May 14 2019
214 lecturas

Política

Productores agrarios peruanos amenazan con huelga indefinida en 60 días

 Movilizaciones simultáneas, bloqueos de vías y hasta enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú marcaron el paro agrario nacional y preventivo acatado el lunes último por cerca de un millón de productores, marcando el franco deterioro económico y social que enfrenta el presidente Martín Vizcarra.

Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro),  anunció que en 60 días se iniciará un paro indefinido si es que el Ejecutivo no instala la mesa multisectorial para solucionar los acuciantes problemas del agro, tras la jornada de paralización de 24 horas cumplida el lunes último por miles de campesinos de todo el país.

Cárdenas explicó que los 15 gremios agrarios –entre ellos entre ellos los agremiados a Conveagro así como la Confederación de Cafetaleros-que acataron el paro de 24 horas que, acordaron que en 60 días se irán a un paro indefinido, si es que desde el Ejecutivo no se emite el Decreto Supremo para la instalación de una mesa multisectorial, vinculante y de cumplimiento para abordar los problemas del agro.

Los productores no han recibido aún una propuesta formal desde el Ministerio de Agricultura para nombrar a un representante (de parte de los productores) para la instalación de una mesa técnica multisectorial. ”Si no vamos a recibir la atención del Gobierno y en especial del Presidente (Martín Vizcarra) para devolverle a los campesinos sus derechos, nos veremos en la necesidad de irnos a paro indefinido en 60 días, contados a partir de mañana“, anunció Cárdenas.

Cárdenas anotó que los productores -en ese plazo (60 días)- “esperaran la voluntad política del presidente” para la instalación de la mesa técnica. “El agro quiere saber de qué lado está”, comentó.

El paro dejó como saldo vías bloqueadas en seis regiones, de la mano de Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) quienes han solicitado al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), entre otros puntos, crear una mesa de diálogo vinculante y de cumplimiento del sector.

Tras el paro, la titular del ministerio de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz precisó que se activará dicha mesa multisectorial para abordar los problemas del sector agrícola, en línea con el segundo punto del pliego de reclamos de los agricultores, e indicó que esta tendrá carácter vinculante. El espacio contará con la participación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sector encargado, principalmente, del aspecto presupuestal y arancelario que exigen revisar los agricultores.

Muñoz comentó que el Gobierno espera que el paro solo se mantenga por las 24 horas establecidas y consideró que una huelga indefinida no sería coherente, toda vez que el Ejecutivo busca sentarse para trabajar y dialogar con los agricultores que efectúan sus reclamos. “Tenemos total apertura al diálogo y al recibir los planteamientos de los gremios convocantes al paro, afirmamos que coincidíamos con más del 80% de la agenda, pero solo seremos capaces de concretar cosas si nos sentamos a trabajar”, dijo.

La ministra rechazó que intentara dividir a los agricultores, que exigen al Ejecutivo restituir aranceles, generar políticas públicas que impulsen al sector, darle prioridad a los productores nacionales cuando el Estado efectúe compras para programas de asistencia social y abastecimiento de instituciones públicas, entre otros.

Entre las exigencias de los productores agrarios están la modificación de la política arancelaria a la importación de alimentos, impulsar la agricultura familiar, crear medidas que impulsen la producción agropecuaria, y el cambio en la regulación en las juntas de usuarios de agua, entre otros temas.

Muñoz dijo que está dispuesta a revisar todo el sistema de franja de precios y aranceles, así como otros mecanismos con la finalidad de ayudar a mejorar esta situación. Otras demandas en las que también se está de acuerdo y se están trabajando son las referentes a reestructurar el Minagri y el seguro agrario catastrófico (SAC).

En ese contexto, la ministra comentó que la columna vertebral de la gestión del Minagri tiene que orientarse al pequeño agricultor y que en su portafolio y organismos adscritos no están suficientemente articulados para ser eficientes en esa atención para este público. “Un pequeño agricultor tiene que llegar como a cuatro o cinco entidades para recibir la atención que necesita, cuando en realidad se debería contar con un sistema que con solo una visita al ministerio encuentre una cartera de servicios que necesite”, dijo.

De acuerdo con Conveagro, los reclamos de los productores para este paro agrario son la suspensión inmediata del acoso administrativo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a las juntas de usuarios y modificatoria de la Ley 30157, el fomento de desarrollo gremial y asociatividad a través de la implementación de autogravámenes, y la modificación de la Ley de Cooperativas para que se incluya a la Producción Pecuaria y a las Comunidades Campesinas.

También exigen restablecer los niveles arancelarios ad valorem y franja de precios, y aplicar medidas de protección a la producción agropecuaria nacional (arroz, maíz amarillo duro, leche, algodón, papa, pequeños sembradores de caña de azúcar y palma aceitera); para mejorar los precios a los productores e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional del país, e impulsar la reconstrucción con carácter descentralizado y previsión del riesgo; equipamiento a las comisiones y juntas de usuarios con maquinaria y logística.

Los productofes exigen que las compras efectuadas por el estado a través de los programas de asistencia social e instituciones públicas deben ser atendidas con productos de fabricación nacional que utilicen insumos producidos directamente por los agricultores y ganaderos peruanos.

* Antropóloga, docente e investigadora peruana, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario