Nov 5 2013
625 lecturas

Política

Piñera atacó el programa de Bachelet

Ante la amplia ventaja que lleva la candidata opositora frente a su rival oficialista Evelyn Matthei, Piñera criticó las propuestas de La Nueva Mayoría. “Son anticrecimiento, antiempleo y antimejora de salarios”, dijo. Lo hizo en horario prime, cuando muchos ven el programa político más influyente de la televisión chilena, y a escasas dos semanas de los comicios presidenciales.

La noche del domingo, el presidente Sebastián Piñera se metió de lleno en las próximas elecciones, al asegurar que la propuesta de gobierno de la candidata de La Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, le genera “temor”, pues puede significar “un freno al crecimiento, a la creación de empleos, a la mejoría de los salarios, a la reducción de la pobreza”.

“No pongo en duda las buenas intenciones de la ex presidenta y actual candidata Michelle Bachelet, ni de la Concertación, ni de nadie. Creo que todos queremos lo mejor para Chile, pero no basta con buenas intenciones. Podemos perder el liderazgo y el dinamismo. Lo digo por dos razones: una, porque ya lo perdimos en el gobierno anterior de Michelle Bachelet; y dos, porque yo leo su programa de gobierno y creo que muchas de las propuestas son anticrecimiento, antiempleo, antimejora en salarios, antipymes”, afirmó el gobernante.

Piñera no ha descartado volver a postularse a La Moneda en 2017. Su actuación en la conmemoración de los 40 años del golpe militar, el pasado mes de septiembre, le generó una serie de críticas desde su sector, en especial desde la derecha más dura, por su notorio desmarque. De hecho, el presidente decretó el traslado de diversos militares, procesados por violaciones a los derechos humanos, de un penal exclusivo a otro común y corriente. Además denominó a los civiles que participaron en la dictadura como cómplices pasivos. Su jugada le valió repuntar varios escalones en las encuestas, subiendo por encima del promedio de 30 por ciento en el que ha flotado su aprobación ciudadana. Sin embargo, le echó más tierra a Evelyn Matthei, la carta presidencial de la derecha, quien es hija de un ex general de la fuerza aérea que participó en la junta militar y que nunca ha escondido su pasado pinochetista.

Los últimos sondeos indican que Michelle Bachelet podría convertirse en la nueva presidenta de Chile incluso en primera vuelta, mientras que Matthei no llega al 20 por ciento de las preferencias y con un candidato independiente como Franco Parisi soplándole la nuca.

Por eso, en esta recta final, Piñera se metió al ruedo, criticando duramente la reforma tributaria planteada por Bachelet y que pretende recaudar 9 mil millones de dólares. “Lo más poderoso como reforma tributaria es mantener el crecimiento”, dijo el ex presidente de Lan Chile, al tiempo que recordó que durante su gobierno el ritmo de crecimiento del país aumentó de 3,3 a 5,5 por ciento, lo que significó sumar cinco mil millones de dólares a las arcas fiscales.

Piñera agregó que la idea de garantizar la educación gratuita para todos, incluyendo a los sectores de mayores ingresos, tampoco tiene mucho sentido, si se considera que eso tiene un costo de 3500 millones de dólares. “Si usted saca la cuenta: hago una reforma tributaria de 9 mil (millones de dólares), pierdo 5 mil (millones de dólares) por menor crecimiento y les financio la educación a los sectores más ricos de este país, lo que estamos haciendo es que se va a esfumar la reforma tributaria”, detalló.

También atacó el corazón de la propuesta de la candidata de La Nueva Mayoría y que es la de reformar la Constitución. “No se plantea con claridad en qué consiste ni cuál va a ser la forma, porque la asamblea constituyente no está excluida. Y en nuestro país si nos vamos a pasar cuatro años en una asamblea constituyente, ustedes se pueden imaginar qué va a pasar con todo el resto de las políticas públicas, que son las que realmente preocupan a la gente”, afirmó.

Bachelet ha centrado su campaña en el silencio. De hecho, este estilo le ha traído las principales críticas. Ella, no obstante, ha preferido no enfrentar a sus detractores y sólo ha respondido cuando no ha quedado otra opción. Ayer ocurrió así: “Al gobierno le quedan 125 días, por lo tanto que se dedique a gobernar, porque hay muchas tareas pendientes y la gente está esperando soluciones para sus problemas. Eso es lo que tiene que hacer el gobierno”, dijo la candidata mejor evaluada en las encuestas.chi Pinera y Matthei

También se refirió al supuesto intervencionismo, tras la reunión que sostuvo ayer, en La Moneda, Evelyn Matthei con el ministro del Interior, Andrés Chadwick. “Desconozco para qué es la reunión, por lo tanto no me voy a pronunciar. Sin embargo, hay otras cosas que el comando va a entregar a la contraloría, que nos parece que tiene que pronunciarse sobre ello.”

Bachelet tiene contemplado visitar todas las regiones del país para concluir su campaña el 14 de noviembre en Santiago. Desde este fin de semana, su discurso se ha centrado en convocar a sus adherentes para ganar en primera vuelta. Si las encuestas están medianamente acertadas, el ballottage estaría más lejos que cerca.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. Demetrio Ortega
    6 noviembre 2013 6:01

    Al oir hablar al Presidente Pinera,me parece estar oyendo a
    la Sra Bachellet,dos personajes de la politica chilena que
    son calcados,todo lo que han hecho como gobierno ha benefit-
    ciado a la oligarquia en contra de las clases medias y popu-
    leres.
    El Chile de hoy es un pais donde la mentira y la corrupcion
    brilla en los bolsillos de los corruptos traidores a la pa-
    tria.,el sufrido pueblo de Chile esta con el cerebro lavado
    y hasta espera que “Dios”,venga a salvarlo.
    Los politicos,las Iglesias y los empresarios ademas de las
    transnacionales controlan la patria de O`Higgins
    en un pais donde los ladrones,los cogoteros y atracadores
    “hacen su agosto” ademas de los de arriba.