Ago 13 2004
567 lecturas

Economía

Presos políticos en Chile: se aprobó indulto parcial

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Dos senadores de la oposición por derecha al gobierno centrista de la Concertación por la Democracia -uno de ellos el presidente de la Cámara- hicieron posible que se apruebe la ley que permitirá el indulto, según la voluntad presidencial, de alrededor de 30 personas condenados por delitos que se consideran políticos cometidos entre 1989 y 1998.

La norma aprobada por el senado chileno completa el procedimiento constitucional, y comenzará a regir una vez promulgada por el Poder Ejecutivo y publicada en el Diario Oficial. El conocimiento de la votación del senado por parte de los familiares de los reclusos, casi todos ellos confinados en la llamada Cárcel de Alta Seguridad, marcó la tarde del lunes de 10 agosto.

La totalidad de los posibles indultados llevan un mínimo de 10 años de reclusión bajo estructas normas de seguridad y fueron condenados en la mayor parte de los casos con leyes dictadas bajo la dictadura. Aquellos condenados por la aplicación de la ley contra el terrorismo -la misma esgrimida por el abogado Juan Agustín Figueroa, presidente de la Fundación Neruda, para conseguir la condena de dirigentes (lonkos) de la nación mapuche previamente liberados en una causa por delitos contra su propiedad-.

Un buen número de presos políticos lo están debido a procesos incoados bajo la dictadura militar-civil que gobernó al país por 17 años desde setiembre de 1973.
Una relación de las situaciones personales de cada uno de ellos se puede leer en el portal de la organización ciudadana Indymedia, en una relación escrita por Leopold Trepper: www.chile.indymedia.org/news/2004/08/23469.php.

Declaración pública

La coordinadora Encuentro por la Libertad (de los presos politicos) emitió en la tarde del lunes una declaración pública; en ella afirman que se ha obtenido una victoria “posible por el sacrificio dado por los presos políticos durante más de una década en que han luchado insistentemente para ser escuchados y se reconozcan todas las injusticias vividas en carne propia por ellos y que han significado torturas, apremios y una larga prisión que supera los once años”.

la declaración reconoce la solidaridad internacional y la “constante movilización
de sus familiares y organizaciones sociales. Es una victoria del pueblo”.

Puntos textuales.
Sin embargo, pese a este triunfo, declaramos que la aprobación de la Ley
de Indulto no termina con la existencia de los presos políticos. Exigimos soluciones inmediatas para los prisioneros políticos que la Ley de Indulto no beneficiará porque han sido injustamente condenados por la Ley Antiterrorista. Pedimos también la libertad de los presos políticos mapuche.

Exigimos soluciones para los cientos de luchadores sociales que se encuentran con procesos pendientes de la dictadura y la democracia, y que viven en la clandestinidad o el exilio. Exigimos también que se termine con la pena de extrañamiento que afecta a una docena de presos políticos.

Finalmente llamamos a las organizaciones sociales y políticas a seguir movilizadas
y luchando hasta que se haga efectiva la libertad de todos los presos políticos.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario