Feb 13 2016
1062 lecturas

Película de la semana

PLANTAR POBREZA, EL NEGOCIO FORESTAL EN CHILE

“Plantar Pobreza, el negocio forestal en Chile” es un documental de Periódico Resumen que aborda el origen y las consecuencias de la expansión de la industria forestal en la zona centro sur del país.

Las plantaciones de pinos y eucaliptos, las plantas de celulosa y toda la infraestructura vial y portuaria a su servicio son elementos que, a la vez de constituir el engranaje de un sustancioso y exclusivo negocio, representa la explotación de los territorios que ocupan y el empobrecimiento de sus comunidades.

Actualmente, los lugares que soportan plantaciones y albergan plantas de celulosa no ofrecen condiciones de habitabilidad para su gente obligándola a emigrar, dejando a completa disposición del negocio forestal los espacios anteriormente usados en la producción o recolección de alimentos y en la conservación del bosque. Muestra de esta realidad es que las comunas presentadas como “de vocación forestal” alcanzan índices de migración y pobreza que superan la media nacional.

Sin embargo, todo este proceso se ha configurado ante la obsecuencia y el servilismo de las autoridades de turno. Desde la Dictadura Militar hasta los gobiernos civiles, todos han defendido este empresariado, llamando desarrollo a la apertura de nuevos focos de extracción y servicios para la industria forestal, llamando a las plantaciones forestales como bosques y llamando estado de derecho a la imposición de la voluntad empresarial a través de la represión y el terrorismo de Estado.

“Plantar Pobreza” tiene el propósito de contribuir a entender el proceso en que se ha expandido esta industria y sus efectos a diferentes escalas. Sin quedarse en una constatación de desastres y miserias, “Plantar Pobreza” muestra la posibilidad de revertir las condiciones provocadas por el negocio forestal, a través del testimonio de comunidades invisibilizadas que realizan experiencias de recuperación del bosque, recuperación del agua y de la soberanía alimentaria.

A quienes viven en este territorio se los ha intentado convencer de un falso dilema: “O hay forestales o hay pobreza”. En realidad, han visto que nuestro empobrecimiento se ha agravado en tanto éstas se han expandido. Hoy, la recuperación del territorio se impone como condición necesaria para la subsistencia y en esto no caben ambigüedades, la industria forestal debe irse y deben implementarse políticas de reparación ambiental y social. El documental “Plantar Pobreza”, intenta contribuir a esta lucha.

 

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. Antonio Casalduero Recuero
    19 febrero 2016 2:09

    Magnífico documento, muy esclarecedor, categórico, tajante. Felizmente hoy la comunidad más consciente de la zona se encuentra organizada, queman camiones, incendian aserraderos, bloquean caminos, en fin, acciones que obedecen al propósito de expulsar a las forestales, las que han expoliado gravemente la composición de la tierra. Un bosque de pino o de eucaliptos es lo que los ecologistas llaman “desierto verde”, por ahí no vuelan ni los pájaros, hay un silencio total, nada más que el silbo del viento se oye a veces.