May 22 2018
328 lecturas

OpiniónPolítica

Por favor, presidente Macri, no renuncie (sálvenos de Gaby)

 

Dice el escritor Santiago Varela que Argentina es un oxímoron, una figura retórica que consiste en complementar una palabra con otra que tiene un significado contradictorio, por ejemplo “un silencio ensordecedor”. Cuando el gobierno aumenta el transporte, las tarifas de los servicios públicos, los combustibles, dice que la inflación baja y que los jubilados podrán recibir menos dinero, pero ganarán más, es un oxímoron, insiste.

Muchos de los miembros del gabinete de Mauricio Macri tienen su dinero en los paraísos fiscales y dicen que no lo traerán de vuelta porque no le tienen confianza al país, aunque se la pasan declamando que están creando las condiciones para que lleguen inversiones extranjeras.

Es un país donde los que aún trabajan ganan salarios por debajo del nivel de pobreza, los jubilados son indigentes, el Resultado de imagen para gabriela michetti trumpgobierno está contento de firmar un acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional: es que Argentina tocó fondo y el “que se vayan todos” del 2001 es un fantasma que ronda las ciudades y los campos, de norte a sur y de este a oeste.

Pero, por favor, señor presidente ingeniero Mauricio Macri, no renuncie. Nadie soportaría que el país-oxímorom fuera gobernado por -la según su hoja de vida Licenciada en Relaciones Internacionales y Magister en Integración Regional- Gabriela “Gaby” Michetti, vicepresidenta, lisiada tras un accidente automovilístico, reconocida como uno de los drenadores de dineros públicos para fundaciones privadas. Otro oxímoron.

Sobre su discapacidad física se construyó su imagen pública, en la cima de las posiciones de la alianza Cambiemos, y parte esencial de un régimen político más que salpicado, embarrado por la corrupción, los Panamá Papers y cuentas off shore del presidente Macri y de varios integrantes de su gabinete ministerial, además de algunos intendentes y funcionarios territoriales.

Gaby Michetti, quien a fuerza de desatinos estridentes intenta demostrar que ni es un cero ni está a la izquierda, viajó en enero de este año a Israel. El grado de relevancia otorgado por la sociedad israelí (y su gobierno) a su visita quedó en evidencia en la total omisión periodística de su presencia. Ninguno de los cuatro diarios más importantes de Israel consignó su periplo.

El único trascendido, reprar michetti-en-israeloducido humorísticamente por las redes sociales tzabras (de los nativos israelíes), fue el referido a su afirmación de que “nuestro ordenamiento de la economía es admirado en todo el mundo”, que motivó comentarios humorísticos ligados a los altísimos índices inflacionarios y el liderazgo mundial (absoluto) en materia de endeudamiento externo percápita, recuerda Jorge Elbaum.

Más allá de sus viajes permanentes y cercanía a los gobiernos de Israel y Estados Unidos, Gaby es conocida por sus bloopers y metidas de pata, pero ni la prensa crítica-opositora se entretiene mucho con sus dichos.

Católica ferviente y afecta a tuitear mensajes “espirituales”, la entonces (2010) diputada Michetti quiso celebrar las Pascuas en la red: “Hoy es un día especial para mirarse hacia adentro y explorar cómo está el alma. Moría Jesús hace 2010 años y lo hacía por AMOR…”.  Luego de muchos reclamos de sus seguidores, llegó la retractación 16 minutos después: “Tienen razón todos los q me corrigieron!! Jesús no murió hace 2010 años, sino hace 1977 años…”.

El 29 de abril de 2018 lanzó un extraño análisis sobre la devaluación del dólar y dejó frases desopilantes sobre el grave rumbo de la economía. “De a poco nos vamos a ir acostumbrando con tener un dólar flotante (…) No se nos va a caer la vida porque el dólar suba uno o dos pesos (…) Empecemos a confiar un poco en nosotros mismos, es muy difícil que podamos seguir adelante”.

Su visión de la Argentina que cogobierna, es muy distante a la realidad-real, pero coincide con la prensa hegemónica. Así explicó los profundos recortes al gasto público: “El país tiene una enorme dificultad en materia de recursos con un gran gasto público que genera una deuda anual de 600 mil millones de pesos”.Resultado de imagen para gabriela michetti en el senado

Y defendió la agresión policial a los trabajadores: “Las fuerzas de seguridad actúan sacando a la gente como la tengan que sacar. Si no la pueden agarrar, viene el hidrante o sino balas de gomas en la pierna. Tenemos que dejarnos de embromar (…)  “Hay muchos dirigentes políticos y sociales que miran este cambio con mucho miedo porque si este país cambia para donde tienen que cambiar, no tienen cabida “.

El robo y las cajas negras

El juez Ariel Lijo investigó si Michetti incurrió en algún delito en torno al dinero (245.000 pesos argentinos y 50.000 dólares, supuestamente pertencientes a la Fundación SUMA que dirige Michetti, quien siempre insiste en la “transparencia”) robado de su casa el 22 de noviembre de 2015, el que nunca había sido declarado.  Una veintena de testigos coincidió en no haber percibido ningún recibo que comprobase sus aportes.

El abogado denunciante del origen del dinero robado, Leonardo Martínez Herrero, dijo que SUMA era una pantalla para recaudar dinero para la política y que podría tratarse de “un mecanismo para lavar dinero”. Cuando le roban a Michetti ella dice que era de la Fundación y de la Fundación dicen que nunca entró el dinero, agregó.Resultado de imagen para gabriela michetti suma juez lijo

Además, los balances de la fundación los “hicieron” dos semanas después que se presentó la denuncia penal. “El enriquecimiento ilícito de la vicepresidenta está comprobado. Miente cada vez que dice algo. Michetti está 100% comprometida en la causa”, remarcó Martínez Herrero.

Además, en esta causa debieron declarar bajo juramento entre otros, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; el responsable de los Medios Públicos, Hernán Lombardi; el secretario de obras Públicas, Daniel Chain; la subsecretaria de Obra Pública Federal, Marina Klemensiewitz; el embajador en Uruguay, Guillermo Montenegro.

El juez Lijo ordenó levantar el secreto bancario sobre las fundaciones Pericles (del principal asesor judicial del Presidente, Fabián Rodríguez Simón); Formar, relacionada con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y Fundar-Justicia y Seguridad, vinculada con el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco y reclamó a la Unidad de Información Financiera (UIF) información sobre la existencia de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de las tres fundaciones.

Gaby y la red Atlas, la internacional capitalista Resultado de imagen para gabriela michetti suma

El movimiento libertario de extrema derecha (en inglés libertarians), con extenso financiamiento (entre otros por los hermanos Koch): funciona a través de  un inmenso conglomerado de fundaciones, institutos, ONGs, centros y sociedades unidos entre sí por hilos poco detectables, entre los que se destaca la Atlas Economic Research Foundation, o la Red Atlas.

En el Foro Latinoamericano de la Libertad de la Red Atlas, de mayo de 2017 en el lujoso Brick Hotel de Buenos Aires, con presencia del presidente argentino Mauricio Macri y el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, se debatió cómo derrotar al socialismo en todos los niveles, desde las batallas campales en los campus universitarios hasta la movilización de un país para abrazar la destitución de un gobierno constitucional, como en Brasil.

Un joven argentino de una familia antiperonista, Alejandro Chafuen, es desde 1991 el líder de Atlas. Sucesivamente consiguió que Philip Morris contribuyera con donaciones regulares a Atlas, al igual que ExxonMobil y MasterCard, y que se sumaron a los donantes las fundaciones asociadas con el inversor John Templeton y los millonarios Charles y David Koch. Así comenzaron a florecer numerosas fundaciones y ONGs conservadoras.

Chafuen se iluminó cuando llegó Donald Trump a la presidencia. La administración de Trump está repleta de ex alumnos de grupos relacionados con Atlas como Sebastian Gorka, el asesor islamofóbico de contraterrorismo de Trump, el vicepresidente Mike Pence y la secretaria de Educación Betsy DeVos. Pero la figura principal del entramado es hoy Judy Shelton, quien se hizo cargo de la NED, tras ser consejera de la campaña de Trump. Resultado de imagen para gabriela michetti fundacion pensar

La Fundación Pensar era una rama de la Red Atlas en Argentina que se convirtió en el PRO, el partido político que llevó a la presidencia en 2015 a Mauricio Macri. Dirigentes de Pensar y de la Fundación Libertad –otra rama de la Red-, ocupan hoy cargos clave en la administración argentina. Pero hay una serie de fundaciones, dirigida por altos funcionarios de la administración Macri, que drenan dineros públicos hacia ellas, aumentando los fondos provenientes de la Red Atlas y la NED.

A esa red se deben sumar las fundaciones SUMA (dirigida por Michetti), Seguridad y Justicia (del secretario de Seguridad Eugenio Burzaco), Crecer y Crecer (del alcalde Néstor Grindetti), Formar (del ministro de Educación Guillermo Dietrich), Pericles (del asesor jurídico presidencial Rodríguez Simón).

La Procuraduría de la Criminalidad Económica y Lavado de Activos denunció en 2014 al ministro de Cultura Hernán Lombardi por el desvío de fondos públicos hacia Pensar. Asimismo, se denunció ante la justicia el “diezmo” que la dirigente macrista Gladys Rodríguez solicitaba a quienes accedían a empleos públicos en la Provincia de Buenos Aires, para engrosar los fondos de la misma fundación.

El Centro de Apertura y Desarrollo de América latina (CADAL) es asociado a la Network of Democracy Research Institutes, NDRI, y puso en marcha el Instituto Vaclav Pavel y Análisis Latino, que dirige el periodista Fernando Laborda (premio a los Jóvenes Líderes 2006 de la Red Atlas), todo con fondos proporcionados por la NED, vía la Red Atlas y por los dineros drenados desde el Estado argentino. (1)

Argentina tocó fondo y el “que se vayan todos” del 2001 ronda el imaginario de todo el país. En 2001 el estallido social ante la gravísima crisis hizo que el presidente Fernando de la Rúa huyera en helicóptero. Pase lo que pase, por favor, presidente Macri, no renuncie. Y si decide irse, por favor no olvide llevarse a su vice.

Nota

1) Con información de Red Atlas, libertarios de ultraderecha: entramado civil detrás de la ofensiva capitalista en Latinoamérica, de Aram Aharonian y Álvaro Verzi Rangel

* Periodista y politólogo uruguayo, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario