May 30 2013
699 lecturas

NoticiasPolítica

Presidente saliente de Paraguay, acusado de vaciar las arcas

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, acusó al gobierno de Federico Franco de vaciar las arcas del país. Según el presidente entrante, los gastos del Ejecutivo son excesivos, aun cuando el período de Federico Franco culmina en agosto. Las acusaciones complican la transición hacia el 15 de agosto, cuando Cartes –ganador de las elecciones de abril– debe reemplazar a Franco.

El panorama se complicó a partir de la publicación de un documento con reclamos concretos hechos por Cartes a Franco, apenas días después de que el electo mandatario denunciara la grave situación presupuestaria y fiscal. “Al principio estaba preocupado y hoy estoy desesperado. No sólo que la caja está vacía, sino por el odio con que se las mira a las arcas del Estado, con qué desprecio se toca todo lo ajeno. La saña con que llevan lo que no es de ellos es impresionante”, expresó Cartes.

Inicialmente, una y otra parte se habían prometido una transición ordenada, conformado equipos técnicos y garantizado un diálogo permanente. En aquella misiva, Cartes le reclamó a Franco que replantee todas las acciones que pretenda llevar adelante hasta el 15 de agosto, y que conforme un equipo técnico que analice la conveniencia de ejecutarlas. Además de protestar por la negativa y las demoras de los organismos centrales a entregar datos sobre su estado real, Cartes rechazó que el gobierno tenga previsto para este año materializar 3895 llamados a licitación de distintas obras y proyectos, de los que ya hizo 1604.

Por otra parte, busca avanzar apresuradamente en el resto, lo que comprometería el presupuesto con contratos plurianuales y en obras sin peso alguno en infraestructura, salud, educación o vivienda, advirtió la carta de Cartes. El equipo entrante reclama, concretamente, recibir informes por escrito sobre esas licitaciones para su reevaluación por una mesa técnica, que tendría potestad de decidir la continuación o cancelación de esas actividades. Mientras ello no se haga, Cartes pidió la suspensión temporal de todos los procesos de contratación y al Ministerio de Hacienda que disponga los fondos para saldar las deudas de obras ya concluidas. Este punto se debe a la crisis provocada por millonarias deudas a los contratistas, que podrían hacer que queden a cargo del futuro Ejecutivo.

Franco dejó trascender ayer que manejar los llamados a obras y los pagos son sus prerrogativas hasta el mismo día de entrega de la presidencia, lo que alimentó aún más la polémica pública. Para completar el panorama, el ministro de Salud, Antonio Arbo, reveló que en más de una ocasión empresas proveedoras de medicamentos intentaron sobornarlo en medio de procesos de licitación y admitió que el atraso en los pagos del Estado a sus proveedores facilitaba la corrupción en el país. “Me han tanteado en más de una ocasión durante los procesos de licitación de medicamentos y construcciones”, contó Arbo en declaraciones a la radio Canal 100. Para el ministro de Salud, el retraso de pagos por parte del Estado influye que en el país haya corrupción.

Según el último informe de Transparencia Internacional, Paraguay es el segundo país latinoamericano percibido como más corrupto, sólo superado por Venezuela, con 25 y 19 puntos respectivamente en una tabla en la que el uno corresponde al máximo de corrupción. “Esta es la costumbre del Estado en el Paraguay, que ha favorecido la corrupción siempre. El Estado retrasa los pagos y facilita la corrupción. A los proveedores les conviene y también al Estado”, declaró Arbo. “Este es un Estado en el que han prosperado los coimeros de una y otra parte y a las empresas coimeras les conviene que siga ese Estado”, agregó.

El Consejo Parlamentario del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA),

El golpista Federico Franco

El golpista Federico Franco

durante la reunión realizada el martes, entregó una nota de apoyo al presidente Franco porque consideran que el actual mandatario no está vaciando el fisco como sostiene Cartes. Los liberales exhortaron al presidente electo que se retracte de sus acusaciones contra Franco. “Sacar rédito político, en un tiempo extemporáneo, lo único que va a hacer es espantar las inversiones extranjeras, si se escucha que el país está en zozobra y con las arcas vacías. ¿Quién es el que va a querer invertir?”, agregó el titular del PLRA, Aníbal Franco, hermano del actual jefe de Estado. Los legisladores señalaron que las licitaciones para las áreas de salud, educación y obras públicas deben continuar hasta finalizar el mandato presidencial de Franco, el 15 de agosto próximo.

Del encuentro del Comité Político y el Consejo Parlamentario del PLRA participó el viceministro de Hacienda, Ramón Zayas, quien explicó que el gobierno de Cartes recibirá dos mil millones de dólares para inversiones en plata y en bonos. Incluso la primera dama, Emilia Patricia Alfaro, participó de los entredichos y respondió a Cartes a través de su cuenta de Twitter. “Pido al presidente electo que permita trabajar al equipo de transición nombrado por él y deje de querer instalar la sensación de desastre”, afirmó.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario