Jun 30 2010
583 lecturas

Opinión

Primer Mundo: No existen partidos políticos para integrarse a la lucha social

Radio Centenario.*

Comentarios para la uruguaya CX36 Radio Centenario del sociólogo James Petras. La entrevista se realizó el 28 de junio recién pasado. Señaló Petras que la crisis del capitalismo significa afectar a un 70% la población la clase media, los empleados, los pequeños negocios y más que nada los obreros. Y respecto del conflicto ad portas con Irán: Rusia y China se equivocan al apoyar las sanciones impuestas por EEUU y el sionismo.

Y agregó: Los empleados reciben menores ingresos, los jubilados reciben menores transferencias sociales y ¿dónde va este dinero? Este dinero va al Estado y el Estado utiliza estos ingresos para bajar los impuestos a los capitales y para facilitar nuevas inversiones.

James Petras se suma a las advertencias de Fidel Castro sobre un probable ataque de EEUU e Israel a Irán.

—El análisis del panorama internacional de los lunes comienza en Centenario con la palabra de James Petras desde los EEUU.  Petras, te damos los buenos días, y vamos a los temas que  te ocupan  en este momento.

—Primero la "cumbre" de los 20, los países  capitalistas, más poderosos en Canadá sobre la Agenda que están elaborando. Sobre eso tenemos que anotar muchas cosas. Primero, que están hablando de como balancear el presupuesto y no hay ninguna discusión seria de cómo bajar el nivel de desocupación que está a más de 10%  en la gran mayoría de los países y en algunos países de Europa Oriental está tocando el 20, 25%. Los gobernantes capitalistas simplemente están preocupados por la agenda de los banqueros, el presupuesto.

"Dentro de eso hay que anotar varias cosas, primero que los recortes que están proponiendo son muy graves, muy severos y significa un retroceso por lo menos de 20 años en relación con pensiones, salarios, financiamiento de planes de salud y varias otras reivindicaciones que han alcanzado los obreros y empleados en los últimos tiempos.

"Esto me parece muy curioso porque en realidad los más ricos han recuperado la riquezas que perdieron durante el año 2008-2009. Es decir, el fin de 2009 las cifras muestran que, igual que antes de la crisis, hay diez millones de personas que tienen riqueza de más de un millón de dólares. Hay diez millones de millonarios y eso significa que la crisis económica no ha revertido la riqueza. Sí han causado alguna bancarrota de empresas, algunas incluso de grandes empresas, pero en su conjunto los viejos ricos y los nuevos ricos han consolidado su riqueza.

"¿Qué significa entonces la palabra crisis del capitalismo? Significa en términos generales que el lento crecimiento, los recortes sociales no han afectado las ganancias de los sectores predominantes del capitalismo. Es decir, los gobiernos han bajado los impuestos; han cortado los subvenciones sociales y aumentado las subvenciones del capitalismo. A partir de eso sin producir más o invertir más los capitalistas han recuperado su riqueza, pero al costo de los trabajadores y los empleados.

"Este proceso ahora está bastante avanzado, debemos de estar muy claros cuando hablamos de la crisis. La crisis esta golpeando un 70% la población: la clase media, los empleados, los pequeños negocios y más que nada los obreros. Para compensar por esta baja en el crecimiento los capitalistas han intensificado  la explotación.

"Ahora en vez de cinco obreros trabajando en la cadena de producción hay tres. Los empleados reciben menores ingresos, los jubilados reciben menor transferencias sociales y ¿dónde va este dinero? Este dinero va al Estado y el Estado utiliza estos ingresos para bajar los impuestos a los capitales y para facilitar la recuperacion de las ganancias..

"Por esta razón es necesario que nosotros entendamos que la idea de crisis no es una fórmula simplemente decir el sistema capitalista esta en crisis. El estado capitalista esta extrayendo mayor riqueza de los trabajadores y transfiriéndolos a los capitalistas para que recuperen sus millones.

"Como consecuencia ellos no están invirtiendo para aumentar el crecimiento, están utilizando esta riqueza simplemente como un instrumento de acumular riqueza y transferirlo a los lugares más dinámicos en el sistema capitalista que eso es los países como Asia, India, China, Indonesia, etc., y algunos países como Brasil y África que muestran enormes oportunidades por los bajos salarios. Esto me parece que es fundamental.

"Ahora, en relación con eso que es la respuesta de los trabajadores en EEUU nulo, en Inglaterra mínimo.

"Los únicos obreros , trabajadores y empleados concientes de esta trampa están en Francia primero, Grecia segundo y en menor grado Italia, Portugal, España, y tal vez en lugares como Rumania. Pero los demás países están sufriendo estos recortes sin capacidad de responder. Aquí en EEUU es obvio que las pérdidas sociales y económicas no han provocado ninguna respuesta porque no tenemos sindicatos, esto es difícil entender para los visitantes.

"Dicen que van a la ciudad, dicen que hay oficinas, hay edificios, lo hay que se autotitulan sindicalistas dirigentes, pero no tiene ningún poder de convocatoria. Tienen alto ingresos, de gerentes. Están totalmente imbrícados en el Partido Demócrata, entonces dependientes totales del gobierno.

"Eso no es sindicalismo, eso es alguna otra institucionalidad que simplemente  limita cualquier expresión obrera.

"Si vamos a Inglaterra es algo similar, no exactamente tan integrado el sistema pero el sindicalismo inglés no ha hecho ninguna protesta contra el presupuesto del nuevo gobierno conservador y liberal a pesar que han anunciado los mayores recortes en los últimos 40 años, desde la epoca  de Thatcher.

"¿Que hacen los sindicatos, protestan? Los laboristas critican, pero los laboristas generaron el ajuste antes de salir del gobierno y los conservadores simplemente  ampliaron y profundizaron lo que los laboristas elaboraran en la primera instancia.

"En Francia, Italia, Grecia el sindicalismo está menos burocratizado, mucho más controlado por los delegados de fábricas y mucho más imbricados en una historia echar a caminar este sistema, y el poderse va a enfrentar, y está enfrentando, protestas. Pero lo interesante de todas las protestas laborales incluso en los países más avanzados: Francia, Italia, Grecia, Portugal y España es no existen partidos políticos para integrar estas luchas.

"Es cierto que el PS en Francia critica las medidas pero no tiene ningún poder de convocatoria y no tiene la voluntad de convocar a sus afiliados a esta lucha iniciada por los sindicatos. Eso me parece uno de los problemas fundamentales en esta situación que vivimos.

"Los capitalistas recuperan su riqueza, los gobiernos han intensificado el retroceso de la reivindicaciónes social y las condiciones sociales y no hay ninguna propuesta política. Decir que el capitalismo significa un retroceso en toda la estructura de bienestar social, que la social democracia había eliminado la idea del socialismo demuestra que estaban equivocados.

"El bienestar social sólo era un episodio en la historia de Europa, obviamente  que duró muchos años. Pero no era algo fundamental del sistema. Simplemente cuando el capitalismo recuperó el monopolio político puso todas las reivindicaciones sociales de la clase obrera en cuestión. En los EEUU no existe ya un partido para articular la política social.

"Eso me parece vuelve a ponerse en el tapete, el socialismo como la única forma de consolidar el estado social de bienestar.No es una discusión teórica ya, sino que es una observación empírica. El capitalismo no puede sostener el sistema social que permite repartir ganancia entre capital y trabajadores, entre gastos públicos para los programas sociales y las actividades en favor del capital.

"Esa me parece la situación que vivimos ahora".

— Quería preguntarle algo relacionado a las declaraciones de Fidel Castro. Gran Bretaña y Francia son aliados de los EEUU y de Israel en materia del manejo del átomo, que con lo de Irán no solo están amenazando a Irán sino también territorio ruso, y se habla de la inminencia de un conflicto de esta naturaleza que podría darse si no se deetienen las acciones actualmente están en marcha.  ¿Qué opina sobre este asunto?

—Yo creo que existe realmente una muy grave amenaza, muy grave, de EEUU e Israel contra Irán. Más que nada que Israel empuja a los EEUU hacia una situación de conflicto con Irán. Hace tiempo que el "lobby" israelí lo conseguió: un 90% del Congreso aprueba las nuevas sanciones.

"Todo esos son provocaciones.Los sionistas tienen práctica en provocar situaciones y después retirarse para que los otros asuman la responsabilidad de esos actos. Es decir, por ejemplo, la configuración del poder israelita con su principal "lobby" prepararon el documento sobre las sanciones, nombraron el miembro del Tesoro que organizó la campaña internacional. Y después que plantean el asunto influyen a los legisladores —son los congresistas que votan las sanciones— y aprobadas éstas pasan a ser la política de la Casa Blanca.

"Los noticieros, los comentaristas, entonces dicen que los EEUU imponen sanciones para eliminar la posibilidad de que haya transacciones financieras de importaciones de petróleo. para destruir la economía de Irán.

"Tenemos dos cosas; primero el papel de intermedio de los sionistas utilizando el instrumento del Congreso que aparece como el protagonista de los actos y, segundo, tenemos la provocación  de eliminar la posibilidad de que Irán pueda operar su economía. Por último envían barcos de guerra  a la costa de Irán.

" Todo es construido como una gran provocación para forzar a Irán a tomar alguna medida que van a utilizar como pretexto para decir que Irán es el agresor. Ése es el peligro ahora. Además de las presiones destructivas económicas y la presencia militar a unos 20 kilómetros más o menos frente a las costas de Irán. Con este pretexto lo que buscan ahora es la provocación. Los sionistas de Israel buscan siempre intermediarios para lanzar provocaciones.

"Estos incidentes, por ejemplo donde sale un cuadro diciendo que Mahoma es un guerrero o un fanático,  es una provocación organizada por los israelitas. Sale en algunos diarios y es completamente predecible que los musulmanes van a reaccionar y cuando reaccionan con quemas de banderas, etc., los sionistas después hablan del extremismo, la violencia de los musulmanes.

Utilizan concientemente la provocación con la mano escondida y utilizan las reacciones de sus adversarios para justificar su propia agresión y su propia campaña. Eso es muy evidente en lo que Fidel Castro habla de la amenaza".

—En todas las medidas que se han tomado contra Irán no hubo ningún voto en contra en el Consejo de Seguridad llamémosle veto, quiere decir que Rusia y China votaron junto con los EEUU y también en beneficio de Israel.

—Sí. Yo creo que hay dos cosas aquí que hay que tomar en cuenta. Primero, China y Rusia creen que sus negocios no van a ser afectados por estas sanciones. Ellos van a seguir comprando el petróleo o vendiendo las mercancías que comercializan; pero están equivocados. Porque cada vez más hay menos opciones.

"Y, segundo, el hecho que ellos creen que pueden ganar más con los EEUU que con Irán; también están equivocados otra vez. Porque si EEUU logra cambiar el gobierno de Irán van a tener un control grande sobre el petróleo, el  gas y perjudicarán a ambos países.

"Es un mal cálculo de estos dos gobiernos, que piensan que podrían bajar el extremismo norteamericano a partir de asociarse con él. En vez de tomar una decisión fuerte y bloquear esta ofensiva, creen que asociándose pueden moderarlo.

"Los israelitas han visitado China diciendo que si China no se opone a los acuerdos con Irán, y apoya el bloqueo con Irán, van a utilizar su influencia en el gobierno norteamericano para presionar sobre el comercio de EEUU con China, acusarlo de hacer manipulación de la taza de interés, de la moneda. El principal vocero en el Senado estadounidense atacando a China es  un ultra sionista, pero también el principal crítico de la política económica de China amenazando con algunas tarifas sobre las importaciones de ese país.

"Es complicado el panorama y yo creo que todavía las sanciones no han tenido gran efecto sobre el comercio con China pero puede tenerlo. Más: si eso fortalece la agresividad de EEUU puede perjudicar a China a gran escala, porque China depende de 1/3 del petróleo que pasa por el Golfo. Pero como muchas veces los gobernantes no tienen claro lo que están haciendo y los mercantilistas en China en este sentido están poniendo más énfasis en acuerdos con EEUU sobre su interés en el Golfo, se van a equivocar.

—Petras,completísimo todo el análisis y te lo agradecemos.

 *
www.radio36.com.uy

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario