May 4 2015
1800 lecturas

Película de la semana

Por la razón o por la fuerza, el fútbol chileno en dictadura

Imperdible. Así podría catalogarse en una sola palabra el documental ‘Fútbol Chileno, Por la Razón o la Fuerza’, elaborado por el Canal+ de España y transmitido hace una semana. Lo anterior, en el marco de una nueva edición de ‘Informe Robinson’, un programa de la citada señal que semana a semana exhibe importantes hitos e historias del deporte Mundial.
Esta vez, los protagonistas resultaron ser chilenos. ¿El motivo? Los difíciles tiempos del balompié chileno en los tiempos de la dictadura militar de Augusto Pinochet.
De esta manera, el documental recuerda -bajo el relato de ex seleccionados chilenos como Elías Figueroa, Carlos Caszely y Leonardo Véliz, entre otros-épicos momentos como la definición de Chile contra URSS en 1973 para clasificar a la cita planetaria del año siguiente. Aquella vez, recordemos que los rusos no se presentaron al partido de vuelta, que se jugaría en el estadio Nacional, argumentando que el recinto era ocupado como cárcel de presos políticos.
Además, Caszely rememora su ‘no saludo’ a Pinochet en la visita de ‘La Roja’ a La Moneda y también su activa participación en la campaña del ‘No’, cuando reconocen públicamente junto a su madre haber sido víctimas directas del gobierno militar.
Por otro lado, ‘Don Elías’ afirma que tras el golpe él y su familia sufrieron amenazas de muerte, donde le exigían no representar los colores del país  debido a que se trataba de una ‘Selección de la dictadura’.

 

Fuente: BioBioChile

 

http://www.biobiochile.cl/2015/05/04/por-la-razon-o-la-fuerza-documental-espanol-revive-duros-tiempos-del-futbol-chileno-en-dictadura.shtml

 

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario