Por padecimientos de salud, Leopoldo López cumplirá su condena en arresto domiciliario

1.099

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, sindicado como autor intelectual de la muerte de 43 personas, salió este sábado de la cárcel de Ramo Verde, ubicada al oeste del Estado Miranda, y pasará a cumplir arresto domiciliario, como una medida humanitaria otorgada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por problemas de salud.

López fue acusado el 10 de septiembre de 2015 de ser el responsable de desatar los hechos violentos en el país en febrero de 2014 conocidos como guarimbas, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos. López fue condenado a 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de cárcel, a cumplir en la prisión militar de Ramo Verde por la juez Susana Barreiros.

De acuerdo con un comunicado del TSJ, “con ponencia del magistrado Maikel Moreno, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia se avocó de oficio a la causa” contra el opositor venezolano y “en virtud de información recibida sobre la situación de salud” el magistrado Maikel Moreno “consideró ajustado a derecho otorgar una Medida Humanitaria a López”, que se hizo efectiva el viernes 07 de julio.

Desde comienzos de 2014, López realiza convocatorias en aras de romper el orden constitucional, incitar a la desobediencia civil y demandar la salida del presidente Nicolás Maduro por vías antidemocráticas.

“Sala Penal del TSJ otorga casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud”, subrayó la corte, que precisó se trata de una “medida humanitaria ajustada a Derecho” concedida el viernes por el presidente del tribunal, Maikel Moreno.

A través de su portal web, el Máximo Tribunal de Justicia publicó: “Con ponencia del magistrado Maikel Moreno, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia se avocó de oficio a la causa contra el ciudadano Leopoldo López, en virtud que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución, asimismo y en virtud de información recibida sobre la situación de salud del dirigente político, el magistrado ponente Maikel Moreno, consideró ajustado a derecho otorgar una Medida Humanitaria a López, la cual se hizo efectiva este mismo viernes 07 de julio”.

Durante la madrugada de este sábado 8 de julio uno de sus abogados en España, Javier Cremades informó en redes sociales: “Leopoldo López está en su casa de Caracas con Lilian (su mujer) y sus hijos. Aún no esta libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada”, tuiteó Cremades.

“Feliz de que Leopoldo López haya vuelto a casa”, escribió en su red social el jefe de gobierno español Mariano Rajoy.

López, de 46 años, fue condenado por cargos de “incitación a la violencia” durante las protestas para pedir la renuncia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que dejaron un saldo de 43 fallecidos entre febrero y mayo de 2014. Hasta este viernes, cumplía una pena de de 13 años, nueve meses y siete días en la prisión militar en Ramo Verde.

Su esposa, Lilian Tintori, había tuiteado este viernes 7 de julio: “Después de 32 días sin poder entrar a la cárcel de Ramo Verde, logramos pasar el primer piquete de la GNB para ver a Leopoldo”.

“En este momento me acaban de dar el ingreso a la cárcel militar de Ramo verde para visitar a Leopoldo”, escribió en @LilianTintori horas antes de la orden dictada por el TSJ.

Hasta el momento, el presidente de la República, Nicolás Maduro, no se ha pronunciado en sus redes sociales ni a través del canal Venezolana de Televisión (VTV).

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, también se expresó en Twitter tras conocer la noticia. “Nos da gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia! Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos”, escribió en @hcapriles.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.