May 6 2017
400 lecturas

Política

Próximas elecciones en Argentina: ¿qué hay en debate?

 

Entre la diversa temática que se abre al debate con motivo de las  elecciones parlamentarias de octubre próximo se pueden destacar las características de sus resultados; el rol de Cristina Fernández de Kirchner; las perspectivas del oficialismo y la oposición con vistas al 2019; las pretensiones oficialistas de quitarle el quórum propio al peronismo, en el Senado.

 Las características de sus resultados.

En las próximas elecciones parlamentarias será muy difícil saber quién ganó y quién perdió. Al votarse por distrito, seguramente los acuerdos y alianzas no serán iguales en todo el país. De ese modo cada fuerza hará una lectura de los resultados según su conveniencia política. Esa posibilidad se acentúa por el hecho que –es muy probable- que no haya  grandes cambios en la composición de las respectivas cámaras legislativas.

De todas maneras sí habrá una elección en la cual el resultado será más fácil de visualizar y que influirá notablemente en la lectura del resultado nacional. Se trata de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires. Allí -es casi seguro- competirán por separado las tres grandes tendencias del panorama político de la actual coyuntura. Más allá de algunas “corridas”, mezcla de camisetas y alianzas menores competirán por el cetro: macristas, peronistas y massistas. Es bueno recordar que en ese distrito vota el 37,01% del padrón nacional.

El rol de CristinaResultado de imagen para argentina elecciones macrismo y cristinismo

Es claro que el macrismo no está cumpliendo con las expectativas de grandes sectores de la sociedad. Ello le ha dado a la ex Presidenta un peso que, más allá de las acusaciones penales, le asegura una importante participación decisoria respecto a las próximas elecciones, particularmente en la Provincia de Buenos Aires. Ya se ha señalado que ese distrito es uno de los pocos lugares donde se podrá visualizar con claridad el resultado electoral. De allí la importancia de dicha influencia.

Ese ascendiente de Cristina –muy fuerte en el Gran Buenos Aires- se reduce notoriamente en el interior del territorio bonaerense y en el resto del país. Pero en el Gran Buenos Aires reside casi el 70% del total provincial. El peso cristinista se incrementa en La Matanza que –con sus 750 mil votantes- supera a 17 provincias argentinas. Al contrario de lo que puede parecer, estos números llevan a pensar que es probable que Cristina delegue su candidatura en Verónica Magario, la actual Intendenta de La Matanza. Eso le permitiría -a Cristina- quedar bien posicionada nacionalmente y sin correr los riesgos de polarizar, antes de tiempo, con el macrismo.

Resultado de imagen para argentina elecciones matanza Próximas elecciones y su incidencia en el 2019

Ya está dicho que lo que ocurra en la Provincia de Buenos Aires será la principal forma de medir los resultados nacionales. Si se dan los supuestos señalados en la reflexión precedente y el peronismo gana Buenos Aires, queda claramente posicionado con vista al 2019 y la figura de Cristina será insoslayable en el momento de tomar la decisión sobre la candidatura presidencial. Al macrismo le resultará muy difícil triunfar en ese distrito a menos que logre dividir al peronismo. Si eso no se produce tendrá que asegurarse –por lo menos- el segundo lugar y lograr el senador por la minoría. De lo contrario quedará sumamente debilitado con vistas a los próximos dos años de gobierno y la perspectiva de 2019.

 El oficialismo va por el quórum peronista en el Senado

El peronismo tiene quórum propio en el Senado. Ésa es una formidable carta de presión sobre el gobierno. Uno de los objetivos centrales del macrismo es quitarle esa herramienta. Para ello está desplegando su estrategia en las 8 provincias (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz) que elegirán senadores. Cuenta a su favor que –de las 24 bancas en juego- el peronismo arriesgará 16 senadores y el oficialismo solo 3. En este esquema el gobierno solo da por  prácticamente perdidas las elecciones senatoriales de Formosa y Misiones. Resultado de imagen para argentina senado peronista

Tiene la mayor parte de sus fichas apostadas para arrebatarle senadores en Buenos Aires, Jujuy y Santa Cruz. En San Juan confían en el efecto negativo que tiene para los hermanos Gioja su estrecha alianza con la desprestigiada minera Barrick Gold. En La Rioja suponen que la presencia de Carlos Menem puede favorecer sus planes. Por último, en San Luis el macrismo apuesta al ex gobernador Claudio Poggi, ahora distanciado de los Rodríguez Saá. Eso explica la alianza de éstos con el cristinismo buscando su apoyo para evitar un traspié electoral.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario