Jul 18 2019
205 lecturas

Política

Puerto Rico: Artistas lideran las marchas contra el gobernador Rosselló

 El quinto día de protestas para pedirle la renuncia al gobernador Ricardo Rosselló terminó nuevamente con encontronazos entre la policía y los manifestantes. Recién en la mañana del jueves, los manifestantes comenzaron a abandonar las calles, después de una noche de protestas acaloradas que culminaron en el derribo de barricadas y la policía disparando gases lacrimógenos y balas de goma contra la multitud, con el despliegue de efectivos de la Unidad de Operaciones Tácticas.

Miles de manifestantes se congregaron por quinto día, el miércoles en el Capitolio de San  Juan para marchar y reclamar a una sola voz la renuncia del gobernador Rosselló luego de que se revelaran 889 páginas de un chat cuyo contenido ha provocado la indignación de todos los sectores del país.

En ese chat, Rosselló junto a un grupo de funcionarios, asesores, contratistas y cabilderos ajenos al aparato público intercambiaron comunicaciones machistas, homofóbicas, de burla a las personas con discapacidad, además de desarrollar estrategias contra quienes consideraban sus opositores dentro y fuera de su partido político.

El sábado 13 de julio de 2019 el Centro de Periodismo Investigativo publicó 889 páginas de chats entre el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló y funcionarios, allegados a su gobierno, asesores, contratistas y cabilderos realizados entre diciembre de 2018 y enero de 2019. En esos mensajes se discutían asuntos políticos con lenguaje homofóbico, misógino y sexista.

Además se realizaban burlas sobre periodistas, personalidades políticas y líderes sociales. El escándalo se agigantó a partir de la detención de exfuncionarios y contratistas del gobierno de Rosselló el miércoles 10 de julio implicados en presunta corrupción. A pesar de las masivas movilizaciones que se vienen realizando para que el gobernador renuncie, Rosselló afirmó que no dimitirá y se mantendrá en su cargo porque lo que hizo “no es ilegal”.

Más de 163.000 personas han firmado una petición de renuncia al gobernador Ricardo Rosselló en change.org, una de las herramientas cibernéticas de activismo más reconocidas, “por su incompetencia y falta de madurez para gobernar y por los continuos señalamientos de corrupción en las más altas esferas de su gabinete.

Los artistas encabezan las marchas

Ricky Martin saluda a los manifestantes, junto a Residente, ex cantante de Calle 13 (AFP)La marcha multisectorial del miércoles, encabezada por artistas como Ricky Martin, Bad Bunny, Residente, Tommy Torres y Karla Monroig, arrancó desde Capitolio hasta la Plaza del Quinto Centenario, en el Viejo San Juan, mientras otras protestas se llevarán a cabo en otras ciudades de la isla y, además, en Nueva York, España y Holanda.

René Pérez y Benito Martínez -nombres de pila de Residente y Bad Bunny, respectivamente- llegaron a la Plaza del Quinto Centenario al son de “Afilando los cuchillos”, canción contra Rosselló Nevares. Pérez expresó en la plaza que “queremos que nos respeten como país. Este gobierno tiene que empezar a respetar al país, nunca ha respetado a este país y estamos haciendo historia”.

“Puerto Rico no se levanta, Puerto Rico siempre ha estado de pie, puñeta. Y no podemos dejar de manifestarnos, tenemos que continuar hasta que se vaya”, sostuvo el rapero.

Por su parte, el astro boricua Ricky Martin señaló que “Nos quisieron enterrar y no sabían que somos semilla. Cuatro mil seiscientos cadáveres y se mofaron de nuestros cadáveres, se mofaron de la mujer, se mofaron de la comunidad LGBT, se mofaron de toda la isla, y por eso es que estamos aquí hoy. Porque estos supuestos líderes no nos representan”, expresó el cantante.

“Nosotros somos un pueblo de unión, nosotros somos un pueblo que siempre vamos hacia adelante, no somos cabizbajos, nos levantamos todos los días con ganas de luchar y seguir adelante. Pero, si nuestros líderes son tan mierda, nosotros no podemos caer en ese enredo. Puerto Rico salimos adelante firme, certeros”, añadió, tras exigir la renuncia de Rosselló y también que se cambie el nombre, para que no se llame como él.El actor Benicio del Toro también dio un discurso en la protesta (AFP)

En la plaza ubicada cerca de El Morro, la multitud coreaba “Somos más y no tenemos miedo”. Los manifestantes alternaban la consigna con “Ricky es un pendejo” y “¿Dónde está Ricky? Ricky no está aquí. Ricky está vendiendo lo que queda del país”. Ricky, obviamente, es Roselló, el gobernador impuesto por Estados Unidos.

Los actores que lideraron la marcha reconocieron, además, la presencia del actor Benicio del Toro y le pidieron subir a la tarima ubicada sobre la camioneta de sonido. “Yo estoy aquí con el pueblo”, expresó Del Toro.

“Es la primera vez que el pueblo se levanta para pedirle a un gobernador que se vaya”, dijo la expresidenta del Colegio deAbogados de Puerto Rico y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén.

El joven Jean Carlos Vega sostuvo a la prensa que llegó a la marcha “por los techos que aún permanecen rotos, por los suministros del huracán que no se entregaron, por mi abuela que cada noche del huracán dormía con taquicardia por el calor, por mis abuelos, por mi mamá que es maestra y sigue siendo maltratada”.

Los ciudadanos llevaban pancartas, muchas alusivas a la canción “Afilando los cuchillos”. Mientras, otro grupo de manifestantes optó por ir directamente al área cercana a La Fortaleza, la residencia del gobernador, donde hay un perímetro delineado con vallas de cemento y plásticas, ubicadas por la Policía de Puerto Rico. Tras esas barricadas, hay apostadas dos líneas de oficiales de la Policía.

Miles de personas se lanzaron hoy a la calle e inundaron el Viejo San Juan para pedir la dimisión de RossellóMientras, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez anunció que los abogados Luis Enrique Rodríguez, Enrique Colón Santana y Francisco Reyes compondrán un comité especial que investigará el asunto del chat de Telegram del gobernador, Ricardo Rosselló y deberán rendir un informe sobre la posibilidad de un proceso de residenciamiento a partir de su análisis legal.

La Cámara de Representantes toma así los primeros pasos que podrían dar base para un proceso de residenciamiento al Gobernador ante el escándalo del chat de Telegram.

 

*Economista del Observatorio de Estudios Macroeconómicos (Nueva York), Analista de temas de EU y Europa, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario