Jul 22 2005
247 lecturas

Política

Que Ecuador sea territorio de paz, soberanía y solidaridad

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

ALTERCOM
 
El hecho cehtral de los actos fue la entrega conjunta, con la Defensoría del Pueblo (DDP), Centro de Documentación de Derechos Humanos Segundo Montes Mozo (CSMM), Servicio Jesuita a Refugiados SJR-E, Comisión de Derechos Humanos del Nororiente y Centro Andino de Estudios Estratégicos (CENAE), del Informe Nacional de la Misión Inter-Institucional Emergente que recorrió durante la semana pasada la Línea de Frontera y recogió testimonios de primera fuente, datos confidenciales y documentos diversos sobre los recientes hechos ocurridos en la zona fronteriza ecuatoriano-colombiana.

 
Los actos de entrega del Informe Nacional Emergente fueron efectuados durante los tres primeros días de la semana, en el Palacio de Gobierno ante el señor. Presidente de la República, Dr. Alfredo Palacio, así como ante los señores ministros de: Gobierno, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Trabajo, Economía y Salud en sus respectivos despachos; al Congreso Nacional; a las organizaciones sociales nacionales asentadas en Quito y a los medios de comunicación en rueda de prensa específica que se realizó el día Lunes 18 de Julio a las 11.30.

 
La llegada de los 18 de la Frontera y de delegaciones sociales, autoridades de poderes locales y representantes de Puerto Nuevo, General Farfán, Lago Agrio y Sucumbíos a la capital fue el lunes 18 de Julio. Dicha delegación estuvo presente en todas las citas oficiales de entrega del Informe Nacional indicado, y elevó a las autoridades del País sus demandas precisas y el Mandato Fronterizo para que el Gobierno Nacional declare al Ecuador y a la línea fronteriza: Territorio de Paz, Soberanía y Solidaridad.

 
La delegación fronteriza visitó los canales de televisión, radios, periódicos y organizaciones sociales. En las citas con las autoridades gubernamentales solicitaron que el Gobierno Nacional demande internacionalmente al gobierno colombiano indemnizaciones por los daños y perjuicios ocasionados a las poblaciones fronterizas, debido a los efectos humanos, ambientales, bélicos, económicos, sociales, sicológicos y de salud, acarreados por el Plan Colombia en nuestro territorio, y que se les permita estar presentes, junto a representantes de los Refugiados, a los miembros de la Misión Inter-institucional Fronteriza y a una delegación de la sociedad civil, ambientalistas y defensores de DDHH de Colombia, en los Diálogos que sostendrá el Canciller ecuatoriano Antonio Parra Gil con la Canciller colombiana Carolina Barco el próximo 25 de julio, “para que las autoridades colombianas constaten directamente en nuestra piel y los cuerpos llagados de nuestros niños y niñas, lo que venimos sufriendo”.

 
Se realizó un acto simbólico de protesta de la APDH y los delegados sociales de Sucumbíos ante la embajada colombiana en Quito el mediodía del Martes 19 de julio, con un “almuerzo fumigado” El menú consistió en:

Sopa de Glifosato;
Arroz con Pollo intoxicado y Cosmoflux ahumado;
Jugo de Aspersiones Aéreas; y
de postre: «Dyncorp-Helado.

El miércoles 20 se procedió a la colocación de una valla simbólica: “Ecuador ama la paz, la soberanía y la solidaridad”, en las afueras de la Cancillería ecuatoriana.

Habrá además actos especiales con refugiados, marchas con organizaciones sociales y simbólicos eventos de paz durante todo el día 25 en diversos puntos de la ciudad, mientras dure la presencia de la canciller colombiana Carolina Barco en Quito.

————————

/www.altercom.org

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario