Dic 21 2004
341 lecturas

Economía

Pinochet: Corte de Apelaciones rechazó recurso de amparo

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Un poco de justicia, para variar, es lo que recibe el ex dictador. En la tarde del lunes 20 de diciembre la Corte de Apelaciones de Santiago no dio lugar al recurso de amparo presentado en su favor por el equipo de letrados que lo defienden y que dirige o coordina Pablo Rodríguez Grez, un abogado de tradicional ropaje fascista.
La resolución significa que seguirá procesado por crímenes de la Operación Cóndor.

La Operación Cóndor marcó el pico de la colaboración entre las dictaduras de entonces en el Cono Sur para deshacerse de sus opositores por la eliminación física. Pinochet está procesado por el asesinato de un opositor y el secuestro de otros nueve, desaparecidos hasta la fecha.

El voto de los integrantes del alto tribunal puede ser interpretado como un tardío e insuficiente mea culpa del Poder Judicial chileno que durante los 17 años de dictadura (1973-1990) negó sistemáticamente los pedidos de habeas corpus que por millares le furon presentados por parientes de quienes eran apresados y mantenidos en centros clandestinos de reclusión y torturas; la gran mayoría de esas personas fueron muertas por personal militar y civiles reclutados que conformaron los escuadrones de violación y tortura.

El tribunal, que el pasado viernes había escuchado los alegatos del amparo, fundamentados en que la salud de Pinochet le incapacita para afrontar un juicio, respaldó este martes la resolución del juez Guzmán con el voto unánime de los magistrados.

Un aparente accidente cerebro vascular dio con el rollizo ex militar de 89 años en una cama del hospital militar en la capital chilena.

Rodríguez Grez señaló que recurriría a la Corte Suprema de Justicia en un final y agónico intento para detener el enjuiciamiento de su cliente.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario