Dic 17 2007
400 lecturas

Política

Presos políticos mapuche. – RECESO EN HUELGA DE HAMBRE DE 66 DÍAS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Los huelguistas respaldan las gestiones realizadas por el prelado “en su calidad de apoyo humanitario y mediador”, señalando que gracias al obispo el gobierno accedió al diálogo, a través del Ministerio del Interior. Al mismo tiempo afirman que no han llegado a acuerdo alguno con el SEREMI de Justicia de la Novena Región, Cristián Dulansky, ni le han concedido ninguna facultad de “hacer planteamientos públicos a nombre nuestro”.

En su declaración hacen un llamado a las comunidades y organizaciones solidarias mapuche y chilenas “a estar alerta y continuar manifestándose por la libertad de todos los presos políticos mapuche, la desmilitarización de las zonas en conflicto y el fin a la represión en las comunidades mapuche”, las demandas planteadas en la huelga de hambre iniciada el 10 de octubre.

Los familiares de los comuneros mapuche manifestaron su satisfacción por el logro de una instancia de diálogo, que se iniciará en Santiago. Los dirigentes que depusieron la huelga, así como Patricia Troncoso Robles –que continúa sin ingerir alimentos y estaba dispuesta a pasar a una huelga de hambre seca– fueron condenados por la legislación antiterrorista de tiempos de dictadura.

Esos juicios han sido cuestionados por organismos de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos internacionales de Derechos Humanos como la Federación Internacional de los Derechos del Hombre FIDH. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su informe anual 2007 a la OEA, anunció que investigará las violaciones del Estado de Chile a los derechos humanos, denunciadas –entre otros- por los huelguistas Patricia Troncoso, Juan Millalen Saravia, José Benicio Huenchunao Mariñan. Ellos fueron condenados en agosto de 2004 a diez años y un día, como autores de “incendio terrorista” del fundo Poluco-Pidenco, de Forestal Mininco.

El caso de Llaitul

En cambio Héctor Llaitul, el dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco detenido desde el 26 de febrero de 2007 no ha sido sometido todavía a juicio oral por los cargos más graves que se le imputaron, aunque fue condenado en agosto a pagar 11 UTM ($363.000) por porte no autorizado de arma. Cada día en prisión equivale a la quinta parte de 1 UTM, por lo cual habría estado libre. Pero se le mantiene en prisión formalizado por atentado incendiario, sobre la base de declaraciones extrajudiciales del comunero Roberto Painemil, obtenidas bajo tortura, que vincularían a Llaitul a ese hecho ocurrido en una forestal de esa comuna.

El próximo 18 de diciembre, en Nueva Imperial, se realizará la audiencia pública donde deberá declarar por primera vez Painemil, recluido en la cárcel de Lautaro, y que ha denunciado ante el Observatorio de Derechos Indígenas, el abogado Alberto Espinoza, de FASIC –y otros organismos internacionales– las características irregulares de su detención y la tortura y presión a que fue sometido.

Sostiene haber sido torturado con el objeto de autoinculparse de porte de armas y de involucrar a Héctor Llaitul en el atentado incendiario que tuvo lugar en el fundo Las Praderas de Cholchol (de Forestal Mininco) en diciembre de 2006. El comunero sólo cuenta con un defensor público y el juicio no avanzaba. La audiencia pública del martes próximo–que le permitirá declarar sobre estos hechos– es considerada por los familiares de presos políticos mapuche como un logro de la huelga de hambre.

———————————-

* Periodista.
Su página: http://periodismosanador.blogspot.com.
usr10@gmail.com

Comunicado de los presos políticos en huelga de hambre

A la nación Mapuche, al pueblo chileno, a la opinión pública nacional e internacional. Los presos políticos Mapuche en huelga de hambre recluidos en la cárcel de Angol declaramos:

1º Que al cumplir 66 días en huelga de hambre respaldamos las gestiones realizadas por el obispo de Temuco monseñor Camilo Vial, en su calidad de apoyo humanitario y mediador.

2º Que gracias a su labor, el gobierno a través del ministro del interior a manifestado su voluntad de conformar una mesa de negociación a partir del día lunes 17 de diciembre.

3º Que hemos recibido la visita de algunos personeros gubernamentales, entre ellos el Seremi de justicia de la novena región; con el cual no se llegó a ningún acuerdo y menos aun se le otorgó la facultad de hacer planteamientos públicos a nombre nuestro.

4º Que producto del acuerdo alcanzado con el gobierno, monseñor Camilo Vial nos ha solicitado un receso a nuestra huelga de hambre a 66 días de su inicio.

5º Que en relación a esta solicitud declaramos lo siguiente:

Jose Huenchunao Mariñan, Juan Millalen Milla y Jaime Marileo Saravia asumirán el receso; dado su deteriorado estado de salud.

Patricia Troncoso Robles y Hector Llaitul Carillanca continuarán con la huelga de hambre hasta que a lo menos se de inicio a la mesa de dialogo.

6º Que por último hacemos un llamado a las comunidades y a las organizaciones del movimiento mapuche autónomo, así como a las distintas organizaciones sociales y políticas del pueblo chileno que apoyan nuestra causa, a estar alertas y continuar manifestándose por:

– La libertad a todos los presos políticos mapuche
– La desmilitarización de las zonas en conflicto
– Fin a la represión en las comunidades mapuche

foto
Santa María de Iquique, 100 años.
DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA CGT MOSICAM

El sábado 15 de diciembre de 2007 la Conferedaración General de Trabajadores emitió el siguiente comunicado público:

Concientes de lo complejo que resulta para las organizaciones sociales conseguir permisos para desarrollar sus actividades y así evitar la represión (problemas que no tienen “las estrellas” que visitan La Moneda y tienen todas las garantías del mundo para hacer lo que quieran) y preocupados por la nula respuesta que nos dio el gobierno a cada una de las peticiones de apoyo hechas para sacar adelante nuestra actividad de homenaje a Santa María de Iquique –iniciada en Marzo de 2006– es que resolvimos con tiempo pedir al gobierno, a través de la Intendencia de la Región Metropolitana, los permiso necesarios para clausurar como corresponde las actividades que con tanto sacrificio se realizaron.

Ya habíamos tenido que cambiar el programa de clausura al aparecer de la nada una llamada Coordinadora Sindical, que no encontró nada mejor que convocar a una actividad por Santa María el mismo día hora y lugar que la nuestra, y nos vemos en la obligación de notificar ahora públicamente que la vigilia que pretendíamos realizar en el mismo lugar donde se instalará un monolito de homenaje, financiado por los trabajadores, no fue autorizada por el Ministerio del Interior.

El señor Belisario Velasco, quien parece ser la reencarnación del ministro del Interior de Pedro Montt, Rafael Sotomayor, no autoriza nuestra vigilia, ni que una marcha de dirigentes avance por las veredas en la Alameda y ni siquiera autoriza a que la actividad vaya mas allá de las 22.00 del jueves 20 de Diciembre.

Mientras el acto oficial (gobierno, CUT y partidos políticos de la Concertación y el PC) cuenta con muchos recursos económicos y autorizaciones, cientos de iniciativas de fuerzas sociales que no se alinean con el sistema, han sufrido trabas y dificultades y se han silenciado sus actividades.

Rechazamos la prepotencia oficial y llamamos a nuestros compañeros y amigos a participar activamente en los foros finales que clausuraran la “Iniciativa por los 100 años” y les invitamos a visitar la exposición fotográfica que se exhibirá en el frontis del Ministerio del Trabajo, entre el Lunes 17 y el Jueves 20 de Diciembre entre las 10.00 y 21 horas, al desfile recordatorio que saldrá del ministerio (Huérfanos con Teatinos) el día Jueves a las 20.30 y al acto de inauguración del monolito el Viernes 21 de diciembre de 2007 a las 15.00 en el Parque Almagro (San Diego, entre Santa Isabel y Mensía de los Nidos –a un costado del busco a Recabarren.

(Firma):
DIRECTORIO NACIONAL de CGT

————————————

www.cgtmosicam.cl

cgtmosicam@adsl.tie.cl.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario