Abr 17 2020
242 lecturas

Economía

Pese a la campaña para el no pago, Argentina presentó su plan de renegociación de la deuda

El gobierno argentino presentó su propuesta para renegociar 66.238 millones de dólares deuda emitida bajo legislación extranjera, en la que prevé un período de gracia de tres años sin ningún tipo de pagos, con una quita reducida sobre el capital y un recorte del 62% en los intereses, que suman un ahorro por un monto total de 41.500 millones de dólares.

Distintas organizaciones sociales, gremiales, profesionales señalaron que frente a una coyuntura tan grave como la pandemia del Covid-19, proseguir con el pago de la deuda externa pública  no es compatible con la prioridad absoluta que exige el cuidado de la vida y la salud de los pueblos, y demandaron la declaración del “estado de necesidad” y la suspensión inmediata del pago del capital e intereses de la misma, mientras se realizan auditorías sobre su contratación.

La propuesta a los acreedores de deuda argentina con legislación extranjera la hizo el gobierno de Alberto Fernández rodeado de todos los gobernadores, opositores y oficialistas, como señal de unidad política del país ante los acreedores externos. La propuesta  consiste en una quita de capital de apenas 5,4 por ciento, un fuerte recorte de intereses de 62 por ciento y tres años de gracia.

«Nos propusimos hacer lo mismo que hicimos con (el entonces presidente) Néstor Kirchner en 2003. Aquello fue un default explícito. Este es un default virtual», aseguró Fernández. «Nos propusimos un sendero que era pedirle al FMI que viera lo que pasaba en la Argentina y lo auditara. Y luego dijo que era insostenible y dijo cómo debería ser el nivel de quita para que sea sostenible», afirmó el Presidente.

La reacción del mercado fue de subas cercanas al cinco por ciento en gran parte de los bonos en moneda extranjera. En la city algunos operadores dicen que la expectativa era que la oferta iba a ser muy dura y eso hace que ahora la propuesta definitiva luzca atractiva.

«Argentina hoy no puede pagar nada. No solo hoy, sino que durante ciertos años no podrá pagar nada y con el Fondo hemos coincidido en que tiene que haber una fuerte reducción» de la carga de la deuda para que el país pueda crecer, dijo el ministro dd Economía, Martín Guzmán.

«Insisto, lo que Argentina propone es un marco económico sostenible, algo que también el FMI considera», destacó el funcionario, quien también explicó que en este tipo de negociaciones «lo que dicen los acreedores externos es que tiene que haber más ajuste El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó los principales lineamientos de la oferta de la deudafiscal, más rápido y en mayor cantidad. Eso destruiría el futuro de millones de argentinos. Hay un límite al que se puede ir y ese límite es esta oferta”, subrayó.

La propuesta será presentada formalmente ante la comisión de valores de Estados Unidos (SEC) en la que se ofrecerán los detalles técnicos de este canje, anunció Guzmán, en un encuentro que fue encabezado por el presidente Fernández junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y gobernadores provinciales.

Guzmán explicó que esta propuesta se alcanzó luego de hablar con el Fondo Monetario Internacional, al cual Argentina le debe 44.000 millones de dólares, y que de ese diálogo «se encontraron similitudes» sobre la capacidad de la Argentina para hacer frente a esa deuda.

«Tal vez sea la oportunidad para construir un país mejor», dijo Fernández, luego de que Guzmán anunciara los detalles de la propuesta, que busca reestructurar 21 títulos emitidos bajo legislación extranjera por 66.238 millones de dólares, poco más de mil millones menos que los 68.843 millones anunciados inicialmente.

El gobierno quiere cambiar la estructura de deuda por otra que implique un período de gracia de tres años, con lo que Argentina no pagaría nada en el 2020, 2021 y 2022, y recién en el 2023 comenzaría a pagar un cupón promedio del 0,50% , tasas que irían creciendo hasta una tasa de interés promedio del 2,33% . O sea, una mayor reducción de intereses que de capital.

La reducción de capital sería de 3.600 millones de dólares, equivalente a una quita del 5,4% sobre el stock adeudado y una reducción en los intereses de 37.900 millones de dólares, que implica una reducción del 62%. Guzmán advirtió que «esta oferta tiene una fecha de cierre, de unos 20 días después de su lanzamiento formal, periodo suficiente para quelos acreedores puedan tomar decisiones.Qué busca Argentina con la postergación del pago de su deuda local?

Si bien no se dio a conocer el menú de bonos que se ofrecerá para canjear, los lineamientos de lo ofrecido van en sintonía con el análisis del Fondo, que –según analistas locales- sigue expiando culpas por el desmanejo de la gestión anterior en el organismo.

Son 21 clases de  bonos elegibles para reestructurar, 17 de los cuales fueron emitidos durante los últimos cuatro años del gobierno neoliberal de Mauricio Macri, en dólares, euros y francos bajo legislación extranjera.  En monto son 66.238 millones de dólares (41.548 millones emitidos en los últimos 4 años).

Si la propuesta es aceptada, sólo en este año el gobierno podría ahorrar 4.500 millones en concepto de intereses. El primer vencimiento debía ser afrontado el próximo miércoles: son 503 millones de intereses por el bono Global. Se da por seguro que el pago será frenado y que se apelará al período formal de gracia de 30 días, durante el cual se apurarán las negociaciones, antes de caer en default.

El ministro Guzmán insistió en el criterio de sostenibilidad: «Lo que efectivamente se puede pagar y sostener en el tiempo mientras el país crece (…) Con el FMI hay consenso que no se puede pagar nada hoy y que tiene que haber una recorte de la deuda, algo que hablamos con los líderes del G-8 y del G-20. La realidad es que aún no se llegó a un entendimiento con los bonistas sobre qué es sostenible», añadió.

Argentina solicitó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) autorización para emitir bonos por un monto total de hasta 50.500 millones de dólares (30.500 habían sido solicitados varias semanas atrás y los nuevos títulos serían de 20 mil millones), en el marco del proceso de reestructuración en el que prevé un canje de títulos viejos por nuevos a los tenedores que acepten la propuesta.

El Gobierno invitó a los gobernadores a Olivos para anunciarles los detalles de la oferta de reestructuración de la deuda

Apoyo de los gobernadores al gobierno

Además, Guzmán le solicitó formalmente al Club de París posponer por un año el pago de 2.100 millones de dólares que vencen en mayo próximo y planteó la posibilidad de encarar una renegociación del acuerdo alcanzado con ese foro de países en 2014.

Mientras mantiene un diálogo con el FMI para renegociar una deuda de 44.000 millones de dólares, el gobierno prorrogó para el año próximo, sin fecha, el pago de unos 8.000 millones de dólares de títulos de deuda en esa moneda, pero emitidos bajo legislación local.

En el equipo económico reconocen que algunos fondos de inversión van a hacer fuerte lobby en los medios de comunicación hegemónicos. En este sentido, la propuesta argentina cuenta con el respaldo explícito del FMI, que significa el visto bueno de EU, a las condiciones de la reestructuración. En el canje de 2005, el apoyo abierto fue del Tesoro estadounidense.

 

*Economista y docente argentino, investigador asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario