Jul 19 2020
139 lecturas

Política

Por una vacuna Covid-19 como bien común, público, libre y global

Cuatro cambios esenciales en la lucha por la salud y seguridad de la vida para todos: 1)  Erradicar los factores estructurales del empobrecimiento; 2) Detener la devastación ambiental; 3) Desterrar las finanzas depredadoras de la vida, 4) Hacer la paz, no la guerra.

Adopción de compromisos específicos:

Compromiso 1: sacar la investigación, el desarrollo, la validación, la producción, la distribución y la utilización de instrumentos de diagnóstico, tratamientos y vacunas del contexto de la competitividad en los mercados mundiales y la rentabilidad financiera a corto plazo.Creación de la vacuna por el COVID-19

Compromiso 2: reanudación de la cooperación a nivel mundial de la investigación y el desarrollo, iniciativa esencial para la salud y la seguridad de la vida. La cobertura sanitaria universal depende de ello.

Compromiso 3: las vacunas deben desarrollarse, producirse y distribuirse en todos los pueblos del mundo sobre la base de la necesidad, la igualdad de derechos y la dignidad como bienes públicos mundiales.

Compromiso 4: utilizar los instrumentos de derecho internacional existentes, como las licencias obligatorias y la presión para que se concedan licencias voluntarias; aplicación de las flexibilidades de los tratados relativos a los países pobres muy endeudados; disposiciones de la UNCTAD y contratación pública.

Compromiso 5: establecer un fondo común de conocimientos y protocolos de salud, medicamentos y vacunas para facilitar a corto plazo la puesta en común de conocimientos e instrumentos tecnológicos.

Compromiso 6: detener las tendencias hacia la privatización, la mercantilización y la financiación de los conocimientos y las aplicaciones tecnológicas. Restablecer el control de la política de salud y vida a las autoridades públicas democráticas.

Compromiso 7: apoyar un Pacto Científico Mundial para la vida y la seguridad de todos los habitantes de la Tierra.

Compromiso 8: El sistema monetario y la gobernanza de las finanzas mundiales deben ponerse al servicio del bien común, los bienes comunes y públicos. Una forma concreta de empezar a cumplir este compromiso es redefinir las prioridades presupuestarias nacionales e internacionales ya en 2021 y en el marco de un programa de «Financiación de los bienes públicos mundiales».

Compromiso 9: abolir las patentes de propiedad privada sobre la vida y sustituirlas por «Reglas mundiales para la vida» (o equivalente). La OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, una organización privada) será redefinida y reestructurada de conformidad con ello.

Compromiso 10: Crear un Consejo de Seguridad de los Ciudadanos sobre los Bienes Públicos y Comunes Mundiales (CiSeCo-PG) centrado, para empezar, en el agua y la salud.

Vacunas

Vacunas contra la COVID-19: el 'top ten' mundial de las candidatas ...Lista de las principales propuestas de vacuna(s) contra el coronavirus en la lucha contra la pandemia de Covid-19 (lista no exhaustiva establecida por el Agora des Habitants de la Terre (AHT) con la contribución de Jean-Yves Proulx, miembro del Grupo de Quebec del AHT):

  1. El 23 de marzo de 2020, Angela Merkel declara: «Si encontramos una medicina o vacuna, la probamos y aprobamos, debe estar disponible y al alcance de todo el mundo.”
  2. El 26 de marzo el G-20 anunció el lanzamiento de una importante iniciativa mundial sobre el coronavirus para promover el «acceso equitativo» y la atención «asequible» de la pandemia.
  3. El 15 de abril ya se advertía que para acabar con la pandemia iba a ser necesaria una vacuna gratuita en todo el mundo.
  4. El 21 de abril de 2020, 193 estados en la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en apoyo del «acceso y distribución justos, transparentes, equitativos y efectivos» de la atención médica de los coronavirus. Dos días después, el Proyecto de Vacunas Humanas (HVP) lanza una iniciativa mundial para acelerar el desarrollo de las vacunas Covid-19 para los más vulnerables.
  5. El 24 de abril la OMS hace un llamamiento mundial para emprender una importante iniciativa de cooperación mundial sobre frente al Covid-19.
  6. El 28 de abril la Comisión Europea anuncia «La respuesta mundial al Coronavirus»: acelerar el acceso a las herramientas contra el Covid-19, proyecto iniciado por la UE, Japón y Arabia Saudita siguiendo las propuestas del G20 y la OMS.Respuesta mundial al coronavirus: 7.400 millones para vacunas ...
  7. 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, se publica en cinco idiomas un Manifiesto de 2020 del Ágora de los Habitantes de la Tierra, centrado en la propuesta de una campaña mundial para una vacuna común, mundial, pública, fuera del mercado y, por ende, gratuita.
  8. El 3 de mayo, el Papa Francisco afirma que la vacuna contra el coronavirus debe ser compartida a nivel mundial.
  9. A principios de mayo, el Grupo GUE/NGL del Parlamento Europeo (en particular Marisa Mathias y Marc Botenga) se declaró a favor de una «vacuna popular».
  10. El 4 de mayo, pide que la futura vacuna contra el Covid-19 sea de dominio público. Más de 120 personalidades internacionales piden financiación solidaria para acelerar la investigación de una vacuna contra el Covid-19. La iniciativa fue lanzada por los académicos Catherine Belzung, Antonine Nicoglou, Luigino Bruni y el ganador del Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus.
  11. Ya el 13 de mayo se señalaba que la industria farmacéutica debe poner sus patentes en espera para tratar con el coronavirus.
  12. El 14 de mayo más de 140 dirigentes y expertos de todo el mundo, entre ellos el Presidente de Sudáfrica y Presidente de la Unión Africana, Cyril Ramaphosa, el Primer Ministro del Pakistán, Imran Khan, el Presidente de la República del Senegal, Macky Sall, y el Presidente de la República de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, firmaron una carta abierta en la que se pedía a todos los gobiernos que se unieran en apoyo de una vacuna universal contra el Covid-19. La llamada se produjo pocos días antes de la reunión virtual de Ministros de Salud en la Asamblea Mundial de la Salud el 18 de mayo.
  13. El 14 de mayo OXFAM lanza una petición: «La vacuna contra el Covid-19 debe ser gratuita para todos». «El desafío que tenemos ante nosotros es asegurar que todos tengan acceso a la vacuna lo antes posible y de forma gratuita, en cualquier parte del mundo… Costaría 25.000 millones de dólares comprar y entregar una vacuna segura y eficaz a las personas más pobres del mundo. ¡Eso es el equivalente a menos de cuatro meses de La primera vacuna contra el coronavirus podría llegar en septiembrebeneficios de las 10 compañías farmacéuticas más grandes del mundo! (…) . Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos y a las grandes farmacéuticas para que garanticen el acceso a vacunas gratuitas y distribuidas equitativamente para todos, en todas partes del mundo.
  14. El 15 de mayo, la apelación del CNCD resalta la urgencia de «…una vacuna rápidamente disponible para todos, incluso en los países pobres».
  15. El 16 de mayo el director general de Sanofi afirma que si su empresa desarrolla la vacuna, dará prioridad a la producción y distribución de la misma en los Estados Unidos. Reacción irritada del gobierno francés y del presidente Macron.
  16. El 18 de mayo Xi Jmping, hijo del Presidente chino, declara que si China diseñara la vacuna, su país la pondría a disposición de todos los países para su producción y distribución local.
  17. El 19 de mayo la Asamblea Mundial de la Salud, OSC y observadores presionan por el acceso a los productos médicos en la AMS. Las organizaciones de la sociedad civil y otros observadores de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) hicieron fuertes demandas de acceso a los productos y tecnologías médicas relacionadas con Covid-19 en sus declaraciones.

Su llamamiento incluía el uso de las flexibilidades del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para frenar los efectos adversos de la protección de la propiedad intelectual, la promoción de la innovación abierta y la producción local, la transparencia de los ensayos clínicos y la gobernanza del acceso a los productos, la tecnología y los datos médicos.

  1. El 19 de mayo, la Asamblea Extraordinaria de Salud de la OMS. En la resolución final se propugna que «el acceso a la futura vacuna y otros medicamentos contra el coronavirus debe ser equitativo y asequible para todos, pero no gratuito, y no debe considerarse un bien público mundial». No se proponen cambios en los derechos de propiedad intelectual privados.OMS anuncia inicio de primera prueba de vacuna contra Covid-19 ...
  2. El 19 de mayo, la reacción de OXFAM criticando la resolución de la Asamblea Extraordinaria de Salud de la OMS. Según Oxfam «La vacuna contra el Covid-19 debe ser libre de patentes, producida en masa, distribuida equitativamente y puesta a disposición de todos, ricos y pobres. Los líderes mundiales deben comprometerse a anteponer la salud pública a los beneficios de la industria farmacéutica». Las posiciones de OXFAM y el Agora des Habitants de la Terre convergen.
  3. El 20 de mayo el Secretario General de las Naciones Unidas declara que «el acceso rápido, equitativo y asequible a la vacuna Covid-19 debe considerarse un bien mundial».
  4. El 20 de mayo Amnistía Internacional, en la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, adopta una resolución sobre la respuesta a la pandemia Covid-19.

22. El 2 de junio Médicos sin Fronteras informa que no hay financiación pública para las vacunas contra el Covid-19 y que los precios no son asequibles para todos.

23. El 4 de junio la Oficina Europea de Patentes, su órgano judicial, declara que las plantas y los animales reproducidos naturalmente no son patentables. Los OGM siguen siendo así. Esto es una brecha en el muro de la patentabilidad de la vida.

  1. El 4 de junio Global Justice Now pide «Hacer que la vacuna Covid-19 sea asequible para todos en el Reino Unido».Acuerdo mundial para acceso justo a vacunas - SWI swissinfo.ch
  2. El 18 de junio Los Angeles Times publica: «La carrera por la vacuna contra el coronavirus podría dejar a algunas naciones…»
  3. El 30 de junio, la FSESP,-Unión Europea de Servicios Públicos- publica un comunicado sobre el Covid-19.
  4. A mediados de junio, el Centro de Activismo Artístico sostiene: “El problema es el siguiente: cuando tengamos una vacuna, ¿tendrá todo el mundo acceso a ella? Sin un acceso asequible para todos, en todo el mundo, la vacuna no puede realmente hacer su trabajo».
  5. El 27 de junio, Ciudadanos Globales, Objetivo Global se pronuncia: Unidos por nuestro futuro – El concierto se estrenará en todo el mundo el sábado 27 de junio «Tiene como objetivo recaudar fondos para asegurar que todos, en todas partes, tengan acceso a los tratamientos, pruebas y vacunas de Covid-19. Se han realizado 356.836 acciones en todo el mundo para pedir a los líderes mundiales que protejan a los niños de todo el mundo con vacunas que salvan vidas».

*Profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Promotor del Ágora de los Habitantes de la Tierra (AHT).

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario