL de Bolivia, a través del puerto de Ilo a los mercados de Asia.

Asimismo, manifestaron la voluntad de implementar un proyecto de comercialización de GLP para abastecer a poblaciones peruanas de la zona Sur peruana, a precios competitivos para el consumidor final, con la participación de la empresa estatal boliviana YPFB, asociada o por sí sola.

Perú expresó su espíritu de solidaridad y comprensión respecto a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia, y este país ponderó las acciones y esfuerzos realizados por el gobierno peruano para facilitar el tránsito aduanero internacional de las mercancías bolivianas, realzando las inversiones en infraestructura del gobierno peruano para el mejoramiento de la capacidad operativa del Puerto de llo, que van de la mano con la normativa de cabotaje, que facilitará el atraque de buques de mayor capacidad.

Acordaron aunar esfuerzos para que las instituciones competentes de cada país realicen acciones que permitan el acceso al servicio de suministro de energía eléctrica, de manera sostenible, a poblaciones rurales fronterizas y destacaron la importante experiencia de desarrollo de encadenamientos socio-productivos transfronterizos, por lo que instruyeron la conformación de una instancia binacional para la coordinación y el seguimiento de los planes y proyectos en la Zona de Integración Fronteriza, así como de un mecanismo para su financiamiento.

Los presidentes destacaron la decisión de Bolivia de construir el CEBAF Extrema-San Lorenzo, que impulsará la integración del sector amazónico fronterizo. En el mismo sentido, convinieron en la realización de estudios para la viabilidad, por parte del Perú, del CEBAF Thola Kollo, y la culminación de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, que permitirá desarrollar la zona alto andina de frontera y se constituirá en un eje adicional de la integración física binacional.Resultado de imagen para bolivia peru gas

Perú y Bolivia decidieron fortalecer el intercambio de experiencias en materia de desarrollo de sistemas de transporte urbano masivo, incluyendo la modalidad de transporte por cable o teleféricos, que se constituye en un transporte seguro, eficaz, sostenible, con inclusión social.

Morales y Vizcarra subrayaron la importancia de la cooperación para prevenir y enfrentar el accionar de la delincuencia organizada transnacional, en particular, las organizaciones dedicadas al narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, la minería y tala ilegales, la trata y tráfico de personas, robo de vehículos y delitos comunes en frontera, entre otros; fortaleciendo al mismo tiempo la cooperación judicial.

Coincidieron, además, en la importancia de los esfuerzos realizados para poner fin a todas las formas de discriminación en contra de mujeres y niñas, y de fortalecer el trabajo en contra de la violencia de género, incluyendo el intercambio de información y experiencias, con la finalidad de contribuir a garantizar los derechos de las mujeres y las poblaciones vulnerables.

Destacaron la pronta ratificación y entrada en vigor del Convenio de Reconocimiento de Títulos Profesionales y Grados Académicos de Educación Superior Universitaria, que permitirá dar validez a los certificados de estudios, títulos y grados académicos de educación superior, reconocidos oficialmente por los sistemas educativos de cada país, por medio de sus respectivos organismos oficiales.

Los mandatarios coincidieron en la importancia que la industria cinematográfica tiene para la difusión de la cultura de ambos países, así como la relevancia de conocer experiencias exitosas en la conservación y exposición del Patrimonio Cultural Arqueológico en Museos, de tal manera que se promueva su protección y conservación como legado para las futuras generaciones.Imagen relacionada

Reafirmaron la necesidad de fortalecer la cooperación en la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, y coincidieron en la importancia de capacitar a las poblaciones y autoridades de frontera de ambos países contra este delito internacional.

Morales y Vizcarra celebraron el «Año Internacional de las Lenguas Indígenas», cuya finalidad es llamar la atención sobre la pérdida de los idiomas indígenas y la necesidad de conservar, revitalizar y fomentar las mismas a nivel nacional e internacional, y destacaron la próxima realización del Congreso Regional sobre Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, en setiembre próximo en la ciudad peruana de Cusco, con el objetivo de promoverlas y protegerlas para mejorar las condiciones de vida de quienes las hablan y utilizan.

Cabe resaltar que los mandatarios reconocieron la importancia de continuar impulsando los procesos de integración regional para el beneficio de los pueblos y en ese contexto resaltaron los esfuerzos desplegados por Bolivia, a cargo de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para continuar impulsando el proceso de reflexión sobre el futuro de la organización y una agenda acotada, consensuada y que atienda el interés de sus miembros.

* Antropóloga, docente e investigadora peruana, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario