Ene 26 2013
511 lecturas

Despacito por las piedras

Poderosos en su salsa

Concluye en Davos, en los Alpes Suizos, la 43° edición del Foro Económico Mundial, donde se reunireron cerca de tres mil dirigentes de diversos países -entre ellos unos 40 jefes de estado o gobierno-, los responsables de los organismos internacionales y los más poderosos grupos de poder, protegidos por 3.300 soldados.

Sus temas centrales estarán  vertebrados por la “manera de resistir y recuperarse en la actual crisis” y la “salud en el mundo”. Las manifestaciones “anti-Davos” tampoco faltaron a la cita. Los líderes empresariales y funcionarios se reunieron en medio de mucha cautela respecto al futuro. Los europeos ven con pesimismo su mundo en recesión; los de China e India observan un freno en su crecimiento; la reactivación norteamericana no se confirma. Solo los líderes latinoamericanos ven con optimismo el transcurso del presente año.

Oxfam, una organización internacional de promoción del desarrollo y lucha contra la hambruna, ha publicado un documento denunciando que el 1% de la población más rica del planeta ha incrementado sus ingresos en un 60% durante las últimas dos décadas, pese a la crisis, que “no ha hecho más que acelerar esta tendencia”.

En otra parte de ese mismo Informe manifiesta que el 33% de la riqueza mundial está fuera del control de los Estados protegida en los paraísos fiscales. Ese dinero podría producir una recaudación impositiva, en sus respectivos países,  que ronda los 190 mil millones de dólares. Termina diciendo que durante el 2012 las 100 personas más ricas del mundo ingresaron, a esos paraísos fiscales, 240 mil millones de dólares, esta cifra cubre 4 veces la cantidad necesaria para poner fin a la pobreza en el planeta.

Juan Guahán, Question

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario