Nov 24 2013
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Cultura

Premios para un cine latinoamericano con personalidad

El Astor de Oro del Jurado del Festival de Cine de Mar del Plata, presidido por el coreano Bong Joon-ho fue para la聽 pel铆cula mexicana La jaula de oro, mientras que la venezolana Pelo malo obtuvo dos de Plata. Fantasmas de la ruta, de Jos茅 Celestino Campusano, la 煤nica argentina que celebr贸.

Producto de la amplia ventana que el Festival de Mar del Plata le abri贸 por fin este a帽o, el cine latinoamericano result贸 el gran ganador a la hora de los premios. El Astor de Oro del Jurado Oficial, premio m谩ximo del festival, fue para la mexicana La jaula de oro, film sobre inmigrantes guatemaltecos intentando cruzar la frontera sur de los Estados Unidos.

Pelo malo, denuncia sesgada sobre el prejuicio y la intolerancia social en la Venezuela actual, se llev贸 sendos Astor de Plata a la Mejor Pel铆cula y Gui贸n. Para ninguna de ambas los premios son novedad: desde que se present贸 en Un Certain Regarde, de Cannes, La jaula de oro gan贸, con 茅ste, catorce premios oficiales, incluido uno en esa importante secci贸n del festival de festivales. Eso, para no hablar de los extraoficiales. La 贸pera prima de Diego Quemada-Diez se va de Mar del Plata con cinco galardones m谩s, incluidos los de la asociaci贸n Signis, la Asociaci贸n de Cronistas Cinematogr谩ficos y el del P煤blico. Pelo malo ven铆a de alzarse, a su turno, dos Conchas en San Sebasti谩n, una de ellas la de Oro a la Mejor Pel铆cula. Confirmaci贸n de que el cine de la regi贸n pisa con pie cada vez m谩s firme en el mundo entero.

驴Y el cine argentino? Escasa cosecha la de este a帽o en Mar del Plata. Apenas Fantasmas de la ruta, nuevo opus del quilme帽o Jos茅 Celestino Campusano, se lleva un par de premios no oficiales (ver recuadro). Demasiado r煤stica tal vez para que un jurado oficial (el de este a帽o lo presidi贸 el gran cineasta coreano Bong Joon-ho) se atreva a reconocer sus m茅ritos, Fantasmas… es sin duda la pel铆cula argentina m谩s importante que present贸 Mar del Plata 2013. Un Campusano recargado de tres horas y media, el opus cuatro del realizador de Ezpeleta es un fresco de la vida border en el conurbano, entre choreos, aprietes, corrupci贸n policial, enfrentamientos entre bandas y, sobre todo, trata de blancas, el tema en el que el relato 鈥揷rudo como siempre, tan directo como un cross a la mand铆bula, tan bien estructurado como un largo solo de jazz, tan cojonudo como una manifestaci贸n frente a una comisar铆a鈥 hace eje. Campusano est谩 pasando de ser un realizador 煤nico en la Argentina a convertirse en algo m谩s importante: un ciudadano 煤nico en la Argentina, que hace visible ante sus conciudadanos, por v铆a del cine m谩s puro, la situaci贸n de postergaci贸n y olvido en la que gran parte de la poblaci贸n sigue sumida, aqu铆 y ahora.

Hubo mucho cine argentino en Mar del Plata, en todas las competencias oficiales y en secciones paralelas. Pero con excepci贸n del de don Jos茅 Celestino, se hizo m谩s que peliagudo encontrar alg煤n otro film destacado. Presentada tambi茅n en Competencia Internacional, la cordobesa La laguna, de los muy j贸venes Gast贸n Bottaro y Luciano Juncos, es una muy prometedora 贸pera prima, aunque ciertos sobretonos m铆stico-religiosos le quiten poder铆o. Otra 贸pera prima muy alentadora es La utilidad de un revistero, de Adriano Salgado, cuyo 煤nico plano fijo de 115 minutos 鈥搎ue no tiene nada de vacuo o narcis铆stico ejercicio de estilo鈥 fue reconocido por el jurado de la asociaci贸n Directores Argentinos Cinematogr谩ficos, que le dio un premio. Escuela de sordos, riguroso documental de la realizadora cordobesa Ada Frontini, fue otro de los bienvenidos hallazgos de la Competencia Argentina. Y despu茅s estuvo Los due帽os, film tucumano que desde su presentaci贸n en Cannes viene recogiendo merecidos elogios. De ah铆 en m谩s, unas cuantas decepciones y pocos entusiasmos, que dan lugar a confirmar que, a la inversa con lo que viene sucediendo con el cine latinoamericano en su conjunto, el argentino no pasa por una 茅poca de alza.

La decidida apuesta por el cine de la regi贸n que el festival hizo a lo largo y a lo ancho de la grilla represent贸, como se dijo antes, uno de los avances m谩s notorios de esta edici贸n de Mar del Plata. No s贸lo por el lugar que el cine latinoamericano tiende a ocupar en el mundo, sino por el lugar que a Mar del Plata le conviene ocupar en relaci贸n con el cine latinoamericano: el del evento que sirva como punto de reuni贸n, por m谩s que muchas de las pel铆culas provengan de otros festivales.

Teniendo a Berl铆n, Cannes, Venecia o San Sebasti谩n por competidores, no es f谩cil convertirse en plataforma de estrenos internacionales. Pero s铆 puede concentrarse aqu铆 lo mejor del a帽o, aunque la funci贸n de punto de encuentro de realizadores, productores y distribuidores de la regi贸n recae a su vez sobre Ventana Sur, el mercado de la industria auspiciado por el Incaa, cuya nueva edici贸n empieza en Buenos Aires la semana pr贸xima.

M谩s all谩 del cine de la regi贸n, Mar del Plata viene consolidando, homogeneizando y elevando el nivel de su programaci贸n, desde hace tres o cuatro a帽os y sin soluci贸n de continuidad. Tal vez haya sido 茅sta la edici贸n en la que esa cristalizaci贸n qued贸 m谩s clara. Si a ello se le suma que gran cantidad de realizadores y actores de los films en competencia se hicieron presentes para tener charlas y encuentros p煤blicos, as铆 como invitados de la talla de Bong Joon-ho, John Landis y Pierre 脡taix, est谩 claro que los organizadores y programadores de Mar del Plara pueden darse por satisfechos. Tanto como el p煤blico, que volvi贸 a colmar las salas.

*Publicado en P谩gina 12

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