Nov 10 2012
438 lecturas

Despacito por las piedras

¡Por fin! Multas multimillonarias a Shell y Chevron

Da la impresión que algunos países quieren poner un poco de justicia en esto del saqueo a los bienes comunes, conocidos como recursos naturales.
Nigeria, un país africano, está debatiendo la posibilidad de multar a la petrolera Shell con 5 mil millones de dólares por haber vertido crudo, lo que está perjudicando a millones de personas. Según algunas informaciones las petroleras han obtenido beneficios, por sus explotaciones en Nigeria, por una cifra que ronda los 600 mil millones de dólares. Poco y nada de esa cifra ha quedado en beneficio de ese pueblo.
Chevron, el gigante petrolero, heredero de la mítica Standart Oil, históricamente vinculada a los Rockefeller, fue multado en Ecuador por 19 mil millones de dólares, por daños ambientales producidos en la amazonia ecuatoriana. La sentencia de segunda instancia está en apelación ante la Corte de Ecuador, pero es ejecutable. En función de ello, un juez argentino (Adrián Elcuj Miranda) del fuero civil ha ordenado el embargo del 100% de las acciones de Chevron Argentina, su valor ronda los 2 mil millones de dólares. La medida se extiende al 100% de sus dividendos y al 40% de las ventas de petróleo a las refinerías e igual porcentaje de los fondos depositados en bancos argentinos. Algo semejante se está tramitando en juzgados de Brasil, Colombia, Canadá y se ampliaría a países de Asia, Oceanía y Europa.

Juna Guahán

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario