Jun 14 2020
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PolíticaSociedad

Poderes no santos: Lobbies y estrategias ultraconservadoras durante la pandemia

Hace unas semanas el argentino Alberto Savazzini, admirador del presidente brasile√Īo Jair Bolsonaro y l√≠der de la organizaci√≥n Dios Es Amor (IDEA, una peque√Īa iglesia evang√©lica ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, dijo: ¬ęEs muy probable que con esa vacuna (la que se est√° desarrollando contra el Covid-19) nos quieran meter dentro del cuerpo un nanochip con geolocalizaci√≥n‚ÄĚ.

La declaración de Savazzini expone uno de los puntos que los grupos religiosos más fundamentalistas de América Latina están impulsado durante la pandemia. Dicen que el coronavirus fue inventado en un laboratorio, que la vacuna que se está desarrollando será un instrumento de control para la humanidad y que esta crisis es el resultado de una larga serie de pecados. El miedo y la culpa usadas nuevamente para la propagación de un discurso LUCHA. Enfrentar la pandemia de coronavirus en Brasil es también una guerra contra la desinformación.negacionista.

Uno de los primeros rasgos de esta crisis sanitaria es la incertidumbre. Sin cura específica, con tratamientos clínicos experimentales, conocimiento progresivo sobre el virus, con unidades de cuidados intensivos colapsadas, miles de fallecidos y una galopante crisis económica para miles que se han quedado sin empleo por las medidas de aislamiento, decenas de organizaciones fundamentalistas han utilizado este contexto para impulsar medidas y acciones que incluso han puesto en riesgo la salud de las personas.

Sus líderes han cuestionado las medidas sanitarias e intentado boicotear derechos adquiridos, como el aborto legal, el matrimonio igualitario y la educación con enfoque de género. En ese camino se han encontrado con peligrosos aliados para la salud: los negacionistas y los movimientos antivacunas.

¬ęPoderes no santos¬Ľ es una investigaci√≥n period√≠stica liderada por OjoP√ļblico en Per√ļ, Argentina, Brasil y M√©xico, en alianza con Agencia P√ļblica y PopLabMx, que analiza¬†precisamente las estrategias y lobbies¬†que estas¬†organizaciones pol√≠ticas y religiosas ultraconservadoras est√°n impulsando durante la crisis sanitaria.

Como parte de esta investigaci√≥n, el equipo de reporteras construy√≥ una base de datos preliminar de 298 acciones impulsadas, entre marzo y mayo, por 120 actores pol√≠ticos y l√≠deres religiosos de diferentes iglesias, cultos, partidos y organizaciones. El reporte registra las acciones en Per√ļ, Argentina, Brasil y M√©xico y van desde recomendaciones antisanitarias, discursos contra derechos adquiridos, remedios falsos y argumentos sin evidencia cient√≠fica que ponen en riesgo a sus seguidores, e iniciativas legales para recortar el acceso al aborto en pa√≠ses donde es legal.

Los reportajes de esta serie periodística detallan también que las medidas de aislamiento no han detenido el pago del diezmo. En todos los países los fieles deben continuar pagándolo, aunque sus feligreses se hayan visto afectados por la cuarentena o perdido el empleo por estas medidas restrictivas.

La agenda que los une

No es el culto lo que une a las organizaciones más fundamentalistas de la región, sino la agenda. Detectados los primeros casos de coronavirus en América Latina, de manera simultánea, estas organizaciones religiosas y ultraconservadores rechazaron las cuarentenas obligatorias, difundieron teorías negacionistas sobre el coronavirus y apuntaron sus ataques contra la Organización Mundial de la Salud.

Varios de estos líderes religiosos y políticos, como los argentinos Fernando Secin (médico) y Gabriel Ballerini (miembro de la Junta Directiva de la Confederación Evangélica Bautista Argentina), incluso celebraron el retiro del financiamiento para esta entidad, anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En Argentina, pero tambi√©n en Per√ļ y M√©xico, estas organizaciones han comenzado a establecer alianzas con otros actores, ‚Äúque comparten su rechazo a la agenda de derechos de g√©nero. Entre ellos, un importante n√ļmero de cat√≥licos. De a poco se ha ido abriendo un campo de batalla, que es transversal a toda la sociedad‚ÄĚ, sostiene¬†el soci√≥logo y antrop√≥logo argentino especializado en culturas populares y religi√≥n Pablo Sem√°n, en una entrevista con OjoP√ļblico. Una de las expresiones de esta coalici√≥n pol√≠tica est√° representada por plataformas interreligiosas como ‚ÄúCon mis hijos no te metas‚ÄĚ.

Grupos ultraconservadores en Argentina

En Argentina, pero tambi√©n en Per√ļ y M√©xico, estos grupos fundamentalistas¬†han comenzado a establecer alianzas con otros actores para frenar el acceso a derechos que promueven la igualdad. Ilustraci√≥n: Claudia Calder√≥n

Adem√°s de su agenda pol√≠tica, dos de las acciones promovidas por algunas de estas organizaciones pusieron en riesgo la salud de sus fieles. En Brasil y Per√ļ, cuando los casos de Covid-19 a√ļn no expon√≠an las dolorosas cifras con los m√°s de 30.000 y 4.000 muertos de estos d√≠as, un grupo de iglesias evang√©licas continu√≥¬† convocando a sus cultos masivos y recomendando a sus fieles a la fe como la √ļnica cura.

‚ÄúNo se preocupen por el coronavirus, porque esta es la t√°ctica de Satan√°s¬Ľ, lleg√≥ a decir el l√≠der religioso Edir Macedo, cabeza de la iglesia Universal del Reino de Dios, organizaci√≥n investigada por lavado de dinero y fraude por m√°s de US$ 765 millones recaudados de los diezmos de sus fieles.

No solo impulsaron la concentraci√≥n masiva de personas, durante las siguientes semanas difundieron remedios falsos. ¬ęTe voy a ungir con alcohol en gel, con nardo puro y vas a estar listo para vencer al coronavirus‚ÄĚ, dec√≠a H√©ctor An√≠bal Gim√©nez, fundador de la iglesia Cumbre Mundial de los Milagros y uno de los pastores evang√©licos m√°s conocidos de la Argentina.

En M√©xico, el diputado en Sonora por el Partido de Encuentro Social, organizaci√≥n pol√≠tica de centroderecha y fundada por el expastor evang√©lico Hugo Eric Flores Cervantes, lleg√≥ a decir que el Covid-19 ‚Äúno es tan grave como lo anuncian‚ÄĚ y ‚Äúque se cura tomando t√© de canela en la ma√Īana, el mediod√≠a y en la noche‚ÄĚ.

M√°s del 60% de las acciones y discursos analizados para este reportaje est√°n relacionados con medidas para frenar el aborto legal durante la pandemia.

Al pastor An√≠bal Gim√©nez, el Ministerio P√ļblico Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires le abri√≥ una investigaci√≥n por ofrecer un falso tratamiento para la enfermedad. Pero no siempre ocurre ello, a√ļn cuando decenas de estos l√≠deres administran medios de comunicaci√≥n o dirigen espacios de radio con miles de seguidores. Pero la desinformaci√≥n no solo ha llegado con estos grupos fundamentalistas, tambi√©n con presidentes autodenominados progresistas.

En M√©xico, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, dec√≠a en marzo, cuando ya se hab√≠an identificado los primeros casos en este pa√≠s: ‚ÄúMiren, lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar; hay que abrazarse, no pasa nada‚ÄĚ. Durante las siguiente semanas, el l√≠der de una extra√Īa coalici√≥n que re√ļne al izquierdista Partido del Trabajo, Morena y el derechista Partido Encuentro Social, continu√≥ con sus viajes, aglutinando, abrazando y besando personas en sus presentaciones p√ļblicas. Al otro extremo, en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro tambi√©n subestimaba la pandemia.

Diezmos peru

Las iglesias evangélicas han continuado cobrando el diezmo a sus feligreses pesar de que miles han perdido sus empleos.

Impulsan medidas antiderechos 

Más del 60% de las acciones y discursos analizados para este reportaje están relacionados a las duras críticas y medidas legales que estos grupos religiosos y políticos han impulsado contra el aborto legal durante la pandemia. El cuestionamiento comenzó en México y Argentina, donde el aborto es legal en determinadas causales como violación y la salud de la madre, cuando las autoridades emitieron normas que definieron los servicios de interrupción legal del embarazo como esenciales.

‚ÄúLos hospitales est√°n cerrados, solo abiertos para urgencias y para abortar. El nivel de abortismo de este Gobierno es tal que pone el aborto como una urgencia en salud p√ļblica y esto en medio de una pandemia¬Ľ, cuestionaba Gabriel Ballerini, l√≠der del Frente NOS, una coalici√≥n pol√≠tica de derecha en Argentina. Esta y otras organizaciones buscaban que el gobierno de este pa√≠s bloqueara los servicios cl√≠nicos de interrupci√≥n legal del embarazo.

En M√©xico, desde los primeros d√≠as de la cuarentena, ministros de diversos cultos se√Īalaron que el nuevo coronavirus es un castigo por el aborto y por el matrimonio igualitario. ‚ÄúHay otras cosas a las que deber√≠amos poner m√°s atenci√≥n como las posibles causas de esta pandemia, por ejemplo, el aborto‚ÄĚ, difundi√≥ la Iglesia evang√©lica Bautista.

Pero esta es solo una de las m√°s de 70 organizaciones que han estado impulsando activamente entre marzo y mayo de este a√Īo medidas y discursos contra derechos adquiridos. Pero el aborto legal en este pa√≠s tiene como uno de sus f√©rreos opositores a uno de los hombres m√°s cercanos al presidente: Arturo Farela, l√≠der de Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evang√©licas (Confraternice), que agrupa alrededor de 7.000 iglesias en todo el pa√≠s.

De acuerdo al an√°lisis preliminar de la base de datos de este reportaje, en M√©xico los partidos PAN y Encuentro Social, son los m√°s activos en estos √ļltimos meses con lobbys para dar marcha atr√°s en el aborto y el matrimonio igualitario. Adem√°s, ambas organizaciones se han opuesto durante la emergencia en las c√°rceles a medidas de amnist√≠a para las mujeres presas acusadas de abortos ilegales. Se estima que en los estados hay 880 de estos casos.

 

Negacionistas en Brasil

Ilustración: Claudia Calderón

Poder Negacionista

En Brasil, con representantes en el Congreso y el Ejecutivo, las megaiglesias brasile√Īas son unos de los principales aliados del gobierno de Jair Bolsonaro.

La situación es similar en Brasil. En marzo, el Hospital Pérola Byington en Sao Paulo suspendió el servicio legal de aborto. En este país, el aborto está permitido solo en casos de violación, riesgo de vida para la mujer y anencefalia del feto. Pérola Byington es el hospital de referencia, especialmente para ayudar a mujeres víctimas de violencia sexual que llegan desde diferentes partes el país.

Durante la pandemia, el Estado de Sao Paulo eligi√≥ a este centro m√©dico que atiende pacientes externos del Servicio de Violencia Sexual y Aborto Legal para convertirlo en lugar de detecci√≥n de Covid-19. Solo despu√©s de que la Oficina del Fiscal P√ļblico y la Oficina del Defensor P√ļblico acusaron a sus autoridades, el hospital dijo que suspendi√≥ la atenci√≥n ambulatoria para ¬ęreducir la circulaci√≥n de personas y prevenir el contagio¬Ľ. Luego de la presi√≥n p√ļblica, el servicio se reanud√≥.

En Per√ļ, donde solo el aborto terap√©utico est√° normado y todas los dem√°s formas de interrupci√≥n del embarazo est√°n penalizadas, un grupo de organizaciones vinculadas a la plataforma ¬ęCon mis hijos no te metas¬Ľ, cuestion√≥ la publicaci√≥n de una directiva sanitaria que garantizaba el acceso a la planificaci√≥n familiar y la salud de la madre durante la pandemia. La norma establece que el personal m√©dico podr√° ‚Äúvalorar finalizar el embarazo, en cualquier momento, en caso que se encuentre en riesgo la vida de la gestante infectada por Covid-19‚ÄĚ.

El rechazo contó con el apoyo de organizaciones de abogados ultraconservadores, medios de comunicación como Aciprensa y de Carlos Polo, director en América Latina del Population Research Institute, una organización autodenominada provida con sede en Estados Unidos.

Alianzas políticas 

Aunque dentro de las organizaciones religiosas, la Iglesia Cat√≥lica a√ļn concentra los mayores porcentajes de fieles en DISCURSOS CONTRA LA IGUALDAD. Los grupos ultraconservadores impulsan acciones y medidas que buscan frenar el avance de derechos civiles.la regi√≥n, el avance de los grupos evang√©licos ha sido m√°s estrat√©gico en sus alianzas con organizaciones pol√≠ticas. El porcentaje m√°s alto de seguidores evang√©licos lo tiene Brasil, con un 26%; luego est√° Per√ļ y Argentina, con 15% y 13% y, finalmente M√©xico, con 9%. Estas cifras, sin embargo, no dicen nada. En el pa√≠s dirigido por L√≥pez Obrador, la presencia y proximidad de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evang√©licas ha alcanzado su punto m√°s alto con este gobierno que gan√≥ la elecci√≥n tild√°ndose de progresista.

En Argentina, las iglesias evang√©licas son diversas. Pero una de las m√°s conocidas es la Iglesia Universal del Reino de Dios, vinculada a su par brasile√Īa liderada por Edir Macedo, pero seg√ļn los expertos, no es la que m√°s fieles alberga. La mayor√≠a de seguidores evang√©licos est√°n alrededor de iglesias m√°s peque√Īas. El n√ļmero de feligreses en este pa√≠s ha crecido 6,3 puntos porcentuales durante la √ļltima d√©cada, seg√ļn la ‚ÄúSegunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas‚ÄĚ del Consejo Nacional de Investigaciones Cient√≠ficas y T√©cnicas (CONICET).

Cuando las mayorías se ven afectadas tienden a buscar liderazgos fuertes y programas más bien punitivos, dice el antropólogo Pablo Semán.

En Brasil, los evang√©licos representan una de las principales fuerzas pol√≠ticas. Muchas iglesias poseen medios de comunicaci√≥n, como la Iglesia Universal del Reino de Dios, que tiene influencia en Per√ļ, Argentina y otros pa√≠ses de la regi√≥n. Adem√°s, como ha reportado Agencia P√ļblica, est√° el Grupo Record, el cuarto mayor conglomerado de medios de comunicaci√≥n en este pa√≠s, vinculado a Edir Macedo.

La Iglesia Universal tambi√©n est√° directamente vinculada al partido pol√≠tico Republicano, que tiene dos hijos de Bolsonaro entre sus afiliados, el concejal Carlos Bolsonaro y el senador Fl√°vio Bolsonaro. El actual presidente de este partido es el diputado Marcos Pereira, y ‚Äúsu candidatura a la presidencia de la C√°mara de Diputados el pr√≥ximo a√Īo ser√≠a promovida por el presidente Bolsonaro, en alianza con Edir Macedo‚ÄĚ, seg√ļn Agencia P√ļblica.

La participaci√≥n pol√≠tica de los evang√©licos a trav√©s de alianzas se ha extendido en toda la regi√≥n. Meses antes de la pandemia, fueron frecuentes las multitudinarias marchas en Argentina y Per√ļ, contra el aborto y el enfoque de g√©nero, hay organizaciones fundamentalistas que expresan su proximidad pol√≠tica con el presidente Jair Bolsonaro. En Per√ļ, el pol√≠tico Rafael L√≥pez Aliaga, secretario general del partido Solidaridad Nacional, se autodenomin√≥ a inicios de este a√Īos como el ‚ÄúBolsonaro peruano‚ÄĚ.

Mexico

Ilustración: Claudia Calderón

¬ŅY el Estado laico?

En México el gobierno de López Obrador, que se llama progresista, ha abierto las puertas a los grupos evangélicos que buscan frenar el aborto legal.

En un contexto de polarizaci√≥n pol√≠tica y crisis, la necesaria distancia entre el Estado y las iglesias parece acortarse. A diferencia de lo que ocurre en Per√ļ, en M√©xico, la Constituci√≥n Pol√≠tica garantiza la separaci√≥n de ambos estamentos. Por esta raz√≥n las organizaciones religiosas de este pa√≠s no pueden acceder, por ejemplo, a licencias para operar radios o canales de televisi√≥n. Aqu√≠ el laicismo estatal comenz√≥ a mediados del siglo XIX, pero es parad√≥jicamente un gobierno llamado de izquierda el que ha acortado esa sana distancia.

En Brasil la Constitución también garantiza un Estado laico, pero el actual gobierno de Bolsonaro no lo cumple.

Postpandemia

¬ŅCu√°l ser√° la situaci√≥n en un contexto de postpandemia? ‚ÄúLo que ocurre con el electorado en Am√©rica Latina es que, desde hace treinta a√Īos, vive encantos y desilusiones muy fuertes, que tienen que ver con una capacidad decreciente de los Estados para atender las necesidades de ampl√≠simos sectores‚ÄĚ, indica el soci√≥logo Sem√°n.

Esto se traduce en un comportamiento pendular durante las elecciones: a veces, el electorado apuesta por el oficialismo, otras por la oposici√≥n. Y los evang√©licos no son ajenos a este fen√≥meno. ‚ÄúCuando las mayor√≠as se ven afectadas tienden a buscar liderazgos fuertes y, √ļltimamente, programas m√°s bien punitivos. Por esa v√≠a los electores llegan a la derecha y, entre ellos, los evang√©licos‚ÄĚ, detalla el soci√≥logo y antrop√≥logo argentino Pablo Sem√°n.

El doctor en Ciencias Sociales e investigador del Conicet, Marcos Carbonelli, dijo en una entrevista para OjoP√ļblico que la influencia de los evang√©licos podr√≠a incrementarse en el √°mbito de las pol√≠ticas p√ļblicas, durante los pr√≥ximos meses. ‚ÄúEn √©pocas de pobreza, Estados imperfectos, como el nuestro, necesitan de mediadores para llegar al territorio. Y ah√≠ avanzan los religiosos‚ÄĚ, sostuvo.

La crisis econ√≥mica y social de los pr√≥ximos meses podr√≠a convertirse en un terreno f√©rtil para las ideas y propuestas ultraconservadoras. La libertad religiosa es un derecho garantizado, pero como detallan en los reportajes de esta serie period√≠stica coordinada por OjoP√ļblico, en Am√©rica Latina el cabildeo pol√≠tico de estas organizaciones fundamentalistas est√° afectando derechos civiles que promueven la igualdad y el acceso universal a la salud.

*Con: Gloria Ziegler, Kennia Vel√°zquez, Andrea Dip (OjoP√ļblico) y Mariama Correia (Agencia P√ļblica)

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