Ago 24 2013
835 lecturas

OpiniónPolítica

Preocupación y disconformidad a la argentina

¡Estamos preocupados! Según muchos datos, buena parte de los argentinos manifiestan no estar conformes. Esto se evidenció en el reciente proceso electoral y tiene efectos inmediatos. En materia ferroviaria: protestas y más estatización. Lo que desnuda la fuga de presos de Ezeiza. Otro fallo sobre los “fondos buitre”. Y todo en una semana.

En medio de la campaña electoral se realizaron innumerables encuestas. En ellas, además de medir el “clima electoral” se trataba de auscultar la opinión de la población sobre diversas cuestiones. Cuando las preguntas se orientaban hacia el futuro las respuestas expresaban visiones, en gran proporción, negativas sobre el mismo. La expectativa “pesimista” (entre “bronca” y “desánimo”) suele tener, en estas mediciones, una mayor aceptación que la expresión “optimista”. Llamaba la atención que mientras la mayoría no tenía una perspectiva personal de una peor situación económica, su visión sobre la evolución general, sobre dicha materia, fuera negativa.

Bueno es recordar que esta tendencia negativa viene de una evolución donde, en  los meses anteriores, se expresaba de un modo mucho más profundo.
Estas manifestaciones, que están en la base de la reciente respuesta electoral, siguen teniendo efectos sobre la realidad actual.

En la reunión realizada en un Hotel de Río Gallegos con representantes de empresarios y sindicalistas llamaron la atención de los presentes reiteradas manifestaciones de la Presidenta relacionadas con su retiro (“ya soy abuela”), a las perspectivas negativas de la situación cuando se produzca su ausencia (“no van a estar mejor porque yo no esté”). Como un corolario a estas opiniones está el mensaje del gobernador Daniel Scioli en la reunión -realizada en Buenos Aires- del Consejo de la Américas, una entidad estadounidense, el pasado jueves: “Yo respeto las opiniones de todos y busco hacer lo correcto y colaborar con todo mi esfuerzo con todo mi empeño para acompañar a la Presidenta con el mayor respeto, desde lo institucional y lo personal, porque este Gobierno tiene que terminar lo mejor posible para que después la dinámica de la democracia permita proyectar un mejor futuro”.

La idea de un ciclo concluido campea en ambos discursos. La presidenta augurando una perspectiva no halagüeña. El gobernador bonaerense, imaginándose sucesor, proponiendo –obviamente- un futuro más venturoso.

Continuando con los ejes de la coyuntura política, no quedan dudas que Scioli se ha puesto al frente de la campaña electoral de la provincia de Buenos para las próximas elecciones de octubre. Ese rol es imprescindible para el oficialismo kirchnerista y para el propio Scioli.

El kirchnerismo lo necesita para superar su reciente performance electoral, fundamentalmente en la estratégica provincia de Buenos Aires. Allí se juega su posibilidad de mejorar su situación política e intentar recuperar terreno con vistas al 2015, aspirando a la difícil tarea de poder dejar herederos confiables en esa fecha. Bajo las actuales condiciones sin la intervención del gobernador esa tarea es una misión imposible.

Para Scioli es la anhelada oportunidad histórica de llegar a la presidencia. Sirvió a los gobiernos de Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saa, Eduardo Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner, con el mismo fervor y lealtad, esperando su “premio mayor”: la candidatura presidencial. Ahora es el momento. Dudó si hacerlo -violentando su propia historia- confrontando con la Presidenta o manteniendo su tradicional “lealtad” y seguir buscando constituirse en su heredero natural. Optó por esto último y sintió el peso de alguien muy parecido, Sergio Massa.arg sergio-massa-1

Otro pragmático y descafeinado dirigente que se quedó con la mayor parte del espacio del peronismo disidente u opositor. Ahora debe evitar un triunfo rotundo del “massismo”, ser el referente del cristinismo, sin perder un cierto “aire crítico”. Tareas que son de difícil e ineludible ejecución. Scioli lo sabe y está lanzado a esa tarea, procurando no dejar otra alternativa a la propia Presidenta que aceptar su candidatura.

Quienes conocen de cerca a la Presidenta, su pensamiento y forma de ser más íntima, consideran que no es probable que las ideas de Scioli se concreten. No son pocos los que piensan que no está dispuesta a dejar herederos. En ese sentido imaginan  que luego del desgaste al que ahora –junto con  Scioli- somete a Massa luego se volverá nuevamente contra el propio gobernador.

Sin herederos “peronistas” y con un Mauricio Macri sin fuerza para pelear la presidencial suponen que la mejor alternativa para la Presidenta es un triunfo radical-socialista, con Hermes Binner o Julio Cobos a la cabeza. Ese sería un gobierno débil y con un futuro donde podría despejarse el camino para un “retorno” victorioso del kirchnerismo, no lejos en el tiempo. Ese sería el recorrido más parecido a la gesta de la larga resistencia peronista que devolvió el gobierno al propio General Perón. Claro que aún es temprano para tomar esas definiciones. Todavía queda algún tiempo por delante y hay alternativas para tomar otros caminos que se suponen de ida y vuelta.

En cualquier caso significaría dejar el futuro en manos de la historia y sabemos cómo ésta juega con quienes sueñan con manejar sus rumbos.

Ferrocarriles; más estatización y protestas

El viernes pasado se realizó una movilización, inicialmente convocada por trabajadores ferroviarios, usuarios y familiares de víctimas del Ferrocarril Sarmiento. Luego se sumaron la CTA y CGT opositoras y también fuerzas políticas del mismo carácter. Allí solicitaron una “reestatización bajo control y gestión de trabajadores y usuarios” y criticaron la ausencia de un plan integral de corto mediano y largo plazo.

arg ferrocarrilesPero 48 horas antes tomó estado público la Resolución 848/2013 del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por la cual se transfería a dos sociedades del estado la “prestación de los servicios de transporte ferroviario” y “la administración de las obras” de los ramales General Roca, General San Martín y General Belgrano Sur. Dichas actividades estaban, hasta la fecha, en manos de una entidad mixta compartida con los antiguos concesionarios privados. Ahora el Estado pasará a manejar los contratos de esos ramales pero la operación –por ahora- seguirá en manos privadas.

De esta se avanza en la tendencia a la estatización  que se inició con el Belgrano Cargas, se continuó con el perteneciente a la brasileña empresa ALL y el Tren de la Costa. Esta medida constituye un paso más hacia la estatización total de estos ramales. Por ahora están quedando fuera del proceso de estatización, esperando que próximamente haya novedades al respecto, las líneas Sarmiento y Mitre. Sarmiento es el ramal donde se produjeron los accidentes más trágicos y allí el oficialismo perdió las elecciones en las 16 localidades que tiene estaciones de dicho ramal. Mitre es la línea que va al Norte, Tigre y otras localidades donde hay poblaciones de mayores recursos. Los sindicatos del sector y Sergio Massa se pronunciaron a favor de un ferrocarril en manos del Estado.

Lo que desnuda la fuga de presos de Ezeiza

Para quienes circulan entre las cavernas de los diferentes servicios de inteligencia hay muchos hechos, entre ellos vamos a seleccionar a 4 de los más significativos, que conducen a una nueva realidad.

Hecho 1: Solo pocas horas antes que venciera el plazo para la presentación de los candidatos para las PASO la Presidenta fue anoticiada que Massa se presentaría por fuera del Frente para la Victoria, hasta allí sus “Servicios de Inteligencia” le estaban informando que ello no sucedería. Algunos dicen haber escuchado la palabra “traidores”.

Hecho 2: Pocos días después el cuestionado General César Milani fue designado al frente del Ejército. Lo extraño es que se trata de un oficial de Inteligencia. Esa estructura y no la tradicional SIDE –hoy conocida como SI- sería la futura fuente de información presidencial. arg fuga de ezeiza

Hecho 3: Un par de semanas después es asesinado, en jurisdicción de La Reja (Partido de Moreno), Pedro Viale “El Lauchón”, de 59 años, 36 de los cuales fueron al servicio de la SIDE. Vivió infiltrándose en diferentes organizaciones delictivas. Se lo acusó de narcotráfico, un juez federal –que ordenó el allanamiento y detención- y un grupo de élite de la bonaerense parecía ignorarlo y fue muerto por 4 balas policiales en su propia casa, en horas de la madrugada. Muy pocos creyeron en la historia oficial, muchos pensaron en una “interna” en pleno desarrollo.

Hecho 4: La cárcel de Ezeiza es de máxima seguridad. Esta semana se fugaron 13 peligrosos delincuentes. El renunciante Jefe del Servicio Penitenciario, militante de la kirchnerista agrupación “Negros de Mierda-NDM” denunció que le “hicieron una  cama”. Estela de Carlotto, referente de las “Abuelas de Plaza de Mayo” insinuó que se fueron por la puerta. Muchos evaluaron que se trata de otra manifestación de una interminable y feroz interna.
La realidad: En el fondo parece manifestarse la necesidad de verticalizar  nuevamente a los “servicios” en función de la nueva situación, homogeneizando los mandos en todas las áreas sensibles.

Fondos buitres: fallo neoyorquino le da más tiempo al gobierno

En esta semana la “Justicia” argentina, no fue favorable al gobierno, veamos algunos fallos: suspensión de la norma que le permitía intervenir empresas, cautelares que impiden el desalojo de empresas que funcionan en Aeroparque y dejan en manos de la Sociedad Rural el predio de Palermo e inconstitucionalidad de disposiciones sobre reforma de la Justicia.

Por el lado internacional recibió un fallo no del todo desfavorable de la Justicia neoyorkina. En la causa que allí tramitan los “fondos buitre”, un Tribunal de Apelaciones convalidó el fallo anterior en el sentido que la Argentina debe pagar lo reclamado (unos 1.330 millones de dólares). Pero no determinó la forma, ni tiempo para hacerlo efectivo hasta que no se resuelva la apelación ante la Suprema Corte. Con este fallo podrá seguir pagando a otros deudores, que entraron en el “Canje de deudas”, sin el peligro que le embarguen esos pagos. Asimismo quedó abierto el recurso a la Suprema Corte de los Estados Unidos.

En el peor de los casos habrá una decisión hacia fines de año o durante el 2014. Allí resolverá si acepta o no entender en este caso. Esta situación aleja todo riesgo inmediato que nuestro país quede en situación de “default técnico”. Si quedara ratificado el fallo dictado el viernes quedaría abierta la vía para el reclamo de otros bonistas por una cifra que oscila entre 20 y 40 mil millones de dólares.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario