Mar 21 2021
167 lecturas

Ciencia y TecnologíaPolíticaSociedad

Por qué la Salud chilena se acerca al colapso a pesar de la vacunación

Pese al programa vacunación puesto en marcha por el Gobierno de Sebastián Piñera, el virus sigue en expansión. Chile vive el peor momento de la pandemia, más que a fines de junio donde se marcó el pico de pacientes hospitalizados y en tratamiento intensivo así como conectados a respirador.

Alta ocupación de camas críticas y alza de contagios es lo que se ha visto durante esta semana. Con estas cifras el Gobierno de Sebastián Piñera ha reforzado medidas de restricción de movilidad, como el paso a cuarentena en 28 comunas de todo el país desde las 5 horas del jueves pasado.Por qué la Salud chilena se acerca al colapso a pesar de la vacunación

En la fase de cuarentena (fase 1) las personas pueden salir de sus casas solo para hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual de Carabineros.

Este viernes el Ministerio de Salud reportó 99 nuevos fallecidos por Covid-19 inscritos por el Registro Civil, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), lo que eleva el total nacional a 22.087.

Esta situación ha generado debate entorno a la reconversión de las camas de cuidados intensivos y la necesidad de contratar más personal en el sistema de salud pública, pese a que las condiciones laborales de las y los trabajadores de la salud es cada vez más agobiante.

En una entrevista para La Izquierda Diario Chile el médico epidemiólogo y académico de la Universidad de Valparaíso, Aníbal Vivaceta explicó por qué el sistema de salud se encamina hacia un colapso a pesar de la aceleración del proceso de vacunación.

«Las vacunas no impiden el contagio, sí mejoran la probabilidad de las personas al momento de enfrentar el virus, pues rebaja los riesgos de enfermedades graves, pero a la gente se le ha vendido una imagen exitosa de la vacuna sin decir que sus efectos no se darán ahora», afirmó Vivaceta.

El plan «Paso a Paso» con el que el Gobierno viene manejando las medidas y restricciones hacia la población ha sido fuertemente criticado. «El Gobierno no ha explicado cómo se transmite el virus y cómo evitar la transmisión, y así las personas no sabrán bien cómo afrontarlo», afirmó Aníbal Vivaceta, médico epidemiólogo y académico de la Universidad de Valparaíso en una entrevista para La Izquierda Diario.

Por qué Chile colapsó a pesar de su gran cantidad vacunasOtra crítica hacia el diseño del plan ha surgido desde el Colegio Médico: «La Fase 2 tal como está planteada –a pesar de que se ha endurecido– necesitamos rediseñarla, porque no está cumpliendo el objetivo de generar disminución de contagios, porque está muy laxa, necesitamos cortar muchas más actividades que no sean esenciales en la Fase 2 para poder disminuir los casos y evitar justamente llegar a la Fase 1», dijo el secretario nacional del Colmed, José Miguel Bernucci.

La mayoría de las medidas apuntan a las restricciones de la movilidad. Sin embargo el transporte público continúa lleno y los puestos de trabajo siguen sin medidas de seguridad e higiene.

Sobre esto, el epidemiólogo Aníbal Vivaceta afirmó que «lo de restringir la movilidad se está utilizando por el Gobierno para restringir libertades. (…) Las personas que se desplazan, se contagian porque van en el Metro o Transantiago hacinadas a sus trabajos, entonces se empiezan a distorsionar conceptos como la «movilidad»».

La agrupación de trabajadores de la salud Abran Paso señaló la necesidad de un Plan de Emergencia que beneficie a las y los trabajadores de la salud y a la población, que ha sido la más golpeada por el desempleo.

Coronavirus hoy: OMS advierte que la pandemia no acabará con la llegada de vacunas + | Coronavirus | DW | 05.12.2020«El plan de emergencia consiste en cobrar un impuesto extraordinario a estas grandes ganancias y destinar esos recursos a las necesidades de la población para poder controlar la pandemia y para inyectar recursos inmediatos a la salud pública», señaló Nestor Vera, médico del hospital regional de Antofagasta y candidato a la convención constituyente por la lista Trabajador@s Revolucionari@s.

Por otro lado, Néstor Vera apuntó la necesidad de desfinanciar a Carabineros para que estos recursos públicos se destinen para combatir la pandemia. «Con los fondos que hoy se destinan a la brutal represión contra quienes luchan podemos ayudar a muchos. Ningún peso a Carabineros», señaló.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario