Jun 25 2016
1235 lecturas

Despacito por las piedras

¡POR FIN! ACUERDOS DE PAZ EN COLOMBIA

El jueves 23 se firmó en La Habana (Cuba) el Acuerdo de Paz que pone fin al conflicto armado en Colombia. Fue suscripto por el Presidente de Colombia y el Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), siendo avalado por Raúl Castro, Presidente de Cuba. Ese acto contó con la presencia del Secretario General de Naciones Unidas y los Jefes de Gobierno de: Noruega, Venezuela, Chile, El Salvador y Republica Dominicana.

Estas negociaciones, que culminaron con la firma de la paz, se iniciaron en el año 2012. Tuvieron su comienzo en Oslo (Noruega) y luego se desarrollaron en La Habana. Si bien todavía quedan aspectos por acordar y luego viene la difícil tarea de ejecutarlos, se puede decir que –por ahora- avanza con resultados positivos.

Hubo otros muchos intentos que terminaron en frustraciones. El más destacado se realizó en la década de los 80, durante el gobierno de Belisario Betancur, que terminó en un fracaso. La fuerza pllítica (Unión Patriótica –UP) constituida por la guerrilla, en el marco de dicho acuerdo, tuvo 5 mil militantes asesinados, entre ellos 2 candidatos presidenciales, 70 concejales y 11 alcaldes (jefes municipales).

Esta guerra civil se inició, como lucha armada campesina,  en 1964, hace 52 años y dejó como saldo unos 220 mil muertos, 7 millones de pobladores desplazados y aproximadamente 45 mil desaparecideos.

La agenda del debate incluyó 5 puntos, algunos aspectos aún siguen en debate:

Punto 1: Política de “Desarrollo agrario integral”. Refiere a la creación de “territorios campesinos”, con un debate sobre reconocimiento de autonomías institucionales, políticas, económicas y en materia de justicia.

Punto 2: “Participación política”. Aún en debate. Contempla la creación de Circunscripciones transitorias de Paz que elegirían representates al actual Parlamento.

Punto 3: “Fin del conflicto”. Se declara el cese bilateral de los enfrentamientos y una “dejación de armas” de la guerrilla, las que son puestas bajo el contralor de las Naciones Unidas, todo ello en un plazo de 180 días.

Punto 4: Sobre el “Tratamiento de las drogas ilícitas”. Se pondría fin a tales cultivos, con el compromiso de hacerlo a mano y respetando aquellos que estén destinados a usos ancestrales.

Punto 5: Sobre el “Tratamiento a las víctimas del conflicto”. Incluye un acuerdo sobre quiénes tienen tal carácter y la existencia de instituciones especiales para esos fines-

Siguen las dudas sobre la modalidad para refrendar estos acuerdos. El gobierno quiero hacerlo mediante un referéndum, las FARC plantean la realización de una Asamblea Nacional Constituyente.

Como parte del acuerdo se constituyeron 23 zonas transitorias de normalización y  8 “campamentos” donde se concentrarán los guerrilleros, para un proceso de capacitación a los fines de su reincorporación a la vida cotidiana. Todo estos aspectos territoriales son temporales, transitorios.

Una Comisión de Monitoreo integrada por ambas partes y delegados de las Naciones Unidas será la encargada de verificar el cumplimiento de los acuerdos.

De este modo las FARC plantean avanzar en su su objetivo de una “Paz con Justicia Social a través  del Diálogo”.

Mientras culmina este proceso de paz con la guerrilla más importante del continente, continúan las negociaciones con el el Ejercito de Liberación Nacional-ELN). El otro grupo guerrillero colombiano, aunque de menor desarrollo.

Juan Guahán

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario