Mar 30 2016
1595 lecturas

Sociedad

Proponen nombrar Torrijos-Carter una esclusa del Canal de Panamá ampliado

Cerca de un siglo después de construido el Canal de Panamá, próximamente va a inaugurarse el tercer juego de esclusas, con lo cual culminará la ampliación de esta vía acuática, una de las obras de ingeniería más relevantes del siglo XXI.

La construcción y puesta en marcha del tercer juego de esclusas es un acontecimiento trascendental para las comunicaciones y el transporte marítimo mundiales, al ampliar significativamente, en ancho y calado, una de las rutas marítimas más importantes del planeta.

Esta ampliación es una obra creada por iniciativa de Panamá y bajo dirección panameña, con la tecnología más avanzada de nuestro tiempo, para beneficio del mundo y del patrimonio nacional del pueblo panameño. Su realización ha sido posible gracias al actual estatus del Canal de Panamá, tras la extinción de la Zona del Canal, la eliminación de las bases militares extranjeras y la plena reversión de su área e instalaciones a la soberanía panameña.

Dicho estatus se logró gracias a la voluntad, el coraje y la visión de dos grandes lideres de los Estados Unidos de Apan nuevas esclusas canalmérica y de Panamá: James Carter y Omar Torrijos. Con ello, a través de una respetuosa negociación entre un pequeño país y una gran potencia, se le dio solución definitiva a una larga y enconada divergencia histórica, convirtiéndola en un hito de entendimiento y cooperación.

Por iniciativa del expresidente Martín Torrijos, en su condición de presidente de la Fundación Omar Torrijos,distintas personalidades panameñas y latinoamericanas remitieron al ingeniero Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, una misiva solicitándole que se le asigne el nombre Torrijos-Carter a una de las dos nuevas esclusas del Canal ampliado.

Ello será un homenaje más que merecido a los aportes y el ejemplo que los estadistas Omar Torrijos y James Carter le hicieron a sus respectivas naciones y a la humanidad, al concebir y acordar los Tratados sobre el Canal que hoy en día llevan sus nombres, señala el documento.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario