Jun 7 2020
264 lecturas

Despacito por las piedras

¿Por qué demoró tanto el estallido en EU?

Es posible que muchos, los que tenían un idilio con la propaganda yanqui, se pregunten ¿Qué pasó, porqué? Algunos datos que se volcarán darán otra idea al respecto y la pregunta pertinente sería: ¿Cómo se demoró tanto?

En efecto tenemos dos grandes cuestiones que se enlazan para dar el resultado que ahora se puede ver en las calles de más 50 ciudades de los EU. Una es la idea que nos viene de lejos de la historia de esa sociedad; la otra, las propias novedades y dolores que le agregó la gestión Donald Trump, particularmente en los últimos meses, una vez desatado el corona virus.Fin de semana de protestas en Estados Unidos por un asesinato con ...

En cuanto a los datos históricos es sabida la situación y desigualdad que padecen negros y otras minorías, respecto los blancos y sus valores de supremacía racial claramente imperantes en esa sociedad.

El asesinato de George Floyd puso en evidencia algunos de esos antecedentes. La señalada desigualdad alcanza cifras exóticas como, por ejemplo, que los hogares blancos tienen 10 veces más ingresos que los negros. En materia sanitaria la tasa de mortalidad infantil es un buen indicador; en los negros la misma se eleva al 11,4 por cada mil nacimientos, pero en los blancos es de 4,9. El temor a ser  muertos o detenidos por la policía genera un miedo permanente en la población no blanca. Ello se justifica en el hecho que los negros representan el 13% de la población de los EU pero aportan el 24% de los muertos por la policía y el 33% de los presos.

Si estos números son apabullantes ellos se vuelven insoportables cuando se los actualiza a la luz de lo que pasó en estos últimos 75 días, bajo el gobierno de Trump. En ese período el Covid-19 contagió a cerca de 2 millones de personas de los cuales fallecieron 110 mil. Al interior de estos datos cabe recordar que los afro descendientes representan más de la mitad de la población afectada y de los registros de fallecimientos, a pesar de ser un porcentaje mucho menor del total de la población. Otro dato insoslayable es que los desocupados, desde el inicio de la pandemia, superan los 41 millones de personas.

Racismo en EEUU: Las impactantes imágenes de las protestas por la ...Estas cifras echan por tierra los números con los que Trump y lo que era su reluciente economía imaginaban ganar de un galope las elecciones del mes de noviembre. Ahora una sombra oscurece la figura de este Presidente.

Todos estos datos explican la desesperante angustia de George Floyd cuando le imploraba a su asesino: “Por favor, señor…no puedo respirar…me van a matar”, pero también da cuenta del sentimiento de superioridad que impulsó al policía Derek Chauvin a continuar ejerciendo la presión sobre el cuello de Floyd, sin preocuparse que con  ello le podía estar quitando la vida.

También en Francia brotaron los reclamos. Los afro descendientes radicados en París, en su mayoría provenientes de Château Rouge, el “barrio africano”, salieron esta semana a manifestarse ante el Palacio de Justicia, contra el racismo imperante en ese país.

Juan Guahán – Question Latinoamérica

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario